Ornitomimo

De EcuRed
Ornitomimo
Información sobre la plantilla

Ornithomimus Velox.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Ornithomimidae

Ornitomimo . Es un género conocido por dos especies de dinosauriosterópodos que vivieron hace unos 70 y 65 millones de años en el Mastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. El primer fósil de Ornithomimus fue encontrado en 1889 y nombrado por el paleontólogo norteaméricano Othniel C. Marsh en 1890..

Contenido

Descripción

Su nombre significa Rápido Imitador de Aves. Vivió durante el periodo Cretácico tardío. Esta especie era omnívora. Se alimentaba de plantas, insectos y hasta huevos de otros dinosaurios. Medía tres metros de largo y pesaba hasta 150 kilogramos. Se le asignó este nombre por su gran parecido a las aves modernas, como la avestruz. Sus restos fósiles han sido encontrados en Colorado y Montana, Estados Unidos, y Alberta, Canadá.

Características

Las especies de ornitomímidos poseían craneos pequeño y las estremidades inferiores largas y ligeras, lo cual sugiere que eran ágiles y alcanzaban altas velocidades (se supone que hasta 80 Km/h a distancia corta), su cola le ayudaba a mantener el equilibrio durante la carrera. Su pico sin dientes les permitía comer diversos tipos de alimentos, por lo que probablemente eran omnívoro, alimentándose de hojas, frutos, mamíferos , reptiles pequeños, mariscos, insectos, etc. Usaba sus largas patas delanteras y sus garras para desgajar ramas y desenterrar insectos o huevos de otras especies, Su vista aguda y su gran velocidad le permitían cazar pequeños reptiles e insectos voladores.

Fósil de Ornithomimus edmontonicus.
Fósil de Ornithomimus edmontonicus.

Llegó a medir 3,5 metros de largo , 2 de alto y a pesar 150 a 200 kilogramos. Tenía un cuello largo, un cráneo similar a de una ave que terminaba en un pico, pies con tres dedos, largos y delgados brazos. Difiere de otros ornitomímidos, como Struthiomimus, por tener unas delgadas y largas garras en manos y pies y en tener metacarpales y dedos de longitudes similares. Estas manos son muy similares a los de un perezoso, lo que llevo a sugerir a Henry Fairfield Osborn que eran usadas como ganchos para la alimentación.




Véase también

Fuentes