Oxalis Regnellii Atropurpurea

Revisión del 14:28 16 jul 2019 de Gricel04 (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Planta |nombre= Trébol mariposa |imagen=Mariposaace.jpg |ncientifico= Oxalis Regnellii Atropurpurea |reino= |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= |familia= Ox…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Trébol mariposa
Información sobre la plantilla
Mariposaace.jpg
Nombre Científico:Oxalis Regnellii Atropurpurea
Reino:Plantae
Familia:Oxalidácea

Trébol mariposa (Oxalis Regnellii Atropurpurea). Planta herbácea perenne perteneciente a la familia Oxalidaceae, curiosa, por su color y forma, conocida también como trébol morado.

Distribución geográfica

Especie originaria de las regiones tropicales de Brasil.

Descripción

Planta rizomatosa, por lo que su tallo parten de un bulbo y son finos, de color verde claro, y esbeltos, pudiendo alcanzar hasta los 20 o 30 cm de altura. Cada tallo cuenta con una hoja formada por 3 pétalos triangulares de color morado oscuro o púrpura, que pueden llegar a medir entre 2 y 5 cm. Durante la primavera dan flores pequeñas, de 5 pétalos y color blanco o rosado.

Condiciones para su desarrollo

Temperatura e iluminación

T marioposa.jpg

La temperatura debe ser templada, entre 5 y 30 grados. La iluminación debe ser alta, aunque no de forma directa. La semisombra la tolera bien pero donde mejor se desarrolla es con luz tamizada,sus hojas se desplegarán mejor, al llegar la noche, éstas parecen recogerse y se inclinan hacia abajo.

Riego y sustrato

Necesita riegos regulares, siempre con el sustrato seco, y durante el invierno hay que dejar de regarla para que el bulbo hiberne y pueda volver a ser trasplantado durante la primavera siguiente. Aun así, conviene tenerla en interior durante el invierno, ya que no tolera las heladas. El sustrato tiene que estar húmedo, pero con buen drenaje, preferiblemente alcalino suave (pH 7,6 a 7,8).

Abono

Conviene darle abono equilibrado en el agua de riego, cada 15 días cuando la planta está en periodo de crecimiento o floración y se puede reproducir por división de los bulbillos laterales después del periodo latente.

Multiplicación

La planta necesita de reposo invernal, se interrumpan los riegos por completo, hay que dejar que se marchite del todo y dejar los rizomas en la propia maceta que descansen durante el invierno a las temperaturas antes mencionadas (5-15ºC). Cuando la primavera de comienzo se deben trasplantar y reanudar los riegos hasta que brote de nuevo. La multiplicación se hace por división de rizomas a principio de la primavera. Así que en el momento en que se vaya a trasplantar, es el instante más adecuado para realizar esta operación.

INSTRUCCIONES

  • Quita cualquier hoja o flor muerta o amarilla en tu planta de trébol. A medida que el follaje comienza a morirse, córtalo con las uñas o con una tijera filosa. Continúa quitando solo el follaje muerto hasta que no quede ninguno.
T mriposae.jpg
  • Descontinua el riego de tu planta de trébol una vez que todo el follaje haya muerto y haya sido quitado. Tu planta de trébol ha comenzado su periodo de descanso, el cual durará aproximadamente cuatro semanas. No riegues la planta durante este periodo.
  • Pon tu planta de trébol latente en una ubicación oscura o con poca luz, como un ropero o una habitación al norte sin uso. Este es el momento en que tu planta está descansando y rejuveneciéndose. No riegues tu planta durante este periodo; ignórala.
  • Verifica tu planta luego de 3 o 4 semanas de su periodo de descanso para ver si hay señales de crecimiento nuevo. Cuando comiences a ver el nuevo crecimiento, pon tu planta nuevamente en una ubicación de luz solar indirecta y comienza a regarla como lo hacías antes de su periodo de descanso. Pronto, tu planta estará revivida con follaje exuberante.

Consejos y advertencias

Tu planta de trébol puede necesitar comenzar su periodo de descanso 2 o 3 veces por año. Luego de 2 años, puedes querer trasplantarla a otra maceta. Esto debería hacerse cuando la planta esté comenzando a emerger del período de descanso. Dependiendo de qué se pudo haber hecho a la planta para forzarla a florecer antes de que la tengas, la misma puede necesitar tiempo adicional durante su primer y segundo periodo de descanso. Eventualmente, tu planta de trébol desarrollará un patrón de crecimiento, y luego de descanso.

Otros usos

Se puede cultivar en suelo, creando magníficas alfombras, pero es, como todas las de su género, bastante invasora, por lo que no resulta demasiado recomendable con fines paisajísticos. En maceta o jardineras son realmente un acierto, tanto si las situamos dentro de casa, como si es en el porche, patio o terraza.

Fuentes