Saltar a: navegación, buscar

Pez angel

Pez Ángel
Información sobre la plantilla
Pez Angel.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Perciformes
Familia:Escómbridos

Pez Ángel. Pterophyllum se deriva del griego cuyo significado quiere decir hoja con alas y scalare se deriva del latín que significar la escala. El pez ángel tiene un cuerpo aplanado lateralmente.

Sin embargo las aletas dorsal, anal y las ventrales se extienden en forma vertical, dando gran altura a este magnífico animal. Su hábitat es Sudamérica, más específicamente el río Amazonas central con sus afluentes hasta Perú y Ecuador oriental.

Características

Descubrimiento histórico

Los escalares fueron descubiertos para la ciencia en 1831 cuando Cuvier y Valenciennes en la Historia Natural de los peces (Histoire Naturelle des Poissons) describen a un pez que bautizan con el nombre de Platax scalaris . Sin duda, lo que más llamó la atención a estos autores, fueron las largas aletas verticales de los peces ángel que les recordaron a las de los peces murciélagos marinos (género Platax) y de ahí, que decidieran colocarlos dentro del mismo género.

Hackel, en 1839, revisa la clasificación realizada por los anteriores autores y observa rasgos suficientes para considerarlo perteneciente a la familia de los cíclidos. Por consiguiente, la especie es rebautizada con el nombre de P. scalare. El nuevo nombre refleja muy bien las características de este pez.

La primera importación de escalares la realizó Hamburgo, Alemania en 1911, siendo posterior su llegada a Estados Unidos (1922). Por aquél entonces, se consideraba que la ciudad del mundo con mayor nivel acuariófilo era Filadelfia, de modo que no fue de extrañar, que un ciudadano de dicha ciudad, consiguiera, por primera vez, su reproducción en cautividad.

Las técnicas de cría de los alemanes fueron mejorando hasta el punto, que consiguieron criarlos a gran escala y abaratar notablemente los costes. Desde Alemania, se iniciaron exportaciones masivas hacia Estados Unidos donde también a su vez los criaban y por tanto, poco a poco, iba aumentando su popularidad entre los acuariófilos.

En 1855, Castelnou describe una nueva especie de escalar que bautiza con el nombre de Plataxoides dumerillii. Como ocurrió con P. scalare, fue rebautizado posteriormente con el nombre de P. dumerillii. No tiene un cuerpo tan estilizado como P. scalare y tiene un morro muy característico.

Desgraciadamente, no se le suele encontrar en los comercios. En 1903, se describe al pez más espectacular de todos los escalares y el más grande de las especies descritas, el P. altum. Se le puede encontrar con bastante frecuencia en los comercios, especialmente si se le encargan al comerciante.

En 1928, llega a manos del Dr. Ahl del Museo de Berlín, lo que a priori parece ser una nueva especie de escalar. Después de estudiar su anatomía, el Dr. Ahl lo bautiza como P. eimekei en honor al nombre de su importador. Más tarde, fue rebautizado como P. scalare.

Conducta social y reproductiva

Son gregarios y gustan de vivir formando cardúmenes, el escalar es un pez muy sociable, pacifico y un poco tímido, tiene un comportamiento característicos muy definido, donde los individuos escalan niveles jerárquicos de acuerdo a su carácter dominante o sumiso. El ejemplar más grande y saludable suele ser el pez dominante que compite por los espacios, por la comida y por una pareja reproductora, siempre con éxito sobre el resto del grupo, muchas personas erróneamente suelen pensar que los peces dominantes son machos, pero hay individuos de ambos sexos que son dominantes.

Los enfrentamientos se dan mediante pequeñas escaramuzas que definen el status del pez que siempre realizan el mismo ritual. Los peces se enfrentan frontalmente cara a cara con las aletas muy abiertas, vibrando y tratando de intimidar. Si los ejemplares son similares en tamaño, entonces se producen mordiscos simulados o sujeción de los hocicos para empujar al oponente y demostrar su fuerza.

El pez vencido se coloca con la cabeza mirando hacia arriba en señal de sumisión o rendición y con este movimiento se acaba el enfrentamiento quedando claramente quien es el vencedor y quien el perdedor. Este comportamiento se intensifica en épocas de reproducción.

Cuando se forman las parejas los escalares realizan peleas parecidas a las que se desencadenan normalmente en el grupo. Sólo se apreciará que hay cierta diferencia cuando un macho comienza a definir y defender una zona del acuario. Los ataques simulados, las vibraciones intensas de las aletas y la natación, en pequeñas arrancadas por la zona que defiende, será el reclamo suficiente para que las hembras se vayan acercando al solitario galán que las espera en su territorio. Sólo las hembras que estén también dispuestas para la reproducción aguantan los ataques del macho que nunca llegan a consumarse.

Una de las hembras será elegida por el macho y entrará en la zona reproductora. Los dos peces separados del grupo estarán ocupados en rechazar de esta zona concreta del acuario al resto de los peces. Este comportamiento se va acentuando de forma progresiva hasta que las pareja llega a expulsar de forma agresiva a los peces que se acercan demasiado. Esto ocurrirá durante toda la reproducción.

La primera puesta normalmente no se logra en el acuario comunitario pero nos ayuda a identificar a una pareja y es cuando hay que mudarlos a un acuario propio y exclusivo para la nueva pareja que no se separaran a menos que sea por una causa ajena a ellos ya que son monógamos.

Especies

Con el nombre de peces ángel o escalares, englobamos a tres especies: P. scalare , P. dumerillii y P. altum y todas estas provienen de solo 3 especies.

