Pueblo Nuevo (Matanzas)

Este artículo trata sobre Pueblo Nuevo. Para otros usos de este término, véase Pueblo Nuevo (desambiguación).
Consejo Popular Pueblo Nuevo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaMatanzas
 • MunicipioMunicipio Matanzas
 • Fundación1820
Población 
 • Total23 987 hab.
Collage.jpg
Consejo Popular de la Ciudad de Matanzas
Consejo Popular Pueblo Nuevo Matanzas. Localidad del Municipio Matanzas. Su nombre proviene de algunas de sus vías herencia de los tiempos coloniales por aquello de utilizar el santoral para bautizarlas. Cuenta con disímiles calles que hacen alegoría a destacadísimos personajes de su historia. El nombre que lleva cada vía representa mucho para la población neopoblense. Cada una sintetiza recuerdos, luchas, labor intelectual, en fin cada una tiene su historia.

Ubicación

Pueblo Nuevo se encuentra ubicado por el Oeste del Municipio Matanzas, colindando con el Río San Juan hasta la Empresa de Tejidos Bellotex; a su vez colinda con los consejos populares Playa y Matanzas Este, así como con los poblados de San Francisco y Ceiba Mocha.

Reseña histórica

Iglesia de San Juan Bautista
El crecimiento urbanístico del municipio Matanzas fue muy lento hasta fines del siglo XVIII, ya en 1794 por acuerdo del Cabildo, las calles son denominadas con nombres de personalidades que de manera más o menos directa habían incidido en la prosperidad de la Ciudad de Matanzas. Al avanzar la centuria siguiente, en particular, después de 1820, comienza a fomentarse el barrio de San Juan de Pueblo Nuevo, en terrenos de Doña Rita de Sotolongo. Unos lustros después de 1800 se activa la transformación urbanística de la capital de la jurisdicción que ya había sido alentada por el gobierno de Juan de Tirry, durante el cual se trazaron las calzadas de Campuzano (San Luis) y la de Tirry. Por su parte, Cecilio Ayllón, durante su mandato concluyó el edificio de la Aduana (1826) y la calzada que llevó su nombre. Hacia 1828, Pueblo Nuevo contaba con cerca de 800 casas y en virtud de ello sus vecinos solicitaron el levantamiento de una iglesia. El Obispo Espada encargó su construcción al párroco Manuel Francisco García concluyéndose el 14 de mayo de 1832. De esta forma la Iglesia de San Juan Bautista, de Pueblo Nuevo es la segunda en antigüedad de la urbe yumurina, después de la parroquial. En el informe de la comisión nombrada para el efecto, se propone el 13 de septiembre de 1899 las obras públicas más necesarias de la ciudad, entre las que se encuentran la construcción del puente San Luis y de La Plaza del Mercado de Santo Tomás. En 1916 queda inaugurado el Puente San Luis, denominado General Silverio Sánchez Figueras, construido de hormigón armado. Esta obra, de gran mérito fue dirigida por el ingeniero Armando Masías López.

Desarrollo económico

Con la Revolución en el poder y los profundos cambios socioeconómicos llevados a cabo por el Gobierno revolucionario en Cuba, repercuten sensiblemente en el desarrollo del territorio desde el mismo año 1959. En la actualidad la localidad cuenta con un numeroso grupo de centros laborales y empresas entre los que se destacan:

  • La Empresa Provincial de Materias Primas
  • Empresa de Sogas y Cordeles (SOYCO) “Julián Alemán
  • Empresa Torrefactora “29 de Abril”
  • La Empresas de Soluciones Integrales COPEXTEL
  • La Empresa Cubana Nacional de Software DESOFT

Desarrollo social

Educación

Antes de 1959 el territorio contaba con una escueta e insuficiente red de instalaciones educacionales, a las cuales sólo podían acceder un reducido número de estudiantes, hoy se alcanzan niveles superiores de calidad en la enseñanza. Cuenta con una Secundaria Básica, tres escuelas especiales, una Facultad Obrero Campesina, un politécnico, una Sede Universitaria de Cultura Física, además del Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”.

Cultura

En la esfera cultural, la localidad cuenta con el Centro Provincial de Cine y la Casa de Cultura Provincial “Bonifacio Byrne”, la cual ofrece un programa cultural concebido a partir de las particularidades del territorio, la provincia matancera y la política cultural cubana.

Salud

Los logros alcanzados en la Salud Pública son totalmente diferentes al pasado capitalista. La localidad cuenta con una pequeña red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población neopoblense: cuenta con un policlínico, por medio del cual se ofrecen los servicios médicos de primera necesidad a sus habitantes, una Sala de Rehabilitación y 35 consultorios del Médico de la Familia.

Deporte

Los logros alcanzados en la esfera deportiva se reflejan en los centros educacionales con los que cuenta la localidad. La Escuela de Perfeccionamiento Atlético provincial (ESPA) “Aurelio Janet” y Centro Provincial de Medicina Deportiva (CPMD) garantizan la atención biomédica, psicológica y física a atletas de alto rendimiento, además de comprobar y preservar su estado de salud. Las áreas especiales de la ESPA provincial de Matanzas funcionan como escuelas comunitarias del deporte en el barrio neopoblense, y en ella se han iniciado muchos deportistas que hoy se cuentan entre los que ha llevado el nombre de Cuba a lo más alto del podio en eventos internacionales. Otro dato de interés es que en el territorio neopoblense está enclavado el estadio “Palmar de Junco”, Monumento Nacional, sitio donde se jugó por primera vez Béisbol en Cuba, establecimiento que posee una capacidad aproximada para 3000 espectadores.

Fuentes