Multimedia educativa

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Multimedia Educativa
Multimedia Educativa



La multimedia combina las posibilidades educativas de diversos medios de comunicación interconectados y controlados a través del ordenador

Objeto que usa simultáneamente combinación de texto, color, graficas, animaciones, video, sonido, en un mismo entorno, donde el estudiante interactúa con los recursos para mejorar el proceso enseñanzaaprendizaje.

Multimedia

El término multimedia es utilizado por la UNESCO 1998, 81 no como sustantivo sino como adjetivo de la palabra capacidad, así, hace referencia a la capacidad multimedia que tiene un ordenador personal.

Este concepto es tan antiguo como la comunicación humana ya que al expresarse en una charla normal se habla sonido, se escribe texto, se observa a nuestro interlocutor video y se acciona con gestos y movimientos de las manos animación. Con el auge de las aplicaciones multimedia para computador este vocablo entró a formar parte del lenguaje habitual. En el campo de las Nuevas Tecnologías se puede acotar el concepto de multimedia al sistema que integra o combina diferentes medios: texto, imagen fija dibujos, fotografías sonidos voz, música, efectos especiales imagen en movimiento animaciones, vídeos, a través de un único programa software.

Estos programas pueden tener diversos soportes, desde el propio ordenador personal, al CD-ROM, DVD, etc. En los próximos años nos espera un alud de productos diversos, desde pequeñas terminales de Internet, a equipos especialmente pensados para utilizarlos a través de la red, la televisión digital, etc.

Multimedia Educativa Como su nombre lo indica no es más que el concepto anterior pero con un propósito educativo. Todos los materiales didácticos multimedia orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes ya que, explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin. Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje.

Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.

Origen

medios de comunicación

El hombre ha creado nuevas formas de organizar y presentar la información, novedosas son las tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza como es el caso de la multimedia donde los estudiantes reciben con agrado los conocimientos explorándolos mediante la “navegación” que estimula la búsqueda de información, incentiva la motivación por aprender y le permite la interactividad con la máquina.

Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las TIC permiten dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales, un ejemplo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son los sistemas Multimedia.

Usos

Informativa

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en su incesante desarrollo están ocasionando cambios en todas las esferas de la sociedad actual y la educación no es ajena al progreso de las tecnologías; estas se muestran como una necesidad en la evolución de la sociedad donde los vertiginosos cambios, la ampliación de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel continuamente renovada se convierten en una exigencia permanente.

Esta herramienta utilizada en la enseñanza, facilita el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos en los alumnos, es utilizada tanto para acercar al educando al mundo, como el mundo al educando, se ha podido en investigaciones realizadas por pedagogos, psicólogos comprobar que la implementación de la Multimedia Educativa en las aulas ha arrojado como resultado un cambio en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje.

Clasificación de los materiales didácticos multimedia

Atendiendo a su estructura, los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas [[[tutoriales]]], de ejercitación, [[[simuladores]]], [[[bases de datos]]], [constructores], [programas] herramienta, presentando diversas concepciones sobre el aprendizaje y permitiendo en algunos casos programas abiertos, lenguajes de autor la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes. Con más detalle, la clasificación es la siguiente:

  • Materiales formativos directivos. En general siguen planteamientos conductistas. Proporcionan información, proponen preguntas y ejercicios a los alumnos y corrigen sus respuestas.
  • Programas de ejercitación. Se limitan a proponer ejercicios autocorrectivos de refuerzo sin proporcionar explicaciones conceptuales previas. Su estructura puede ser: lineal la secuencia en la que se presentan las actividades es única o totalmente aleatoria, ramificada la secuencia depende de los aciertos de los usuarios o tipo entorno proporciona a los alumnos herramientas de búsqueda y de proceso de la información para que construyan la respuesta a las preguntas del programa.
  • Programas tutoriales. Presentan unos contenidos y proponen ejercicios autocorrectivos al respecto. Si utilizan técnicas de Inteligencia Artificial para personalizar la tutorización según las características de cada estudiante, se denominan tutoriales expertos.
  • Bases de datos. Presentan datos organizados en un entorno estático mediante unos criterios que facilitan su exploración y consulta selectiva para resolver problemas, analizar y relacionar datos, comprobar hipótesis, extraer conclusiones.

