Quetzalcoatl

Quetzalcoatl
Información sobre la plantilla
Quel.jpg
Religión o MitologíaAzteca

Quetzalcóatl. Es una deidad de las culturas de Mesoamérica, en especial de la azteca. Es considerado por algunos investigadores como dios principal dentro del panteón de esta cultura prehispánica.

Origen de Quetzalcoatl

En el códice Telleriano-Remensis se lee:

"Dicen que Quetzalcoatl fue quien creó el mundo y lo llaman Dios del viento, porque dicen que Tonacatecutli cuando le pareció bien, sopló y nació así Quetzalcoatl"


¿Còmo era realmente Quetzalcoatl?

Lo fundamental para entender el origen de Quetzalcoatl es conocer los retratos de la época sobre Quetzalcoatl. Los retratos estan hechos en tècnicas muy variadas desde tallas en piedra hasta innumerables dibujos de los còdices, donde se le confunde contìnuamente con el DIOS Quetzalcoatl. Por lo pronto podrìamos afirmar al ver algunas de sus represetnaciones, como la Estela de Xochicalco, como sus iconos en Teotihuacan que èste no era blanco ni mucho menos barbado. Pero esta afirmaciòn serìa aventurada ya que si observamos el còdice Nutall o el Quetzalcoatl de Uxmal encontramos un Quetzalcoatl con lo que podrìa llamarse barba.


Dios dual, Quetzalcoatl-Ehecatl

Lo primero que hay que decir es que Quetzalcoalt era un dios Dual en el mundo indigena: Dos deidades en una. Según los comentariasta de los códices "Telleriano-Remenensis Y "Vaticano Latino 3738" (el segundo copia al primero, según el P. Ríos), Tonacatecuhtli, en el momento de la creación dividió con un soplo el agua del cielo y de la tierra, o sea que dio forma a la misma, y despues con otro soplo creó a su hijo Quetzalcoatl con la misión de redimir al mundo con sacrificio y penitencia. Por eso Quetzalcoatl, soplo del creador, es también Ehecatl, dios del Viento, entre cuyas obligaciones está limpiar los caminos para que llegue Tlaloc, dios del Agua. El caracol es el pectoral de Quetzalcoatl porque hace resonar la voz divina cuando pasa el viento por su espiral; su nombre es Ehecailacozcatl, el Caracol Joyel del Viento. Tal vez los caracoles que hacían sonar en los templos de Tenochtitlán a la media noche era llamadas a penitencia.

Quetzalcoatl aparece en los Códices con el cuerpo pintado de negro pues tal atavío es el del sacerdote por excelecia como inicador del autosacrificio, aparece el hueso en su tocado, porque además de con espinas de maguey también se hacía agujas con huesos de águila o jaguar, usados en el ritual.

Fuentes