Olimpo León Cárdenas Moreira

Revisión del 09:08 24 sep 2014 de Ela jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Ficha de artista musical |nombre = Olimpo León |imagen = Olimpo_cardenas_el_reydel_estilo.jpg |tamaño = |descripción = |nombre real = Olimpo León Cárdenas Moreira |n...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Olimpo León
Información sobre la plantilla
Olimpo cardenas el reydel estilo.jpg
Datos generales
Nombre real:Olimpo León Cárdenas Moreira
Fecha de nacimiento:5 de julio de 1923
Vinces, Ecuador
Fecha de fallecimiento:28 de julio de 1991
Tuluá, Colombia
Padres:Manuel Cárdenas
Rosario Moreira
Cónyuge:Vitalia Cobo
Hijos:Freddy, Rosario, Agustín, Francia, Sonia
Ocupación:Cantante
Información artística
Género(s):Bolero, vals, yaraví, pasillo

Olimpo León Cárdenas Moreira cantante ecuatoriano que desarrolló su carrera especialmente en Colombia y México, con presentaciones en Centro y Norteamérica. Intérprete de boleros, valses, pasillos, tangos y yaravís, y considerado junto con Julio Jaramillo, uno de los grandes intérpretes del pasillo ecuatoriano.

Síntesis biográfica

Nace en Vinces, cantón de la provincia de Los Ríos. Sus padres fueron Manuel Cárdenas y Rosario Moreira, fue criado por su madrina ya que a los 5 años de edad quedó huérfano; quien le inculcó el gusto por la música y le llevó a vivir a la ciudad de Guayaquil. No tuvo hermanos, pero si tuvo medio hermanos (por parte de padre): Silvia y Cornelio.

A los 10 años empezó a cantar en programas infantiles en Guayaquil, en la emisora La Voz del Litoral. Cuando contaba con 18 años se casó con Vitalia Cobo. A los 20 años participó en programas musicales como La Corte Suprema del Arte de CRE (Radiodifusora del Ecuador), donde ganó el derecho de presentarse los domingos en el American Park tras cantar tangos. Además de su primogénito Freddy, tuvo a Rosario, Agustín, Francia y Sonia; y 20 nietos.

Carrera profesional

En la década de los 50 dio comienzo a su carrera que lo llevaría a convertirse en un popular vocalista. Más tarde el cantautor Carlos Rubira Infante lo guió y enseñó a cantar pasillos y ritmos ecuatorianos, debido a que Olimpo solo cantaba, tangos y valses argentinos. Luego formaron el dúo Cárdenas-Rubira y grabaron el 23 de junio de 1946, el pasillo En las lejanías compuesto por Carlos Rubira Infante y Wenceslao Pareja. El tema musical tuvo gran éxito y también fue interpretada a dúo con Julio Jaramillo y luego por el famoso dúo de Bowen y Villafuerte.

El dúo Cárdenas-Rubira fue el primero en grabar un disco realizado completamente en el Ecuador. Ifesa les otorgó Diploma de Honor al mérito musical en reconocimiento.

Incursionó en Colombia en 1948 con el trío Trovadores del Ecuador, pero en esa época se produjo la trágica muerte de Jorge Eliécer Gaitán, que convulsionó gran parte de ese país y generó mucha violencia, por lo que Olimpo decidio retornar al Ecuador.

En 1954, viajó a Cali, Colombia donde se incorporó el Trío Emperador que estaba integrado por Pepe y Plutarco Quillas, y que en ese momento se encontraban de gira musical en el sur de Colombia, en Cali donde se presentaron en programas radiales.

En esta ocasión, viajó también con su hijo Freddy, quien lo acompañó desde muy pequeño. Luego de varias presentaciones realizaron una prueba en la casa grabadora Discos Victoria. Mario Méndez, el propietario de la empresa discográfica, le ofreció un contrato como solista. Esa noche, sus compañeros descontentos al sentirse traicionados, lo despidieron con una paliza. Tiempo después el cantante recordaba: Fue la tunda que me lanzó al éxito.

Cuando ya había grabado alrededor de cuarenta canciones con Discos Victoria, se encontró con un gran amigo, Guillermo Domínguez, quien intervino para finalizar el contrato con la disquera y llevarlo a Medellín a Discos Sonolux, iniciando grabaciones con dos boleros muy populares: «Lágrimas de amor» y «Temeridad», que repercutieron en México y muchos más, que serían interpretados también por Julio Jaramillo.

En 1957, firmó contrato por dos años con Discos Orfeón, una de las más grandes disqueras de México, que se extendió a trece años, radicándose en México durante ese tiempo, tiempo en el que recorrió casi todo México con sus presentaciones en plazas de toros, coliseos, estadios, teatros y clubes nocturnos. Sus discos se escuchaban por todas partes y Javier Solís se presentaba en sus inicios como figura secundaria.

En México grabó veinte discos de larga duración y presentó su repertorio de música popular en Estados Unidos (Los Ángeles, San Francisco, Washington, Chicago, San Antonio, New York), Canadá, Venezuela, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros. Así Olimpo Cárdenas abrió el camino para otros intérpretes ecuatorianos.

En 1970 regresó definitivamente a radicar a Colombia, que adoptó como segunda patria. Se estableció en Bogotá. Se asegura que conocía Colombia y México más que político en campaña. En alguna ocasión en Bogotá realizó presentaciones durante quince días consecutivos. Grabó setenta LP`s y 750 canciones. Según los especialistas, la vigencia de Olimpo Cárdenas reside en que sus canciones están íntimamente emparentadas con la tristeza y la nostalgia. Algunos redactores de crónica roja varias veces culparon a sus canciones de suicidios de gente con problemas.