Descripción de un instrumento de evaluación

Recurrimos a otra aportación más, esta vez de Cabero y Márquez 1999 que contribuye al propósito de clarificar una posible caracterización, previa a la elaboración del instrumento de evaluación. Los autores destacan que la verdadera significatividad del material multimedia es precisamente la posibilidad que, a través del medio informático, ofrece de combinar e interactuar de manera unívoca los diferentes sistemas simbólicos.

¿qué es lo que nos interesa evaluar?

En este apartado hemos resumido, de manera genérica, las dimensiones que componen nuestra ficha de evaluación, con la intención de hacer una pequeña presentación sobre el contenido de la ficha y poder explicar las razones que nos llevaron a incluir estas dimensiones y no otras. El instrumento de evaluación de material multimedia que hemos diseñado está formado por las siguientes dimensiones:

 Datos de identificación.  Análisis del programa.  Evaluación pedagógica: valoración de aspectos didácticos del programa.  Aspectos económicos/ distribución del programa.  Valoración global.

Siendo nuestro objetivo prioritario la obtención de una herramienta de evaluación pedagógica, de material multimedia, nuestra intención al incluir estas cinco dimensiones fue la de proporcionar al evaluador una herramienta exhaustiva, que le permitiera recoger una amplia y variada gama de datos sobre las posibilidades educativas del instrumento, a su vez, también nos pareció oportuno que se obtuvieran datos sobre la rentabilidad económica y las posibilidades de acceso a dicho programa, pues podrían resultar interesantes a la hora de plantearse su posibles aplicaciones.  La primera dimensión tenida en cuenta, "datos de identificación"; constituye una primera fase de recogida de datos, con el fin de obtener una visión genérica sobre el tipo de sujetos para los que fue diseñado y sobre los contenidos que desarrolla el multimedia.  En la segunda "análisis del programa", los ítems hacen referencia a los objetivos, organización de los contenidos, uso al que se destina el multimedia, diseño en pantalla, incluyendo el tipo de incidencia sobre aspectos tales como interacción, motivación, atención o creatividad, así como la operaciones cognitivas que requiere.  En el apartado sobre "evaluación pedagógica: valoración de aspectos didácticos del programa", se lleva a cabo un análisis metodológico del programa, en cuanto a los objetivos, contenidos, recursos para el alumno, actividades, evaluación, etc..., que se propone con el multimedia.  El punto cuarto hace referencia a los aspectos económicos y a la distribución del propio programa.  Se trata de una serie de ítems relativos al costo invertido, en el instrumento, en función de los beneficios potenciales que se pueden obtener. A la existencia de distribuidores y su futura distribución. Y a la existencia de un equipo técnico de apoyo, que garantice un servicio de reparaciones rápido.  Valoración global.  Se recogen datos sobre la calidad técnica y pedagógica del multimedia, así como se le pide al propio evaluador que opine acerca de las posibles aplicaciones que le encuentra a ese instrumento.

Explicaciones de las dimensiones

DIMENSIÓN Nº 1: Datos de Identificación

En esta dimensión se trata de identificar el área de conocimiento al que pertenece el material evaluado. Se concretiza tal información basándose en la identificación de la Unidad Didáctica a la que pertenece el material, asignatura a la que corresponde la Unidad Didáctica, nivel educativo de los destinatarios a los que va dirigida y actualización del material.

DIMENSIÓN Nº 2: Análisis pedagógico del Programa

La dimensión de análisis o descripción del multimedia se ha realizado a través de quince apartados claramente delimitados. Estos quince apartados, dependiendo de los datos que pretendemos obtener y de la especificidad de la información a extraer, varían en extensión. La información que se desea obtener sobre el multimedia gira en torno a cuatro ámbitos:

 El contenido pedagógico.  La utilidad del material.  Los aspectos técnicos.  Los aspectos psico- pedagógicos que contiene.

Ámbitos de interés

El contenido pedagógico

En este ámbito pretendemos recoger información sobre los objetivos y capacidades que se encuentran en el multimedia, los elementos conceptuales teóricos que contiene el material, aquellos elementos que indican el modo de proceder en el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje, así como los elementos actitudinales que contiene el material.

