Diferencia entre revisiones de «Ratónpolis»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
 
(No se muestran 16 ediciones intermedias de 3 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}{{Ficha Película
+
{{Ficha Película
 
|nombre      = Ratónpolis
 
|nombre      = Ratónpolis
 
|nombre completo = Ratónpolis
 
|nombre completo = Ratónpolis
Línea 20: Línea 20:
 
|pais ={{Bandera2|Reino Unido}} y {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
|pais ={{Bandera2|Reino Unido}} y {{Bandera2|Estados Unidos}}
 
}}
 
}}
<div align="justify">
+
 
 +
'''Ratónpolis'''. Es una pelicula de dibujos animados del año [[2006]] realizada por la productora [[DreamWorks]]. Es historia  de una rata alta de la  ciudad que se van por  el inodoro de su apartamento del ático, que termina en las alcantarillas de  [[Londres]], donde él tiene que  aprender una manera nueva y  diferente de la [[vida]].
 +
 
 
==Sinopsis==
 
==Sinopsis==
Roddy es una “[[rata]] de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso  de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y  Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid  aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no  le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el  “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y  Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de  Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que  sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”.  Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita  por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el  malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere  congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos  desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le  queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible  mercenario “Le Frog” (Le Rana).  
+
Roddy es una “[[rata]] de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso  de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y  Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid  aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no  le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el  “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y  Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el [[mundo]] subterráneo de  Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que  sobrevive en las [[alcantarilla]]s en su fiel [[barco]], el “Jammy Dodger”.  Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita  por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el  malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere  congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos  desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le  queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible  mercenario “Le Frog” (Le [[Rana]]).
 +
 
 +
==Origen del proyecto==
 +
Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken  Run/Evasión                  en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la  maldición de                  las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se  unen de                  nuevo para producir Ratónpolis. En esta ocasión los dos  estudios                  han ido aún más lejos en su colaboración. Ratónpolis,  concebida                  en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la  primera                  película de animación por ordenador de la productora  británica y                  ha sido producida en los estudios de DreamWorks en  Glendale,                  [[California]]. En palabras del director David Bowers, la  película                  tiene lo mejor de los dos estudios.
 +
 
 +
Cuando Ratónpolis estaba                  todavía en las primeras etapas, los productores se  dieron cuenta                  de que, por diversas razones, su tercera colaboración  debía                  basarse completamente en la animación por ordenador. En  primer                  lugar, es sumamente difícil imitar el [[agua]] en la  animación stop                  motion; además, necesitaban decorados muy grandes para  animar a                  Roddy, Rita y al resto de los personajes de Ratónpolis.               
 +
Según el director Sam  Fell,                  hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados  en                  realizar una película de animación por ordenador y  Ratónpolis                  parecía el proyecto idóneo para dar el salto.
 +
 
 +
==Estilo==
 +
Desde los personajes hasta los decorados y los fondos,  las                  películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy                  particulares que los cineastas querían respetar en  Ratónpilos.                  Dado que la animación fotograma a fotograma es parte  íntegra de                  ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación  por                  ordenador, era necesario diseñar los personajes con  especial                  atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar,                  ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar  esa                  imagen tan característica de Aardman, pero tampoco  querían una                  simple copia digitalizada de los modelos de plastilina.  Al                  combinar las ventajas de la animación por ordenador con  la                  calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo,  una                  auténtica [[evolución]] en el estilo Aardman.
 +
 
 +
==Decorados==
 +
Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa  vida de                  Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el  váter, era                  necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y  así                  nació el decorado alocado del mundo subterráneo en  oposición al                  piso impersonal e impoluto de la última planta. Ya que  parte de                  la película transcurre en la parte visible de Londres,  el equipo                  de diseño de producción se acercó al centro de Londres.
 +
 
 +
==La cámara==
 +
Ya que las películas de animación por ordenador se  construyen en                  un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia  de una de                  las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La  [[fotografía]] es                  tan importante como en una película con actores de carne  y hueso                  o de animación stop motion. En un decorado habitual, el                  movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la                  [[gravedad]]. Para rodar una escena desde arriba, hay que  instalar                  una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se                  construirán estructuras más o menos complicadas. Aun  así, los                  movimientos de la cámara serán limitados. Pero la  gravedad no                  existe en la animación por ordenador. Es posible filmar  una                  escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan  fácil como                  rodar desde el suelo.
 +
 
 +
==Música==
 +
No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora  y a                  unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de  una                  película. Desde la tensión de la persecución, hasta la  ternura                  del incipiente [[romance]] entre Roddy y Rita, pasando por  las                  cómicas apariciones de las babosas, la [[música]] es el  telón de                  fondo indispensable de Ratónpolis. Para conseguirlo, los dos directores  recurrieron a                  [[Harry Gregson-Williams]].
  
 
==Enlaces externos==
 
==Enlaces externos==
Línea 30: Línea 50:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 
*[http://www.filmaffinity.com/es/film874184.html/ Ratónpolis]
 
*[http://www.filmaffinity.com/es/film874184.html/ Ratónpolis]
 +
*[http://www.labutaca.net/films/46/ratonpolis7.htm/ RATÓNPOLIS]
  
 
[[Category:Películas_de_animación]]
 
[[Category:Películas_de_animación]]
 +
[[Categoría:Películas de Estados Unidos]]
 +
[[Categoría:Dibujos animados]]
 +
[[Categoría:Películas de comedia]]
 +
[[Category:Películas_de_animación_por_computadora]]
 +
[[Category:Películas_de_aventuras]]

