Mirta Ibarra

(Redirigido desde «Mirtha Ibarra»)
Mirta Ibarra
Información sobre la plantilla
Mirta Ibarra.jpg
Actriz.
NombreMirta Ibarra
Nacimiento28 de febrero de 1948
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz
CónyugeTomás Gutiérrez Alea (1973-1996)
HijosSaulius Liutkis (30 de julio de 1976)
Obras destacadasHasta cierto punto, Adorables mentiras, Fresa y Chocolate, Guantanamera

Mirta Ibarra. Reconocida actriz cubana de teatro, televisión y cine. Viuda del desaparecido director de cine Tomás Gutiérrez Alea. Entre los principales reconocimientos recibidos por su extensa carrera artística figuran: Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, 2019, Premio Lucía de Honor, 2018 y la Distinción por la Cultura Nacional de 1996, entre otros no menos importantes.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de febrero de 1948 en San José de las Lajas. Graduada de la Escuela Nacional de Arte de Cuba y Licenciada en Literatura Latinoamericana en la Universidad de La Habana.

Comenzó su carrera como actriz en 1967 trabajando en diversos grupos de teatro, medio que le propició un considerable desarrollo profesional. De su paso por el teatro fue especialmente celebrado su trabajo en obras como Week-end en Bahía y Tiene la palabra el camarada mauser. Su trabajo en la televisión cubana es mucho más discreto, a pesar del éxito indiscutible en las telenovelas Pasos hacia la montaña y El hombre que vino con la lluvia.

Los personajes interpretados por Mirta Ibarra en el cine cubano registran la madurez profesional de esta actriz, quien en el año 1983 seduce al público con la incuestionable interpretación de la protagonista de Hasta cierto punto, película dirigida por Tomás Gutiérrez Alea, y por la que recibió el Premio Coral a la mejor actriz, en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El año 1993 la sorprende con el éxito de la película Fresa y chocolate. El Festival de Cine Latinoamericano la distingue nuevamente con otro Premio Coral, esta vez a la mejor actriz de reparto, por el personaje de Nancy.

Fresa y Chocolate, dirigida por Titón y Juan Carlos Tabío marcó el inicio de una colaboración entre los dos realizadores que se repite en 1995, donde ambos vuelven a dirigirla en Guantanamera. Después del fallecimiento de Gutiérrez Alea, Mirta concreta otros dos proyectos de cine con Tabío Aunque estés lejos y El cuerno de la abundancia.

Ha sido jurado en varios festivales internacionales de cine. Durante el 2000 y el 2001 realizó una gira por España con la obra Obsesión habanera, de la que es autora y protagonista.

En el 2008 debutó como realizadora con el documental Titón: de La Habana a Guantanamera, homenaje póstumo a fuera su compañero en la vida, el director Tomás Gutiérrez Alea.

Es la autora del libro Volver sobre mis pasos; una compilación de cartas escritas por Titón, donde el realizador devela conflictos , inquietudes y reflexiones sobre su trabajo en el ICAIC, y el contexto político social que marcó su obra cinematográfica.

Filmografía

Mirta Ibarra

En teatro

Premios y reconocimientos

La actriz Mirtha Ibarra recibiendo el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida de manos de Jorge Luis Frías Armenteros, director de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.

Fuentes