Diferencia entre revisiones de «Paulina Álvarez»

m (Texto reemplazado: «Category:Música_cubana» por «Categoría:Música de Cuba»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<div align="justify">
 
 
{{Ficha de artista musical
 
{{Ficha de artista musical
 
|nombre          = Paulina Álvarez  
 
|nombre          = Paulina Álvarez  
Línea 6: Línea 5:
 
|descripción    =  
 
|descripción    =  
 
|nombre real    = Paulina Álvarez
 
|nombre real    = Paulina Álvarez
|nacimiento      = [[1912]]
+
|nacimiento      = [[29 de junio]] de [[1912]]
|lugar_nacimiento =  [[Ciudad de Cienfuegos]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar_nacimiento =  ciudad de [[ciudad de Cienfuegos|Cienfuegos]], <br> [[provincia de Oriente]], <br> [[República de Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|muerte          = [[22 de julio]] de [[1965]]  
+
|muerte          = [[22 de julio]] de [[1965]] (53&nbsp;años)
 
|lugar_muerte    = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|lugar_muerte    = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
 
|padre          =
 
|padre          =
Línea 29: Línea 28:
 
|firma          =  
 
|firma          =  
 
}}
 
}}
 +
'''Paulina Álvarez''' ([[Cienfuegos (provincia de Cienfuegos)|Cienfuegos]], [[29 de junio]] de [[1912]] - [[La Habana]], [[22 de julio]] de [[1965]]) fue una cantante afrocubana.
 +
 +
La llamaron la Emperatriz del [[Danzonete]], y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.
  
''' Paulina Álvarez '''. La llamaron la Emperatriz del [[Danzonete]], y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.
 
 
== Síntesis biográfica ==
 
== Síntesis biográfica ==
Nacida en la ciudad de [[Cienfuegos]], en el año de [[1912]], dio tempranas
+
 
muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya
+
Nacida en la [[ciudad de Cienfuegos]], dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “[[El&nbsp;manisero]]”, de [[Moisés Simons]].
adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a
+
 
conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El
 
manisero”, de Moisés Simons.
 
 
===Sus primeros pasos===
 
===Sus primeros pasos===
 +
 
Los primeros éxitos le llegarían con la [[Orquesta Elegante]], del maestro [[Edelmiro Pérez]], al interpretar como cantante solista el [[bolero]] “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor [[Miguel Matamoros]] y la canción “Mujer divina”, del mexicano [[Agustín Lara]].
 
Los primeros éxitos le llegarían con la [[Orquesta Elegante]], del maestro [[Edelmiro Pérez]], al interpretar como cantante solista el [[bolero]] “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor [[Miguel Matamoros]] y la canción “Mujer divina”, del mexicano [[Agustín Lara]].
  
Línea 43: Línea 43:
  
 
El musicólogo [[Raúl Martínez Rodríguez]] señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue  instrumentada y se le  hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.
 
El musicólogo [[Raúl Martínez Rodríguez]] señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue  instrumentada y se le  hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.
 +
 
Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, [[Ernesto Muñoz]], [[Cheo Belén Puig]], [[Hermanos Martínez ]] y la de [[Neno González]].
 
Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, [[Ernesto Muñoz]], [[Cheo Belén Puig]], [[Hermanos Martínez ]] y la de [[Neno González]].
  
Línea 54: Línea 55:
  
 
=== Año 1929===
 
=== Año 1929===
 +
 
Corría el año [[1929]] y una nueva sonoridad rompía el éter cubano. En el [[Casino Español de Matanzas]] irrumpían los acordes del primer [[danzonete]] de la historia: “Rompiendo la rutina”. Gestado por el músico matancero [[Niceto Díaz]], en su nacimiento se combinaron elementos del [[son ]]y del [[danzón]]. Y aunque su auge fue efímero, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género.
 
Corría el año [[1929]] y una nueva sonoridad rompía el éter cubano. En el [[Casino Español de Matanzas]] irrumpían los acordes del primer [[danzonete]] de la historia: “Rompiendo la rutina”. Gestado por el músico matancero [[Niceto Díaz]], en su nacimiento se combinaron elementos del [[son ]]y del [[danzón]]. Y aunque su auge fue efímero, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género.
  
Línea 65: Línea 67:
  
 
La altivez y elegancia que imponía a cada interpretación le granjearon la simpatía del público y el sobrenombre de Emperatriz del Danzonete.
 