Utilidad del multimedia

A través de dos apartados concretos tratamos de obtener información relacionada con a utilidad del material. En un primer momento trataremos de conocer si el material didáctico es un tutorial, una herramienta intelectual, un instrumento de evaluación o si está destinado exclusivamente al aprendizaje informático. Para concretar más esta información, se recogen ítems sobre la concepción del material desde su perspectiva metodológica.

Aspectos técnicos

Pretendemos analizar los aspectos técnicos de los multimedia y lo hacemos centrándonos en dos apartados: el diseño de la pantalla y la organización de sus contenidos.

El diseño de pantalla

Para el diseño de la pantalla el instrumento de evaluación recoge ítems relacionados con la imagen, el texto y el sonido. En este apartado de diseño también se recogen otros elementos (botones, barras de herramientas, etc.) que pueden necesitar especificarse y/ o comentar por parte del evaluador.

La organización de los contenidos

Con el fin de extraer información sobre como están organizados los contenidos en el multimedia se han recogido ítems relacionados con el diseño físico del material. Se incluyen, además, ítems relacionados con el contenido propiamente, es decir, se incluyen cuestiones dirigidas hacia las características de la estructura narrativa, la figura del sujeto del discurso y sus posibles funciones. Se han considerado, también, ítems relacionados con el modo de estructurar la información y, finalmente, ítems que nos permitan identificar el formato de presentación de las respuestas a llevar a cabo por el usuario.

Aspectos psico- pedagógicos

Básicamente se han utilizado seis apartados para obtener información relacionada con este ámbito de interés. Cada apartado contiene ítems relacionados a un núcleo de interés concreto. Estos apartados giran en torno a la obtención de información sobre:

 motivación  atención  creatividad  nivel de interactividad  concepción metodológica  operaciones cognitivas

Sobre la motivación y la atención

Los ítems relacionados con la motivación y la atención se centran en recabar información acerca del grado en que el material despierta y mantiene el interés y la atención del usuario.

Sobre la creatividad

Para obtener información sobre en qué medida el material multimedia desarrolla la creatividad del usuario. Para ello se han utilizado ítems que traten de especificar si la metodología empleada en el material así como el tipo de actividades que se incluyen en el multimedia, son o no favorecedoras de la creatividad. A ello se añaden otras cuestiones que, a juicio, contribuyen a potenciar la creatividad del usuario. En concreto, se atiende a los recursos que utiliza el multimedia y al evaluador se le demanda que indique si estos recursos que emplea el material, en su conjunto, contribuyen o no a favorecer la creatividad. En un segundo momento, tras la revisión de la literatura especializada, se establece una relación entre la optimización del proceso de Enseñanza/ Aprendizaje y el desarrollo de la creatividad. En esta sección el experto debe valorar la cualificación necesaria para utilizar el medio informático que requiere tanto el profesor como el alumno. Posteriormente, para obtener información, por un lado, de los recursos informáticos en tanto a su posible potenciación de la creatividad, por otro, sobre el tipo de respuestas que el material genera en el usuario.

Sobre el nivel de interactividad

En este apartado el evaluador debe valorar, graduar, cómo determinados aspectos relacionados con la interactividad se dan o no en el material. Para ello, el instrumento de evaluación oferta un abanico de indicadores que hacen referencia a las posibilidades de interacción que el material abre al usuario. El experto, tras su contacto con el material objeto de estudio, debe fijar el grado en que tales indicadores aparecen, más o menos frecuentemente, en el multimedia.

Sobre la concepción metodológica del material

El penúltimo apartado que hemos considerado para la recogida de información acerca de los aspectos psicopedagógicos, relacionados con el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje, que contiene el material multimedia, es el mismo apartado que contribuía, anteriormente, a informarnos sobre la utilidad del multimedia, y que, recordemos, hace referencia a la concepción metodológica del material.

Sobre las operaciones cognitivas

El ámbito de aspectos psicopedagógicos así como la dimensión Análisis del Programa concluye con el apartado destinado a las operaciones cognitivas. En él se pretende recabar información acerca de lo que el medio exige y acerca, también, de lo que el medio permite en lo referente a aquellas operaciones que tienen que ver con la cognición.