1) Pterophyllum scalare, (Lichtenstein, 1823). También conocido como Platax Scalaris, Zeus Scalaris y Pterophyllum Eimekei. Algunas publicaciones citan al Pterophyllum eimekei como especie, pero todo parece indicar que se trata de un híbrido reproducido en cautividad, ya que no han sido hallados ejemplares silvestres con tales características. El 99% de los ejemplares que podemos encontrar en las tiendas de acuarios pertenecen a la especie scalare. Origen Desde Guyanas al Amazonas.

2) Pterophyllum dumerilli (Castelnau,1855) Origen Río Solimôes, Brasil. variedad mas bien robusta que también es conocida como Pterophyllum Leopoldi. Pterophyllum leopoldi, considerado por muchos como una subespecie o un híbrido entre las otras dos especies de escalares. Fue descrito por primera vez en 1855. Aunque actualmente se le considera con rango de especie, la discusión está aún servida. Es muy difícil encontrar ejemplares de esta especie. Su cuerpo es más corto y menos estilizado que el de sus otros compañeros de genero.

3) Pterophyllum altum, (Pellegrin, 1903). Origen Atabampo, Río Orinoco y Río Negro, Venezuela. También conocido como escalare alto, su primera importación conocida data del año 1950. Sus dimensiones en cuanto a altura son superiores a las de cualquiera de las otras especies del género, de ahí su denominación "altum". Puede llegar a alcanzar los 18 cm. de longitud y mayor altura aún que Pterophyllum scalare.

Actualmente la mayoría de los taxonomistas consideran a Pterophyllum altum como una especie. presenta muchas dificultades de mantenimiento debido a que su cría en cautividad es problemática y no es fácil de lograr. Por ello los escasos individuos que raramente se pueden encontrar en el comercio son especímenes salvajes que presentan severos problemas de adaptación a la cautividad y a la nueva alimentación.

Anatomía

La forma del pez ángel se diferencia de muchos otros peces por tener una forma mas redondeada que alargada, teniendo sus órganos vitales en la parte delantera del cuerpo, por lo que mas de la mitad del cuerpo es músculo lo que lo hace un pez vigoroso y velos cuando así lo quiera, ya que prefiere nadar lentamente, movimientos que lo hacen lucir majestuoso y elegante.

Dimorfismo sexual

Es muy difícil identificar el sexo en la edad juvenil y no presentan una diferenciación importante pero los escalares se diferencian sexualmente en que el macho es mas cuadrado y la hembra parece mas triangular. Exactamente entre la aleta caudal y pectoral, la hembra tiene una línea descendiente mas pronunciada con respecto a un plano horizontal que forman un ángulo amplio y la línea descendiente del macho es mas suave y respecto a un plano horizontal que hacen un ángulo agudo.

Claro que hay ejemplares que son difíciles de identificar de esta manera así como por el método propuesto por M. Garnaud, del Instituto Oceanográfico de Mónaco, en la que línea abdominal del macho es casi recta, mientras que en la hembra la línea abdominal es convexa e interrumpida por una escotadura en la base de la aleta anal.

El problema es que las variedades mas buscadas están carentes de rayas. Estas diferencias no siempre pueden observarse claramente. Pero definitivamente la forma mas precisa de identificar el sexo de los escalares será en el momento de la puesta. La hembra presenta un oviducto en forma de tubo ancho y redondeado, inclinado ligeramente hacia atrás y el macho presenta el espermiducto más parecido a un cono ligeramente picudo y esbelto inclinado ligeramente hacia adelante.

Reproducción

La pareja limpia con la boca una piedra, una hoja o algún elemento vertical, para la puesta. La hembra depositando los huevos en hileras sobre el lugar previamente limpiado por ambos padres, con movimientos verticales ascendentes. El macho de igual forma pasa sobre la hilera de huevos para fertilizarlos, esta danza se prolonga hasta poner de 100 a 350 huevos aproximadamente dependiendo del tamaño y edad de los peces.

a) La puesta de huevos presentara una coloración amarillenta translucida brillante. Casi todo el huevo está ocupado por los blastómeros que se dividirán posteriormente para formar la larva, pero en esta etapa ya se aprecia la vesícula cardíaca y la vesícula vitelina responsable de la alimentación del embrión hasta después de nacido.

Los huevos no fecundados al cabo de unas pocas horas tomaran una coloración blanquecina opaca, y los padres los retiraran para evitar los hongos, un comportamiento característico de la pareja después de la puesta es que mientras uno cuida los huevos el otro monta guardia ahuyentando a los intrusos, por lo general el trabajo de montar guardia es realizado por el macho y la hembra abanica sus aletas frente a los huevos para hacer que circule el agua entre ellos.

b) En el descapsulado del huevo se presenta una metamorfosis previa al nacimiento de la larva, el huevo presenta una formación parecida a una cola la que será después la médula espinal, El embrión solo estará esbozado. El inicio de lo que será sus órganos vitales ya son visibles.

c) El nacimiento se da entre 36 a 48 horas después del desove. Los alevines se encuentran adheridos al nido y no son capaces de nadar aún, aunque los padres pudieran trasladar a otra zona en caso de que perciban algún peligro, en esta etapa no ingieren alimento por la boca se alimentas de su saco vitelino.

d) El alevín empezara a nadar después de 4 a 5 días de nacido tiempo en el que consumen su saco vitelino, por lo que es cuando empieza a buscar alimento. Habrá que alimentar con alimento apropiado a sus dimensiones, en esta etapa no presentan la forma característica del escalar pero si la de un pequeño pececito.

Tiempo de vida

Siete-nueve años, posiblemente más en óptimas condiciones de cautividad.

Fuente