Octavio Nicolás Derisi

Octavio Nicolás Derisi
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Filósofo y eclesiástico argentino
NombreOctavio Nicolás Derisi
Nacimiento27 de Abril de 1907
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento22 de octubre de 2002
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónFilósofo y eclesiástico
Obras destacadasConcepto de filosofía cristiana (1936), La Estructura Noética de la Sociología (1938), La formación de la personalidad (1941), Lo eterno y lo temporal en el arte (1942)
PremiosPremio Nacional de Filosofía 1941, Diploma al Mérito de los Premios Konex en 1986

Octavio Nicolás Derisi. Filósofo y eclesiástico argentino, representante del neotomismo argentino durante la segunda mitad del siglo XX. Fue presbítero, prelado con el título monseñor y arzobispo titular católico, fundador en 1946 de la revista Sapientia que aún hoy se edita, en 1948 de la Sociedad Tomista Argentina y en 1958 de la Universidad Católica Argentina.

Síntesis biográfica

Nacido el 27 de Abril de 1907 en Pergamino provincia de Buenos Aires. Hijo de un matrimonio de inmigrantes italianos, siendo el séptimo de ocho hermanos.

Estudios

Con doce años ingresa en el Seminario Conciliar de Villa Devoto, donde cursó la carrera eclesiástica y fue ordenado sacerdote el 20 de noviembre de 1930. En la facultad de Teología del mencionado seminario, consiguió los doctorados en Filosofía y Teología, éste último con la tesis La constitución esencial del sacrificio eucarístico de la Misa, obra que fue publicada en 1930. Concluyo su formación en la Universidad Nacional de Buenos Aires, donde se laureó en Filosofía y Letras con la tesis Los fundamentos metafísicos del orden moral, por la que mereció el premio Carlos Octavio Bunge a la mejor tesis en Filosofía y Letras del bienio 1940-1941, y que fue publicada en 1941.

Vida laboral

Dedicó toda su vida a la docencia y a la investigación. Al transcurrir un año de su ordenación sacerdotal comenzó a desempeñarse como docente en el seminario de San José de La Plata, donde impartió Metafísica y otras disciplinas filosóficas por casi medio siglo. Luego enseñó en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de La Plata.

En el año 1955 durante el gobierno de Juan D. Perón, se vio obligado a abandonar temporalmente su país. Después de tres años al crearse la Universidad Católica Argentina, el 7 de marzo de 1958, Derisi ya había sido nombrado obispo auxiliar de Buenos Aires, por lo que fue constituido primer rector. Colaborando desde este cargo con la ODUCAL (Organización de Universidades Católicas de América Latina) y llego a formar parte del Consejo de Rectores de Universidades Privadas de la República Argentina, instituciones que presidió. Derisi fue nombrado obispo titular de Raso y auxiliar de La Plata, el 19 de diciembre de 1970,

Por su gran calidad intelectual, ha sido miembro de varias academias y sociedades: Pontificia Academia Romana de Santo Tomás de Aquino, Academia Argentina de Letras, Academia Argentina de Ciencias Políticas y Morales, de la Sociedad de Filosofía de Louvain de Bélgica, Pontificia Academia de Teología de Roma, miembro fundador y presidente honorario de la Sociedad Tomista Argentina de Filosofía, miembro y presidente honorario vitalicio de la Sociedad Católica Argentina de Filosofía, presidente honorario de la Sociedad Interamericana de Filósofos Católicos, etc. También ha sido nombrado profesor "honoris causa" de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, de la Universidad de Lima, Perú y de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, Brasil.

Fue nombrado en 1981 por el papa Juan Pablo II como asistente al Solio Pontificio y, a fines de ese año, consultor de la Sagrada Congregación para la Educación Católica. En 1984, después de su retiró como obispo auxiliar de La Plata, el Santo Padre le nombró arzobispo "ad personam", dignidad raras veces concedida.

Ha sido uno de los principales restauradores del tomismo en Argentina, primero desde el Seminario de La Plata, y luego en la Universidad Católica Argentina, desde donde proyectó su influencia por todo el Cono Sur, por algunos países de América Latina como son: Perú, México, entre otros, incluso, por algunos países de Europa entre los que sobresalen: Bélgica, Francia, Italia y España. Comenzó una crítica aguda y erudita de los fundamentos gnoseológicos del pensamiento moderno, tratando de establecer la doctrina tomista. Además de conocer a fondo a los principales representantes del neotomismo, cultivó un profundo conocimiento de la fenomenología y del existencialismo modernos, familiarizándose con las obras de Husserl, M. Scheler, Sartre y Heidegger. También estudió a Benedetto Croce y la filosofía moderna del lenguaje. Por todo ello, resulta difícil clasificar su original pensamiento en una determinada corriente filosófica.

Muerte

Fallece en la ciudad de Buenos Aires el 22 de octubre de 2002.

Obras Representativas

Escribió casi cuarenta libros muchos de ellos con varias ediciones-, entre los que se destacan

  • Concepto de filosofía cristiana (1936)
  • La Estructura Noética de la Sociología (1938)
  • La formación de la personalidad (1941)
  • Lo eterno y lo temporal en el arte (1942)
  • Ante una nueva edad: reflexiones sobre el momento actual del mundo (1944)
  • El llamado al sacerdocio (1944)
  • El arte cristiano: consideraciones sobre la situación del arte en el cristianismo (1945)
  • La doctrina de la inteligencia: de Aristóteles a Santo Tomás (1945)
  • Esbozo de una Epistemología Tomista (1946)
  • La persona: su esencia, su vida y su mundo (1950)
  • Filosofía y Vida (1955)
  • Tratado de existencialismo y tomismo (1956)
  • Ontología y epistemología de la historia (1958)
  • Metafísica de la libertad (1961)
  • Para la constitución de un humanismo auténtico (1962)
  • Filosofía de la cultura y de los valores (1963)
  • La Iglesia y el orden temporal (1972)
  • Esencia y ámbito de la cultura (1975)
  • La palabra (1978)
  • Esencia y vida de la persona humana, (1979)
  • Max Scheler: La ética material de los valores (1979)
  • La persona y su mundo (1983)
  • Cultura y Humanismo Cristiano (1984)
  • Tratado de metafísica y gnoseología (1985)
  • Tratado de teología natural (1988)
  • María: Madre de Dios y Madre de los hombres (1992).

Fuente

  • OCTAVIO NICOLAS DIERESI [1]. cONSULTADO: 19 DE JUNIO DE 2018
  • LA DOCTRINA DE LA INTELIGENCIA DE ARISTOTELES A S. TOMÁS [2]. Consultado: 19 de junio de 2018