Philipp Peter Roos

Philipp Peter Roos
Información sobre la plantilla
Peterroossufoto.jpg
Destacado pintor alemán.
NombrePhilipp Peter Roos
Nacimiento30 de agosto de 1657
Fráncfort del Meno, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento17 de enero de 1706
Tívoli, Italia
Nacionalidadalemana.
OcupaciónPintor.

Philipp Peter Roos. Fue un pintor alemán del período barroco. Formó parte del grupo de pintores de género, procedentes de los Países Bajos que se unieron al grupo liderado por Pieter Laer, cononcido como Bentvueghels o como también se conoce Schildersbent. Este grupo cobró identidad a principios del siglo XVII.

Síntesis biográfica

Philipp Peter Roos nació el 30 de agosto de 1657 en Fráncfort del Meno, Alemania. Fue el mayor de los hijos de Johann Heinrich Roos y supo aprovechar muy bien las enseñanzas de su padre en la pintura de paisajes italianizantes salpicados de ruinas clásicas y poblados de pastores y animales.

Proviene de una familia de pintores y grabadores los cuales durante cinco generaciones pintaron animales, paisajes y retratos en Alemania, Países Bajos, Italia y Austria. El iniciador de este grupo fuera su padre Johann Heinrich Roos, que con sus idilios pastorales introdujo el estilo barroco del paisaje y de los animales en Alemania.

Viaja a Roma en el año 1677, enviado por el landgrave Carl von Hesse, integrándose al mundo artístico romano y estudiando con Giacinto Brandi, seguidamente se casó con su hija en 1681, luego de convertirse al catolicismo.

Labor Profesional

La obra de Roos es numerosa, varias de las composiciones que guarda el Museo del Prado proceden de la colección de Isabel de Farnesio y presentan de forma ejemplar el característico asunto y estilo propio de la tradición familiar que como es habitual, se centra en la presentación de animales domésticos, pastando parsimoniosamente o regresando a casa.

En sus obras aparecen pastores en la campiña romana, caracterizada por ruinas, rocas y árboles, que flanquean la composición y se recortan ante el horizonte. Vacas, cabras, ovejas y un macho cabrío cuya cabeza sobresale de la manada, son los típicos elementos de sus composiciones. Los animales, fuertemente iluminados, aparecen ante un fondo oscuro y llenan con sus dimensiones el lienzo, el cual reserva poco espacio al paisaje.

El estilo de Roos reflejaba su método de trabajo. De hecho, se caracterizaba por el uso de pinceladas intensas, a veces casi gruesas y por un fuerte contraste entre la luz y la sombra. Esta manera personal era bastante popular y atrajo a muchos imitadores.

Algunas de sus obras:

  • Pastor con ganado, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.
  • Rebaño de carneros con su pastor, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.
  • Rebaño de cabras, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.
  • Pastora con cabras y ovejas, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.
  • Animales camino del arca, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.
  • Orfeo y los animales, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.
  • Vacas, ovejas y cabras, óleo sobre lienzo, último tercio del siglo XVII.

Muerte

Philipp Peter Roos murió el 17 de enero de 1706 en Tívoli, Italia.

Galería

Fuentes