Diferencia entre revisiones de «Mujer transparente»
m (Texto reemplazado: «Category:Cine_cubano» por «Categoría:Cine de Cuba») |
(→Historia IV) (Etiqueta: revisar proyecto) |
||
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios) | |||
Línea 29: | Línea 29: | ||
=== Historia I === | === Historia I === | ||
− | Isabel | + | [[Isabel (1990)|Isabel ]]: casada, con hijo adolescente y considerada un elemento puramente doméstico en el hogar, es propuesta en su trabajo para un cargo de dirección, lo que la hace cuestionarse su vida anterior. |
=== Historia II === | === Historia II === | ||
− | Adriana | + | [[Adriana (Mujer transparente)|Adriana ]]: solterona de educación tradicional intenta llenar su soledad inventándose un romance con un trabajador telefónico que le va a hacer un arreglo a su casa. |
=== Historia III=== | === Historia III=== | ||
− | Julia, después de años de matrimonio, descubre que su marido tiene una amante. Comienza entonces a reconsiderar su relación matrimonial e inicia un romance con un estudiante. | + | [[Julia (1990)|Julia]], después de años de matrimonio, descubre que su marido tiene una amante. Comienza entonces a reconsiderar su relación matrimonial e inicia un romance con un estudiante. |
=== Historia IV === | === Historia IV === | ||
− | Zoe | + | [[Zoe (Mujer transparente)|Zoe]]: rebelde e inmadura recibe en el garaje donde vive a un dirigente estudiantil, quien pone de manifiesto su doble moral. |
=== Historia V === | === Historia V === | ||
− | Laura se debate ante la duda de recibir o no a una vieja amiga que vive en el exilio. Esperando, recuerda el pasado y reflexiona sobre las contradicciones en que están inmersas sus vidas. | + | [[Laura (Mujer transparente) |Laura]] se debate ante la duda de recibir o no a una vieja amiga que vive en el exilio. Esperando, recuerda el pasado y reflexiona sobre las contradicciones en que están inmersas sus vidas. |
== Reparto == | == Reparto == | ||
Línea 48: | Línea 48: | ||
* [[Manuel Porto]]<br> | * [[Manuel Porto]]<br> | ||
* Vivian Agramonte<br> | * Vivian Agramonte<br> | ||
− | * Orlando Fundicheli | + | * [[Orlando Fundicheli]] |
=== Historia II === | === Historia II === | ||
Línea 56: | Línea 56: | ||
=== Historia III === | === Historia III === | ||
− | * Mirtha Ibarra<br> | + | * [[Mirtha Ibarra]]<br> |
* [[Jorge Martínez]]<br> | * [[Jorge Martínez]]<br> | ||
− | * Rolando Núñez | + | * [[Rolando Núñez]] |
=== Historia IV === | === Historia IV === |
última versión al 17:23 19 ene 2024
|
Mujer transparente. Largometraje de ficción realizado en Cuba y producido por el ICAIC en 1990.
Sumario
Sinopsis
La película se desarrolla a través de cinco historias. Cada una de ellas narra la situación de una mujer al borde de una elección.
Historia I
Isabel : casada, con hijo adolescente y considerada un elemento puramente doméstico en el hogar, es propuesta en su trabajo para un cargo de dirección, lo que la hace cuestionarse su vida anterior.
Historia II
Adriana : solterona de educación tradicional intenta llenar su soledad inventándose un romance con un trabajador telefónico que le va a hacer un arreglo a su casa.
Historia III
Julia, después de años de matrimonio, descubre que su marido tiene una amante. Comienza entonces a reconsiderar su relación matrimonial e inicia un romance con un estudiante.
Historia IV
Zoe: rebelde e inmadura recibe en el garaje donde vive a un dirigente estudiantil, quien pone de manifiesto su doble moral.
Historia V
Laura se debate ante la duda de recibir o no a una vieja amiga que vive en el exilio. Esperando, recuerda el pasado y reflexiona sobre las contradicciones en que están inmersas sus vidas.
Reparto
Historia I
- Isabel Moreno
- Manuel Porto
- Vivian Agramonte
- Orlando Fundicheli
Historia II
- Verónica Lynn
- César Évora
- Oriol de la Torre
Historia III
Historia IV
- Leonor Arocha
- Leonardo Armas
Historia V
- Selma Soreghi
- Leonor Arocha
Ficha Técnica
- Guión: Héctor Veitía, Tina León (I), Mayra Segura (II), Mayra Vilasís (III), Osvaldo Sánchez (IV-V).
- Dirección: Héctor Veitía, Mayra Segura, Mayra Vilasís, Mario Crespo, Ana Rodríguez.
- Producción General: Magalys González (I-III-V); Javier González (II); Armindo García y Jesús Díaz (IV)
- Dirección de Fotografía: Julio Valdés (I-III-V), Raúl Pérez Ureta (II-IV)
- Montaje o Edición: Lina Baniela (I-V)
- Música Original: Mario Dali, Lucía Huergo, Alfredo Gómez.
- Sonido: Germinal Hernández (I-II), José Montoya (III), Marcos Madrigal y José Montoya (IV), Diego Figueroa y José Montoya (V).
Premios
- Seleccionado entre los cortos de ficción más destacados exhibidos en el año. Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica. La Habana, Cuba, Selección Anual.
- Premio de la Crítica Nacional. Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica.La Habana, Cuba, Selección Anual.
- Mención de edición. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión, Cine.
- Premio Especial de Ópera Prima. Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. Cine.
- Premio Mariposa, otorgado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC). Festival Nacional UNEAC de Cine, Radio y Televisión. Cine.
- Mención especial del Jurado. Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Edición 16º, Largometraje.
- Mención Especial del Jurado de la FICC. Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián, Edición 38º, Película.
- Premio del Tabloide Cultural "El Caimán Barbudo". Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción.
- Premio Coral a la Mejor Edición. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción.
- Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Corto o Mediometraje.
- Premio Coral al Mejor Corto o Mediometraje. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Corto o Mediometraje.
- Premio FIPRESCI. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, Edición 12º, Ficción.
- Premio Especial del Jurado. Festival Latino de Nueva York, Película.
- Mejor Dirección. Festival del Cinema Latinoamericano di Trieste, Edición 6º, Película.