DIMENSIÓN Nº 3: Análisis metodológico del programa

En esta dimensión prima la valoración del experto en lo referente al ámbito exclusivamente didáctico del material. Se solicita la valoración de los siguientes apartados:

 Objetivos  Contenidos  Actividades  Recursos para el alumno  Evaluación  Materiales complementarios  Sistemas de ayuda

Sobre los objetivos

Los criterios a considerar a la hora de evaluar los objetivos han sido cinco la numeración ofrecida es meramente organizativa, no implica orden de preferencia necesariamente: Criterio nº1: Concordancia del objetivo con el proceso de Enseñanza/ Aprendizaje. Criterio nº 2: Concordancia del objetivo con el currículum. Criterio nº 3: Calidad de los aspectos formales de la definición. Criterio nº 4: Calidad de la formulación. Criterio nº 5: Concordancia del programa con los objetivos.

Sobre los contenidos

Los criterios utilizados para evaluar en contenido didáctico del multimedia hacen referencia a:

  • Criterio nº 1: Concordancia del contenido con los objetivos.
  • Criterio nº 2: Concordancia del contenido con el currículum.
  • Criterio nº 3: Concordancia del contenido con el nivel evolutivo del alumno.
  • Criterio nº 4: Calidad de la formulación.
  • Criterio nº 5: Calidad del contenido.

Del mismo modo que en el apartado anterior, la numeración ofrecida no implica priorización o preferencia necesariamente.

Sobre las actividades

Para la valoración de las actividades se han utilizado tres criterios. En concreto se refieren, por un lado, a la concordancia las actividades con los objetivos y contenidos, y por otro, a la calidad de los aspectos formales a la hora de hacer explícitas las actividades. El último criterio hace referencia a la calidad de las actividades en general.

Sobre los recursos para el alumno

Tratan de evaluarse los recursos utilizando ítems acerca de la ayuda que aportan esos recursos, la economía que suponen en el trabajo, el grado de control que ejerce el alumno sobre el proceso, la concreción del programa y la flexibilidad que aporta el multimedia.

Sobre la evaluación que lleva a cabo el multimedia

Para obtener una valoración con respecto a la evaluación que lleva a cabo el material didáctico se ofrecen ítems relacionados con: la concordancia que guarda la evaluación con respecto a los objetivos, los contenidos y las actividades, la transparencia de la evaluación, el grado en que la evaluación supone ayuda al alumno, la accesibilidad al profesor y la mayor o menor posibilidad de hacer comparaciones entre los alumnos.

Sobre los materiales complementarios

El apartado de materiales complementarios se centra, fundamentalmente, en la descripción de estos. Para un mayor grado de concreción se ha secuenciado el apartado bajo dos criterios. El primero, proporciona información descriptiva de la documentación didáctica que dispone el multimedia (guías, hojas de trabajo, etc.). El segundo criterio se refiere a la documentación técnica, entendiendo por técnica a los aspectos relacionados con el diseño y el modo de utilización de los multimedia (presentación de pantalla, instrucciones previas para la ejecución del programa etc.

Sobre los sistemas de ayuda

Este apartado, al igual que el anterior, se centra en la descripción de los sistemas de ayuda que supuestamente posee el material. Trata de analizarse este apartado solicitando al evaluador, además de la descripción general del sistema de ayuda empleado, la valoración de aquellos aspectos que sean destacables y de aquellos otros que sean mejorables.

DIMENSIÓN Nº 4: Aspectos Económicos

Es importante en un cuestionario de evaluación el considerar la dimensión de coste que supone el material. La recogida de información sobre los aspectos económicos del material se ha planteado en torno a dos ámbitos: el de coste y el de su distribución. Para ello se han elaborado ítems relativos al presupuesto invertido en el material, su rentabilidad y sus posibilidades de distribución.

DIMENSIÓN Nº 5: Valoración Global

Esta dimensión trata de recoger aquellas cuestiones que al evaluador le merecen una atención especial tras el análisis del instrumento. Para la recogida de esta información establecemos apartados que tiene que ver con la calidad técnica y pedagógica que les merece el material y, un tercero, donde se recogen sus recomendaciones.

Vease también

Fuentes

http://tecnologiaedu.us.es/edutec/paginas/57.html

http://multimedia-educativa-dago.blogspot.com/

Tesis de Maestria de Nuevas Tecnologias Aplicadas a la Educación Msc.Sahara Onelia Díaz Barrueta