Parla

Revisión del 09:13 7 feb 2014 de Elvis13037jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Municipio |nombre= Parla |mapa= |foto= |pais= España |provincia= Madrid |extension= |poblacion= 98628 |gentilicio= Parleño, ña }} Parla es un municipio madrileño s...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Plantilla:Municipio

Parla es un municipio madrileño situado en la zona sur de la Comunidad Autónoma de Madrid, España, aproximadamente a unos 20 km de la capital, Madrid.

Historia

En el terreno donde se asienta actualmente Parla se han encontrado los restos arqueológicos de sílex que se remontan al paleolítico, lo cual indica que Parla fue un lugar de asentamientos de los hombres de la Edad de Piedra y más concretamente las zonas cercanas al arroyo Humanejos.

Alrededor del 2º milenio a.C., comenzó la llegada de distintos pueblos desde las zonas mediterráneas de la península ibérica a la región de Madrid. Estos nuevos pobladores poseían conocimientos en metalurgia del cobre, la ganadería, la agricultura y el tejido.

Estos pobladores constituyeron los primeros asentamientos que se han encontrado en el municipio de Parla, principalmente en la zona del arroyo Humanejos.

En los siglos VI y V a.C. se produjeron llegadas de tribus celtas de origen centroeuropeo. Estas tribus introdujeron el uso más abundante del hierro que hasta ese momento era bastante reducido y la cerámica hecha a torno. Su medio de subsistencia estaba basado en la ganadería y la agricultura.

El desarrollo cultural de estas tribus fue afectado por la llegada de los cartagineses y de los romanos. Gracias a estos últimos, conocemos datos e información acerca de estos pueblos prerromanos.

En Parla se han encontrado restos romanos de varias lápidas y monedas de la época, los cuales aportan información suficiente que nos indican que los romanos estuvieron poblando el término municipal de Parla durante un cierto tiempo.

El año 711 se inicia el periodo de expansión musulmana a lo largo de la península ibérica. En este año se libró la Batalla del río Guadalete en la que las tropas visigodas del rey Don Rodrigo fueron derrotadas por el ejército musulmán, iniciándose la conquista de la Península Ibérica. La zona en la que está enmarcada Parla quedó bajo dominio musulmán dependiente del Emirato de Córdoba, que a su vez estaba incluido en el Califato Omeya con capital en Damasco.

Parla apareció como una alquería durante la Reconquista en el proceso de repoblación.

El territorio actual del municipio de Parla, durante la Edad Media estaba dividido en dos zonas bien diferenciadas: la primera era la parte norte del territorio en el que se encontraba Parla y al Sur siguiendo el cauce de arroyo Humanejos esta el asentamiento de Humanejos. Los dos asentamientos pertenecían a Alfoz de Madrid. El asentamiento de Humanejos desapareció aproximadamente en 1650.

El primer documento en el que se hace refencia a Parla, es un documento promulgado por el rey Alfonso XI, el 6 de enero de 1338 en Trujillo por el que se cede la aldea de Parla al cardenal Don Pedro Barroso por su participación en las luchas contra los musulmanes. Posteriormente este documento fue confirmado por Pedro I, el 7 de diciembre de 1351.

Dentro de la Historia del municipio de Parla hay que destacar al parleño más Ilustre de la Villa y es Bartolomé Hurtado García, que nació el año 1620. Este parleño estudió arquitectura y llegó a ser arquitecto del rey Felipe IV y de Carlos II. Entre sus construcciones más importantes están el Ayuntamiento de Madrid, construcción del convento del Sacramento. También fue el responsable de la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, de ciertas obras en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (estilo plateresco-isabelino) y su casa de recreo en Parla, en la cual pasaba largas temporadas y sobre todo las fiestas de septiembre. En esta casa murió en el año 1698 a la edad de 78 años.

Durante el siglo XIX, Parla no atraviesa su mejor momento, al igual que el resto de España, la pobreza se instala en el municipio debido principalmente a la Guerra de la Independencia frente al ejército francés. En este siglo es concedido a Parla el título de Villa.

Fiestas y tradiciones

» Fiesta de la Virgen de la Soledad: celebrada durante el segundo domingo de septiembre, es la fiesta más importante de Parla. » Fiesta de San Antón: antigua fiesta que se celebraba el 17 de enero. » Fiesta de los Quintos: fiesta que duro hasta 1983, donde los jovenes celebraban en noviembre la marcha al servicio militar. » Los Carnavales: celebrada durante el mes de febrero de cada año. » Fiestas del Agua: celebradas desde 1982 en el mes de junio. Recuerda las manifestacines y jornadas de reivindicaciones para conseguir la llegada del agua a la localidad.

Política y Gobierno

Actualmente, el alcalde del municipio es Tomás Gómez Franco, del Partido Socialista Obrero Español, quien ocupa el cargo desde 1999. Los partidos políticos más importantes a nivel ámbito local son el PSOE, Partido Popular e Izquierda Unida.

Parla se caracteriza por ser una población mayoritariamente obrera, debido a eso los partidos políticos de izquierda han sido más influyentes en la politica local, siendo el PSOE el partido más destacado.

En las elecciones municipales de 2007, este partido obtuvo 20 ediles (74,43% de los votos); en tanto que el PP, 4 (16,61%); e IU, uno (6,15%). Otras agrupaciones políticas no alcanzaron adhesión suficiente para acceder a la representación.

Las elecciones municipales de Parla se celebran cada cuatro años, junto con las elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y del resto de los municipios. Los próximos comicios al gobierno local se celebrarán en el año 2011.