última versión al 06:50 19 jun 2019

Ratónpolis
Información sobre la plantilla
Animación. Aventuras. Comedia. Infantil | Bandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Ratonpolis.jpg
NombreRatónpolis
Otro(s) nombre(s)Flushed Away
Estreno3 de noviembre del 2006 en Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y 1 de diciembre del 2006 en Bandera de España España
GuiónDick Clement, Ian La Frenais, Christopher Lloyd, Joe Keenan, William Davies
DirectorDavid Bowers, Sam Fell
Producción GeneralCecil Kramer,Peter Lord y David Sproxton
Dirección de FotografíaBrad Blackbourn, Frank Passingham
Director de ArtePierre-Olivier Vincent y Scott Wills
RepartoJean Reno, Simon Callow, Ian McKellen, Andy Serkis, Bill Nighy, Kate Winslet, Hugh Jackman
ProductoraCoproducción GB-USA; Aardman Animations / DreamWorks
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido y Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
Ratonpolis

Ratónpolis. Es una pelicula de dibujos animados del año 2006 realizada por la productora DreamWorks. Es historia de una rata alta de la ciudad que se van por el inodoro de su apartamento del ático, que termina en las alcantarillas de Londres, donde él tiene que aprender una manera nueva y diferente de la vida.

Sinopsis

Roddy es una “rata de la alta sociedad” que vive como un rey en un piso de Kensington atendido por dos mayordomos, los hámsteres Gilbert y Sullivan. Pero cuando una vulgar rata de alcantarilla llamada Sid aparece por la pila de la cocina y decide que esto es jauja, a Roddy no le queda más remedio que deshacerse del intruso atrayéndole hacia el “remolino”. Puede que Sid sea vulgar e ignorante, pero no es tonto, y Roddy acaba desapareciendo por el inodoro hacia el mundo subterráneo de Ratónpolis. Allí conoce a la trabajadora y emprendedora Rita, que sobrevive en las alcantarillas en su fiel barco, el “Jammy Dodger”. Roddy sólo tiene una idea, subir, pero antes tendrá que compensar a Rita por los problemas que le ha causado. Y hablando de problemas, el malvado Toad (Sapo), que odia a todos los roedores, quiere congelarlos... literalmente. Toad encarga el trabajo a sus dos desventuradas “esbirratas”, Spike y Whitey. Al no conseguirlo, no le queda más remedio que hacer venir a su primo de Francia, el terrible mercenario “Le Frog” (Le Rana).

Origen del proyecto

Después de los aclamados éxitos de taquilla Chicken Run/Evasión en la granja y la oscarizada Wallace & Gromit: la maldición de las verduras, DreamWorks Animation y Aardman Features se unen de nuevo para producir Ratónpolis. En esta ocasión los dos estudios han ido aún más lejos en su colaboración. Ratónpolis, concebida en los estudios de Aardman en el Reino Unido, es la primera película de animación por ordenador de la productora británica y ha sido producida en los estudios de DreamWorks en Glendale, California. En palabras del director David Bowers, la película tiene lo mejor de los dos estudios.

Cuando Ratónpolis estaba todavía en las primeras etapas, los productores se dieron cuenta de que, por diversas razones, su tercera colaboración debía basarse completamente en la animación por ordenador. En primer lugar, es sumamente difícil imitar el agua en la animación stop motion; además, necesitaban decorados muy grandes para animar a Roddy, Rita y al resto de los personajes de Ratónpolis. Según el director Sam Fell, hacía ya algún tiempo que en Aardman estaban interesados en realizar una película de animación por ordenador y Ratónpolis parecía el proyecto idóneo para dar el salto.

Estilo

Desde los personajes hasta los decorados y los fondos, las películas de Aardman tienen un aspecto y un estilo muy particulares que los cineastas querían respetar en Ratónpilos. Dado que la animación fotograma a fotograma es parte íntegra de ese estilo, para conseguir trasladarlo a la animación por ordenador, era necesario diseñar los personajes con especial atención, cuidar mucho los detalles y, para terminar, ralentizarlo todo un poco. Estaban decididos a conservar esa imagen tan característica de Aardman, pero tampoco querían una simple copia digitalizada de los modelos de plastilina. Al combinar las ventajas de la animación por ordenador con la calidad corpórea del stop motion, han creado algo nuevo, una auténtica evolución en el estilo Aardman.

Decorados

Para exagerar el contraste entre la solitaria y lujosa vida de Roddy y el vibrante caos que descubre al caer por el váter, era necesario diseñar dos mundos dramáticamente opuestos. Y así nació el decorado alocado del mundo subterráneo en oposición al piso impersonal e impoluto de la última planta. Ya que parte de la película transcurre en la parte visible de Londres, el equipo de diseño de producción se acercó al centro de Londres.

La cámara

Ya que las películas de animación por ordenador se construyen en un entorno virtual, es fácil subestimar la importancia de una de las piezas fundamentales del equipo, la cámara. La fotografía es tan importante como en una película con actores de carne y hueso o de animación stop motion. En un decorado habitual, el movimiento de la cámara debe acoplarse al espacio y a la gravedad. Para rodar una escena desde arriba, hay que instalar una grúa. Dependiendo de la complejidad de la toma, se construirán estructuras más o menos complicadas. Aun así, los movimientos de la cámara serán limitados. Pero la gravedad no existe en la animación por ordenador. Es posible filmar una escena desde cualquier ángulo; una toma aérea es tan fácil como rodar desde el suelo.

Música

No hay nada que pueda sustituir a una buena banda sonora y a unas canciones escogidas para subrayar la atmósfera de una película. Desde la tensión de la persecución, hasta la ternura del incipiente romance entre Roddy y Rita, pasando por las cómicas apariciones de las babosas, la música es el telón de fondo indispensable de Ratónpolis. Para conseguirlo, los dos directores recurrieron a Harry Gregson-Williams.

Enlaces externos

Fuentes