La altivez y elegancia que imponía a cada interpretación le granjearon la simpatía del público y el sobrenombre de Emperatriz del Danzonete.
 +
 
Aún se puede escuchar en algún archivo musical aquella voz que, a pesar de los años transcurridos, conserva la singularidad y majestuosidad de una de las más versátiles voces de [[Cuba]]. Por ello, si se escucha la voz de una mujer, con el matiz inconfundible de los años 30 ó 40, cantando algo como “Allá en [[Matanzas]] se ha creado, un nuevo ritmo singular”, sin duda se está en presencia de la Emperatriz del Danzonete.
 
Aún se puede escuchar en algún archivo musical aquella voz que, a pesar de los años transcurridos, conserva la singularidad y majestuosidad de una de las más versátiles voces de [[Cuba]]. Por ello, si se escucha la voz de una mujer, con el matiz inconfundible de los años 30 ó 40, cantando algo como “Allá en [[Matanzas]] se ha creado, un nuevo ritmo singular”, sin duda se está en presencia de la Emperatriz del Danzonete.
  
Línea 72: Línea 75:
 
Se dice que por “algunas decepciones”.  
 
Se dice que por “algunas decepciones”.  
  
¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en [[1956 ]] volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la [[radio]] y la [[ televisión]], como si nunca hubiera faltado.
+
¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la [[radio]] y la [[ televisión]], como si nunca hubiera faltado.
  
Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa'mí”.
+
Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa'&nbsp;mí”.
  
 
=== Últimos momentos===
 
=== Últimos momentos===
Su último momento en público ocurrió en el programa de [[televisión]] [[Música]] y [[Estrella]]s. Allí cantó y  bailó con otra estrella de la música cubana, el gran [[ Barbarito Diez]] y con una de las orquestas emblemáticas de [[Cuba]], La [[Orquesta Aragón]].
+
 
 +
Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión ''Música y Estrellas.'' Allí cantó y  bailó con otra estrella de la música cubana, el gran [[Barbarito Diez]] y con una de las orquestas emblemáticas de Cuba, la [[Orquesta Aragón]].
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete moría en [[La Habana]] el [[22 de julio]] de [[1965]].
+
Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, falleció en [[La Habana]] el [[22 de julio]] de [[1965]], a los 53&nbsp;años.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
 +
{{listaref}}
 
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana62/paulina.htm Somos Jóvenes]
 
*[http://www.somosjovenes.cu/index/semana62/paulina.htm Somos Jóvenes]
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n111_06/memoria.html La Jiribilla]
 
*[http://www.lajiribilla.co.cu/2003/n111_06/memoria.html La Jiribilla]
[[Categoría:Música de Cuba]]
+
 
 +
{{NF|1912|1965|Alvarez, Paulina}}
 +
 
 +
[[Categoría: Cantantes de Cuba]]
 +
[[Categoría: Mujeres de Cuba del siglo XX]]
 +
[[Categoría: Afrocubanos]]
 +
[[Categoría: Personas de Cienfuegos]]

última versión al 12:07 19 mar 2024

Paulina Álvarez
Información sobre la plantilla
Paulina alvarez.jpg
Datos generales
Nombre real:Paulina Álvarez
Fecha de nacimiento:29 de junio de 1912
ciudad de Cienfuegos,
provincia de Oriente,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fecha de fallecimiento:22 de julio de 1965 (53 años)
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Otros nombres:Emperatriz del Danzonete
Género(s):Danzonete

Paulina Álvarez (Cienfuegos, 29 de junio de 1912 - La Habana, 22 de julio de 1965) fue una cantante afrocubana.

La llamaron la Emperatriz del Danzonete, y con ese sobrenombre su público la identificó siempre, aunque con su excepcional voz podía interpretar todos los géneros cubanos.

Síntesis biográfica

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, dio tempranas muestras de sus prodigiosas facultades vocales y musicales. Ya adolescente, entonces radicada con su familia en La Habana, daba a conocer en la radio una versión muy personal del popular tema “El manisero”, de Moisés Simons.

Sus primeros pasos

Los primeros éxitos le llegarían con la Orquesta Elegante, del maestro Edelmiro Pérez, al interpretar como cantante solista el bolero “Lágrimas negras”, del ya conocido compositor Miguel Matamoros y la canción “Mujer divina”, del mexicano Agustín Lara.

Cuando el creador matancero José Manuel Aniceto Díaz compuso su primer danzonete llamado “Rompiendo la rutina”, seleccionó a esta singular cantante para que diera a conocer la nueva modalidad en la capital del país.