Olimpo Cárdenas llegó a la ciudad de Nueva York en el 1978 para encontrarse con viejos amigos músicos y compositores del Ecuador. En aquel entonces, se presentó en Nueva York, Chicago y Canadá junto al maestro Juan Prado en el requinto, acompañado en la segunda guitarra por Ricardo Prado.

Durante las presentaciones Olimpo, Juan y Ricardo grabaron dos discos de corta duración compuestas por Carlos Sotomayor en la ciudad de Manhattan. La reacción del público estuvo llena de emoción y sentimiento. La venta de los discos fue exitosa.


Con Julio Jaramillo Laurido formó un dúo muy popular cuya primera grabación fue el bolero «Azabache», cuyas presentaciones trascendieron el ámbito local. También hizo dúo con: Lucho Bowen («Mi última ilusión»), Oscar Agudelo («El Ermitaño»), y Luis Jorge Martínez («Háblame de ti»).

Discografía

  • De hinojos
  • Pensamiento
  • Pequeñita
  • Sendas distintas
  • Amémonos como antes
  • Pobrecito mi cariño
  • Noches tenebrosas
  • Ya te perdoné
  • No me dejes
  • Mi última ilusión
  • Vencido
  • Vida de mi vida
  • Adoración
  • La cumparsita
  • Así así
  • Amada mía
  • Plegaria
  • Romance de mi destino
  • Soñar un cariño
  • La cieguita
  • Cuesta abajo
  • Madreselva
  • El Provinciano
  • Ladrillo
  • Fume compadre
  • Caminito
  • Sombras
  • Tomo y obligo
  • A media luz
  • La última copa
  • Tango amargo
  • Noche de reyes
  • Mocosita
  • Mano a mano
  • Cama vacía
  • Que tiene de malo
  • Juanita
  • Fiel amigo
  • Mejor que te mueras
  • Diez años
  • Que me acusen
  • Me cuenta un amigo
  • Estaba escrito
  • Que pena
  • Yo soy el culpable
  • Como quisiera decirte
  • Lágrimas de amor
  • Romance del Caribe


Letra de canciones

AGONÍA DE UNA MADRE Una madre triste en su agonía nadie en su lecho le acompañaba y mentras menos vida tenia su crucifijo más apretaba


Que era su hijo, le parecía y en su delirio ella le hablaba hijo, decía, por fin has vuelto mucho has tardado, mas te esperaba


La pobre anciana feliz murió dandole al Cristo todo su amor creyendo en brazos al fin tener al hijo ingrato que no volvió


Sus restos yacen sobre aquel lecho pero su cara refleja amor y aun sostiene sobre su pecho la cruz divina del Redentor la cruz divina del Redentor


CALABOZO DE MIS PENAS Por fin lo estabamos buscando dese preso, no me lleven por favor a llegado el lunes y usted tenia que caer........


El lunes por la mañana me tomaron prisionero Me llevaron a la cárcel al calabozo primero Salgo al patio miro al cielo y de un suspiro Donde esta mi libertad que tan joven la he perdido.


Calabozo de mis penas Sepultura de hombres vivos Donde se muestran ingratos los amigos más queridos El domingo en la mañana triste me desayuna

  • Con un millón de suspiros que el calabozo temblaba (Bis*).


Qué triste es la vida vivir tras las rejas Pobre mi madre adorada, pobre mis hijitos Mi esposa querida que hará sin mí…..


Me acerque a la dura reja para ver algún amigo Solo vi a mi podre madre, que muy afligida estaba Ella dueña de mis penas, pobrecita madre mía Ella llora inconsolable por mi suerte noche y día.


Ya me hicieron el jurado con todo el fuerte rigor Cumpliré larga condena tras la reja del dolor Oye mujer de mi vida no me vengas a llorar

  • Ya que no me quitas penas no me las vengas a dar (Bis*)


El lunes por la mañana me tomaron prisionero Me llevaron a la cárcel al calabozo primero Salgo al patio miro al cielo y de un suspiro Donde esta mi libertad que tan joven la he perdido.


Calabozo de mis penas Sepultura de hombres vivos Donde se muestran ingratos los amigos más queridos El domingo en la mañana triste me desayuna

  • Con un millón de suspiros que el calabozo temblaba (Bis*)


Muerte

El domingo 28 de julio de l991, en la feria ganadera de Tuluá, departamento del Valle del Cauca, mientras realizaba su primera interpretación, cantando «Tu duda y la mía», murió como consecuencia de un infarto. Tenía 68 años recién cumplidos.

Sus restos reposan en el cementerio Jardines Apogeo, al sur de Bogotá, en Bosa localidad número siete del Distrito Capital. En su tumba, un epitafio que dice: "Al Ídolo del Pueblo... El cariño y el amor que nos brindaste es el ejemplo que nos guía".

En Ambato se le rinde tributo con el nombre de una calle de la ciudad. En la parroquia Antonio Sotomayor (Playas de Vinces), con su nombre dado al Parque Central; y en Vinces, con la escuela fiscal Olimpo Cárdenas.


Fuentes

Yela Villamar, Xavier Oswaldo (12 de abril de 2010). «Ilustres Hijos de Vinces: Olimpo Cárdenas Moreira». Semanario La Crónica (Vinces) (1248): pp. 4.

Linero, Fernando (2008). El bolero en sus propias palabras.

http://www.musica.com/letras.asp?letras=33218