Práxedes Mateo Sagasta

Revisión del 07:28 14 mar 2017 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «Category:Político_español» por «Categoría:Políticos de España»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Práxedes Mateo Sagasta
Información sobre la plantilla
Sagasta Mateo.jpg
Presidente del Consejo de Ministros de España
21 de diciembre de 1871 - 26 de mayo de 1872
SucesorFrancisco Serrano y Domínguez
Presidente del Consejo de Ministros de España
3 de septiembre de 1874 - 31 de diciembre de 1874
Presidente del Consejo de Ministros de España
8 de febrero de 1881 - 13 de octubre de 1883
Presidente del Consejo de Ministros de España
27 de noviembre de 1885 - 5 de julio de 1890
Presidente del Consejo de Ministros de España
11 de diciembre] de 1892 - 23 de marzo de 1895
Datos Personales
NombrePráxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar
Nacimiento21 de julio de 1825
Torrecilla en Cameros, Bandera de España España
Fallecimiento5 de enero de 1903
Madrid, Bandera de España España
EducaciónLicenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos
Alma materEscuela de Ingenieros de Caminos
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Progresista
CónyugeÁngela Vidal Herrero
PadreClemente Sagasta y Díaz
MadreEsperanza Escolar

Práxedes Mateo Sagasta. Político español que se afilió al partido progresista y fue elegido diputado a Cortes desde 1854 hasta 1856. Tras el fracaso del bienio progresista, volvió a las Cortes. Fue uno de los que dictaron el retraimiento del partido y se unió a las conspiraciones de Prim, al lado de quien intervino en la sublevación de Villarejo, por lo que tuvo que huir a Portugal.

De nuevo en Madrid, se encargó de preparar la revuelta de los sargentos del cuartel San Gil; la rebelión fracasó y escapó a Francia. Después de la revolución de 1868 fue ministro de la Gobernación (1868-1870, y de Estado (1870-1871), y más tarde, en 1871, presidente del Consejo. En el gobierno provisional de la primera República fue nombrado de nuevo ministro, pero se retiró pronto de la política.

Síntesis biográfica

Primeros años

Es uno de los tres hijos de Clemente Sagasta y Díaz con Esperanza Escolar. Licenciado en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela de Ingenieros de Caminos en 1849, es destinado a la jefatura de Obras Públicas de Zamora, donde se le encomienda la construcción de la carretera de Zamora a Orense por las portillas de Padornelo y de la Canda. En 1852 se le encomendó el estudio del ferrocarril del Norte, entre Valladolid y Burgos, con 121 km de trazado.

Con 32 años, en 1857 se le nombra Profesor-Ingeniero de la recién creada Escuela de Ayudantes de Obras Públicas, impartiendo las clases de Topografía y Construcción durante nueve años. Fue nombrado Subdirector en 1858, compaginando la docencia con la actividad parlamentaria. Sin embargo, en 1866, a raíz de la sublevación del Cuartel de San Gil es cesado de su cargo de Profesor de la Escuela de Ayudantes y separado del Cuerpo de Ingenieros de Caminos. A su vuelta del exilio en 1868, tras la Revolución pasa a dedicarse plenamente a la actividad política.

Fue caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro y recibió las Grandes Cruces de la Orden de la Concepción de Villaviciosa y de la Orden de la Torre y Espada. Sagasta fue un destacado masón, llegando a alcanzar el grado de Gran Maestre del Gran Oriente de España.

Se casó en 1885 con Ángela Vidal Herrero con la que tuvo dos hijos José Sagasta Vidal y Victoria Esperanza Mateo Sagasta y Vidal, Primera condesa de Sagasta.

Trayectoria política

Durante sus estudios de ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en 1848, fue el único alumno de la Escuela que se negó a firmar un manifiesto en apoyo de la reina Isabel II de España.

Inició su vida política en Zamora, en 1854, donde había sido nombrado Jefe de Obras Públicas. Allí recibe el cargo de presidente de la Junta Revolucionaria de la ciudad, siendo elegido ese mismo año diputado de las Cortes constituyentes. En 1858 vuelve a ser elegido diputado permaneciendo hasta 1863.

"A partir de 1865 colabora en actividades revolucionarias con el general Prim en 1866, participa en la Sublevación del Cuartel de San Gil, motín organizado con el objetivo de destronar a la reina Isabel II. Por su participación en la citada revuelta fue detenido, juzgado y condenado a muerte, pero logra huir y exiliarse en Francia."

Cargos desempeñados

Fuentes