El musicólogo Raúl Martínez Rodríguez señala cómo curiosamente “Rompiendo la rutina” fue instrumentada y se le hicieron arreglos especialmente para la tesitura de Paulina. ¿Resultado? Fue tan sonado el éxito que desde entonces el género y el mismo tema sirvieron de identidad para la joven cantora.

Era además sonado el mérito porque en época en que primaban los cantantes masculinos en las grandes orquestas cubanas, una mujer como Paulina sentaba cátedra, a la vera de agrupaciones como la de Castillito, Ernesto Muñoz, Cheo Belén Puig, Hermanos Martínez y la de Neno González.

Sin embargo, esta inquieta mujer aspiraba a más, y la aspiración se concretó con la fundación de su propia orquesta, compuesta por músicos excelentes que le seguían y respetaban además por sus conocimientos musicales, obtenidos en sus estudios de teoría y solfeo, piano, guitarra y canto, en la Academia Municipal de La Habana, hoy Amadeo Roldán.

Su popularidad fue enorme. Grabó discos con las principales firmas mundiales. Llenaba los escenarios más importantes en el ámbito nacional. Su voz se radia diariamente. Hoy es posible disfrutarla gracias a la magia de las grabaciones.

Es indudable su magnífica afinación, el timbre hermoso y su amplia extensión. Los críticos hablan de que su “excelente cuadratura le permitían un gran dominio de la expresión y el fraseo”. No era raro que tuviera que demostrar sus cualidades, cuando cantaba al aire libre y sin micrófono, en muchas verbenas.

Año 1929

Corría el año 1929 y una nueva sonoridad rompía el éter cubano. En el Casino Español de Matanzas irrumpían los acordes del primer danzonete de la historia: “Rompiendo la rutina”. Gestado por el músico matancero Niceto Díaz, en su nacimiento se combinaron elementos del son y del danzón. Y aunque su auge fue efímero, varios y valiosos fueron los intérpretes de este nuevo género.

Por aquella etapa, rumbas, boleros y guarachas contaban con la singular voz de la cienfueguera Paulina Álvarez. Sin embargo, fue el danzonete quien la consagró para la posteridad.

Su sólida preparación musical y su gran versatilidad interpretativa la hicieron capaz de incursionar en diversas modalidades y ritmos cubanos, por ello transitó con éxito por las agrupaciones más importantes de buena parte del pasado siglo.

De selectiva se podía catalogar a esta artista por el cuidado que ponía en la elección de su repertorio, el cual se componía también de algunos géneros foráneos de más difícil interpretación, como el tango.

Todo ello le sirvió para la buena ejecución del danzonete, pues se necesitaba un poco más que un nuevo sonido o cambios en la instrumentación de las otrora orquestas de danzón. Se requerían intérpretes que sintieran la letra y la melodía. Tal vez por ello Paulina Álvarez se adecuó de manera tan orgánica con la novedosa sonoridad.

La altivez y elegancia que imponía a cada interpretación le granjearon la simpatía del público y el sobrenombre de Emperatriz del Danzonete.

Aún se puede escuchar en algún archivo musical aquella voz que, a pesar de los años transcurridos, conserva la singularidad y majestuosidad de una de las más versátiles voces de Cuba. Por ello, si se escucha la voz de una mujer, con el matiz inconfundible de los años 30 ó 40, cantando algo como “Allá en Matanzas se ha creado, un nuevo ritmo singular”, sin duda se está en presencia de la Emperatriz del Danzonete.

Pausas en su carrera

¿Por qué repentinamente Paulina Álvarez decidió a mediados de los años 50 retirarse de manera temporal?

Se dice que por “algunas decepciones”.

¿Cuáles serían? No importa. Lo cierto es que en 1956 volvía a los escenarios, a las orquestas, a las actuaciones solistas, a la radio y la televisión, como si nunca hubiera faltado.

Volvía a ser temas famosos y nacían otros nuevos. Queda en la memoria de los años una lista representativa: “Rompiendo la rutina” “La violetera”, “Mimosa”, “Campanitas de cristal”, “El verdulero”, “Obsesión”, “Aprietas más”, “Vagando”, “Échale solfeando”, “No vale la pena” y “Ritmo pa' mí”.

Últimos momentos

Su último momento en público ocurrió en el programa de televisión Música y Estrellas. Allí cantó y bailó con otra estrella de la música cubana, el gran Barbarito Diez y con una de las orquestas emblemáticas de Cuba, la Orquesta Aragón.

Muerte

Paulina Álvarez, la Emperatriz del Danzonete, falleció en La Habana el 22 de julio de 1965, a los 53 años.

Fuentes