Localización geográfica

La extensión de Parla, en la actualidad, es de unos 24,43 km². El término municipal de Parla limita al norte con el municipio de Fuenlabrada, al sur con los municipios de Torrejón de Velasco y de Torrejón de la Calzada, al este con el municipio de Pinto y al oeste con los municipios de Griñón y de Humanes. El municipio se encuentra a una altitud media de 648,5 metros sobre el nivel del mar.

Información geográfica

La principal característica del relieve de Parla es la uniformidad, que solo queda rota por el Cerro de la Cantueña, un cerro que alcanza los 648 metros de altitud y se encuentra situado al noreste. No destacan otros accidentes geográficos importantes.

El clima de Parla es un clima mediterráneo con matices continentales, cuya temperatura media es de unos 14,5 grados.

El índice de insolación esta alrededor de 2800 horas anuales.

En cuanto a las precipitaciones, el valor anual es de unos 445 mm, que son más abundantes en Otoño y Primavera.

Parla posee numerosos pozos subterráneos que han servido para abastecer tanto a su población como a sus campos. Estos pozos se concentran en la zona este del municipio y en la actualidad están abandonados.

En el norte de Parla existía una laguna (donde está actualmente ubicado el barrio residencial La Laguna) que se fue secando debidos a los cambios en el clima.

En la zona sur cabe reseñar la existencia del cauce del arroyo Humanejos y arroyos anexos como pueden ser el de Valdeolmillos del Prado y el de Moscatelares.

A principios del siglo XX, Parla tenía una población de 1.237 habitantes. Esta población creció a lo largo del siglo XX hasta los más de 110.000 habitantes que tiene en la actualidad.

La expansión demográfica se dio a finales de los años sesenta por los movimientos migratorios que se estaban produciendo en España. Entre los 1960 - 1970, la población creció un 470 % pasando de 1.809 habitantes a 10.317.

Parla sufre un gran crecimiento de población durante los años 70, decada de expansión demográfica del país, donde las poblaciones rurales emigraron a las grandes ciudades en busca de prosperidad y trabajo. Casí un millón de personas emigraron desde Castilla la Mancha, Andalucía y Extramadura hacía Madrid, ocupando los pueblos de la corona metropolitana, por consecuencia del precio de la vivienda y de las comunicaciones por carretera.

A partir de la decada de los 80 se contabilizaban un total de 50 mil habitantes, 26 veces más que a principios de los 60. El crecimiento permaneció constante a partir de los 80, hasta los años noventa en la que dicho crecimiento empiezó estabilizarse.

Entre los años 91-96 se produjo una reducción en el crecimiento de la población Parleña.

Desde el año 1996 esa tendencia cambia y se inicia un nuevo crecimiento demógrafico que dura en la actualidad. Este crecimiento se debe a la llegada de personas procedente de Madrid, de municipios cercanos a Parla. Este nuevo crecimiento demográfico aporta una nueva inmigración proveniente del extranjero, sobre todo de Argelia, Marruecos, Rumanía,Polonia, África subsahariana, etc..

Datos sociodemográficos

Parla tiene una densidad de población de unos 3.900 habitantes/km². El 18% de su población es menor de 16 años, el 53% menores de 35 años; este hecho indica que es una población joven. La tasa de vejez es del 6,9%.

Esta distribución demográfica se explica básicamente por el precio de la vivienda, ya que Parla es una de las ciudades del Sur de la Comunidad de Madrid en la cual el precio de la vivienda es más bajo. Pero no es la única razón que explica esta distribución de población: en los últimos años Parla ha sufrido un enorme desarrollo urbanístico. El plan general de ordenación urbana de 1997 liberó espacio para la construcción de más de 16.000 viviendas, de las cuales 11.200 pertenecen a la nueva zona llamada Parla-Este, incluyendo un 82% de viviendas que tienen algún tipo de protección publica; está previsto que sólo en este nuevo barrio se instalen en este año alrededor de 40.000 personas.

Parla esta dividida en cuatro Consejos de Barrio, con ello se pretende apróximar la administración a la ciudadanía, siendo espacios de encuentro entre los ciudadanos y la Administración local, sirviendo de órganos de consulta y participación en los asuntos de barrio y locales.

Hoy en día, Parla se encuentra dividido en 4 distritos y 16 barrios:

Distrito Noroeste: Con un población de 23.835. » Casco Viejo: 1.975 habitantes. » La Fuente » La Granja: 5.445 habitantes. » La Laguna (Laguna Park): 6.049 habitantes. » El Nido: 6.546 habitantes. » Villayuventus I: 2.648 habitantes.

Distrito Noreste: Con un población de 29.215. » Barrio 84: 5.089 habitantes. » Centro (calle Pinto y alrededores Casa Cultura): 7.435 habitantes. » San Ramón: 8.564 habitantes. » Villayuventus II: 7.054 habitantes.

Distrito Suroeste: Con un población de 21.549. » Fuentebella: 9.561 habitantes. » La Ermita: 2.101 habitantes. » Leguario Norte » Leguario Sur » Parque Inlasa: 9.440 habitantes.

Distrito Sureste: Con un población de 26.826. » Las Américas: 12.719 habitantes. » Pryconsa (Zona Reyes y barrio de la Libertad): 15.517 habitantes.

Distrito Este: Con un población de 5.493. » Parla Este

Datos socioeconómicos

El sector primario ofrece un carácter marginal, con una mínima superficie agraria dedicada exclusivamente a la labranza. La población ocupada en el sector secundario o industrial supone un 27,5 del total, concentrados en maquinaria industrial, alimentación y otras industrias manufactureras. La puesta en marcha del Parque Empresarial ha supuesto un impulso a estas áreas.Dentro del sector servicios destacan el comercio al por menor, los servicios personales y la administración pública. Cabe señalar, que el comercio y la hostelería, representan las 3/5 partes del tejido productivo de Parla y está compuesto casi por entero por PYMES.


Fuente

http://www.parla.es