Diferencia entre revisiones de «Otto van Veen»
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
|||
(No se muestran 3 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 30: | Línea 30: | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Otto van Veen.''' Pintor flamenco. Discípulo de Lampsonius y de J. de Ramey en Lieja, entró en contacto hacia [[1575]], en [[Roma]], con la pintura manierista italiana. Trabajó para el príncipe-obispo [[Ernesto de Baviera]] y para [[Alejandro Farnesio]]. Maestro de [[Rubens]] de [[1596]] a [[1600]], su obra señala el paso entre el academicismo italianizante que predominaba en los [[Países Bajos]] a fines del [[siglo XVI]] y la época de su discípulo. | + | '''Otto van Veen.''' Pintor flamenco. Discípulo de Lampsonius y de J. de Ramey en Lieja, entró en contacto hacia [[1575]], en [[Roma]], con la pintura manierista italiana. Trabajó para el príncipe-obispo [[Ernesto de Baviera]] y para [[Alejandro Farnesio (duque de Parma)| Alejandro Farnesio]]. Maestro de [[Rubens]] de [[1596]] a [[1600]], su obra señala el paso entre el academicismo italianizante que predominaba en los [[Países Bajos]] a fines del [[siglo XVI]] y la época de su discípulo. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== | ||
− | Natural de Leiden, se trasladó a temprana edad con su familia a [[Amberes]] huyendo de las persecuciones religiosas. Cuando Amberes, por un periodo corto de tiempo, pasó a manos protestantes, la familia huyó a Lieja donde Van Veen se inició en la pintura con [[Domenicus Lampsonius]]. Entre [[1575]] y [[1580]] estuvo en [[Roma]] donde contactó con [[Federico Zuccaro]] y se interesó por la pintura de [[Correggio]]. A su regreso a [[Flandes]] entró al servicio de | + | Natural de Leiden, se trasladó a temprana edad con su familia a [[Amberes]] huyendo de las persecuciones religiosas. Cuando Amberes, por un periodo corto de tiempo, pasó a manos protestantes, la familia huyó a Lieja donde Van Veen se inició en la pintura con [[Domenicus Lampsonius]]. Entre [[1575]] y [[1580]] estuvo en [[Roma]] donde contactó con [[Federico Zuccaro]] y se interesó por la pintura de [[Correggio]]. A su regreso a [[Flandes]] entró al servicio de Alejandro Farnesio en la corte de Bruselas pero hacia [[1589]] regresó a Amberes donde permaneció hasta [[1615]]. |
Miembro de los "Romanistas de Amberes", un grupo de artistas flamencos que había estudiado en [[Italia]] y se había imbuido del espíritu humanista del [[Renacimiento]] e interesado por la literatura griega y romana, latinizó su nombre para llamarse Octavius Vaenius, siguiendo la moda de los humanistas. Debido a que su taller era de los más importantes de la ciudad de Amberes, a él acudió [[Rubens]] para recibir formación, siendo Van Veen quien animó al joven artista a realizar el viaje a Italia. | Miembro de los "Romanistas de Amberes", un grupo de artistas flamencos que había estudiado en [[Italia]] y se había imbuido del espíritu humanista del [[Renacimiento]] e interesado por la literatura griega y romana, latinizó su nombre para llamarse Octavius Vaenius, siguiendo la moda de los humanistas. Debido a que su taller era de los más importantes de la ciudad de Amberes, a él acudió [[Rubens]] para recibir formación, siendo Van Veen quien animó al joven artista a realizar el viaje a Italia. | ||
==Obra== | ==Obra== | ||
En sus obras se aprecia el importante peso de la tradición flamenca, junto a aires clasicistas en la composición y el colorido que hacen más "italianos" los primitivos temas. | En sus obras se aprecia el importante peso de la tradición flamenca, junto a aires clasicistas en la composición y el colorido que hacen más "italianos" los primitivos temas. | ||
− | El regreso de Rubens a Amberes en 1609 provocó que la supremacía artística exhibida por Van Veen en la ciudad le fuera arrebatada por su propio discípulo, lo que provocó la decadencia de su reputación y su bienestar económico, trasladándose en [[1615]] a [[Bruselas]], donde falleció. | + | |
+ | El regreso de Rubens a Amberes en 1609 provocó que la supremacía artística exhibida por Van Veen en la ciudad le fuera arrebatada por su propio discípulo, lo que provocó la decadencia de su reputación y su bienestar económico, trasladándose en [[1615]] a [[Bruselas]], donde falleció. Dos de sus obras más conocidas fueron: [[La familia del artista]] y [[Cristo y los pecadores penitentes]]. | ||
+ | |||
==Fuente== | ==Fuente== | ||
*[http://artehistoria.com/v2/personajes/3657.htm ArteHistoria] | *[http://artehistoria.com/v2/personajes/3657.htm ArteHistoria] | ||
*[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/van_veen.htm Biografíasy Vidas] | *[http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/van_veen.htm Biografíasy Vidas] | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Pintores]] |
última versión al 19:46 30 may 2019
Otto van Veen | |
---|---|
Datos personales | |
Nombre completo | Otto van Veen |
Nacimiento | 1556 Leiden, Países Bajos |
Fallecimiento | 6 de mayo de 1629 Bruselas, Bélgica |
Nacionalidad | Flamenca |
Ocupación | Pintor |
Datos artísticos | |
Área | Pintura |
Otto van Veen. Pintor flamenco. Discípulo de Lampsonius y de J. de Ramey en Lieja, entró en contacto hacia 1575, en Roma, con la pintura manierista italiana. Trabajó para el príncipe-obispo Ernesto de Baviera y para Alejandro Farnesio. Maestro de Rubens de 1596 a 1600, su obra señala el paso entre el academicismo italianizante que predominaba en los Países Bajos a fines del siglo XVI y la época de su discípulo.
Síntesis biográfica
Natural de Leiden, se trasladó a temprana edad con su familia a Amberes huyendo de las persecuciones religiosas. Cuando Amberes, por un periodo corto de tiempo, pasó a manos protestantes, la familia huyó a Lieja donde Van Veen se inició en la pintura con Domenicus Lampsonius. Entre 1575 y 1580 estuvo en Roma donde contactó con Federico Zuccaro y se interesó por la pintura de Correggio. A su regreso a Flandes entró al servicio de Alejandro Farnesio en la corte de Bruselas pero hacia 1589 regresó a Amberes donde permaneció hasta 1615.
Miembro de los "Romanistas de Amberes", un grupo de artistas flamencos que había estudiado en Italia y se había imbuido del espíritu humanista del Renacimiento e interesado por la literatura griega y romana, latinizó su nombre para llamarse Octavius Vaenius, siguiendo la moda de los humanistas. Debido a que su taller era de los más importantes de la ciudad de Amberes, a él acudió Rubens para recibir formación, siendo Van Veen quien animó al joven artista a realizar el viaje a Italia.
Obra
En sus obras se aprecia el importante peso de la tradición flamenca, junto a aires clasicistas en la composición y el colorido que hacen más "italianos" los primitivos temas.
El regreso de Rubens a Amberes en 1609 provocó que la supremacía artística exhibida por Van Veen en la ciudad le fuera arrebatada por su propio discípulo, lo que provocó la decadencia de su reputación y su bienestar económico, trasladándose en 1615 a Bruselas, donde falleció. Dos de sus obras más conocidas fueron: La familia del artista y Cristo y los pecadores penitentes.