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<div align="justify">'''Religiones populares cubanas.'''. Sistemas de creencias practicadas en la sociedad cubana producto de la mescolanza  cultural arraigada en la identidad cubana, desde  los disímiles aportes que la conforman, como son los africanos, haitianos, europeos, chinos y árabes; concretados en lo que se conoce como sincretismo mágico religioso.  
 
<div align="justify">'''Religiones populares cubanas.'''. Sistemas de creencias practicadas en la sociedad cubana producto de la mescolanza  cultural arraigada en la identidad cubana, desde  los disímiles aportes que la conforman, como son los africanos, haitianos, europeos, chinos y árabes; concretados en lo que se conoce como sincretismo mágico religioso.  
  
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Manifiestan en común un cuerpo teórico menos elaborado que las doctrinas cristianas. Institucionalmente, carecen de núcleos estructurales que rijan la liturgia y la doctrina, por lo cual conforman grupos independientes entre sí, pero en los últimos años se aprecian intentos de agrupación, como en el caso de la creación de la [[Asociación Cultural Yoruba de Cuba]] y de la [[Abakuá|Sociedad Abakuá de Cuba]], legalmente reconocidas como instituciones religiosas y que han venido organizando sus estructuras provinciales.  
 
Manifiestan en común un cuerpo teórico menos elaborado que las doctrinas cristianas. Institucionalmente, carecen de núcleos estructurales que rijan la liturgia y la doctrina, por lo cual conforman grupos independientes entre sí, pero en los últimos años se aprecian intentos de agrupación, como en el caso de la creación de la [[Asociación Cultural Yoruba de Cuba]] y de la [[Abakuá|Sociedad Abakuá de Cuba]], legalmente reconocidas como instituciones religiosas y que han venido organizando sus estructuras provinciales.  
 
 
   
 
   
 
== Religiones Populares cubanas ==
 
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En Cuba se celebró el Congreso Mundial Yoruba “[[Orisha]] [[2003]]”, con la participación de representantes de esta religión de todo el orbe.
 
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== El Vodú ==
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== El Vudú ==
 
En los sucesivos grupos de africanos arrancados de su tierra para que sirvieran como esclavos en la isla de La Española (colonia francesa, el territorio que hoy ocupa [[Haití]]) entraron los de Dahomey y Togo, pertenecientes a la familia de los Fon, que trasmitieron de generación en generación las prácticas religiosas del Vodú.
 
  
La sublevación de esclavos en [[1791]] propició el inicio de inmigraciones --que después prosiguieron por razones económicas-- hacia la región oriental de Cuba, donde se asentó esta vertiente religiosa que combina elementos del cristianismo primitivo, el catolicismo y las creencias tribales de [[África Occidental]].
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''Artículo principal: [[Vudú]]''
  
Practicado por haitianos y sus descendientes en zonas orientales y camagüeyanas, el Vudú (en Dahomey vodun significa espíritu), venera a las fuerzas sobrenaturales representadas en los loas o deidades, intermediarios entre el creador (Bon Dieu), y los creyentes.
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En los sucesivos grupos de africanos arrancados de su tierra para que sirvieran como esclavos en la isla de La Española (colonia francesa, el territorio que hoy ocupa [[Haití]]) entraron los de Dahomey y Togo, pertenecientes a la familia de los Fon, que trasmitieron de generación en generación las prácticas religiosas del Vodú.  
 
 
El panteón voduísta está compuesto por un gran número de loas o dioses con características muy definidas que resultan inconfundibles para los iniciados. Se trata de seres sobrenaturales, con altas dosis de poder que viven en la conciencia de los creyentes y se integran de forma armónica en sus vidas. Se agrupan en tres categorías diferentes: los “radá”, que se caracterizan por hacer siempre el bien, los “petró”, temidos y considerados como malévolos, y los luases “diablos” o demonios considerados por los practicantes como el súmmum de la maldad.
 
 
 
Es una religión iniciática. Se nuclea en una casa y alrededor de una familia religiosa, no necesariamente sanguínea.
 
 
 
El sacerdote es el encargado de la dirección del culto y jefe máximo de los altares consagrados a los Santos vodú y a la vez es que interpreten de la voluntad de los loas o lúas.
 
 
 
Cualquier persona puede ser&nbsp;[[Hungán]] o mambó siempre que cumpla con los requisitos fundamentales como: ser adepto, conocer a la perfección la liturgia del vodú, los atributos de los dioses, sus símbolos, etc.
 
 
 
[[Mambó]]&nbsp;es el nivel jerárquico equivalente al de hungán y es ejercido por una mujer. El brujo voduísta, denominado “[[Boccor]] o bocó” posee poderes excepcionales que pueden ser utilizados en contra del prójimo y de sus bienes, pero la palabra hungán denomina genéricamente al oficiante, sea boccor o no. Entre los dos se establece el “divinor o [[Divinó]]”, que no sirven a un loa específico y se dedican a la curandería. En Cuba, la mayoría de los oficiantes del culto vodú se ubican en el límite impreciso entre el boccor y el divinor; lo mismo realizan curaciones a diario, que esporádicamente actos de hechicería.
 
 
 
Los oficiantes voduístas muestran una sobrecarga en los elementos del vestuario y los atributos que insertan en él como claro referente religioso. Es característica la existencia de collares que ostentan, con un riguroso ordenamiento, cuentas con el color o la combinación de colores que simbolizan a una divinidad. En la mayoría de ellos se inserta un silbato que deviene un instrumento musical... los rítmicos chiflidos de un hungán pueden ir marcando los momentos climáticos de una ceremonia. A los mencionados deben añadirse los pañuelos cuyos colores más usados son el rojo, el blanco y el negro, y sus combinaciones, en cuya superficie aparecen en ocasiones dibujos, letras o el nombre de un lúa.
 
 
 
En el coro de las [[Hunsís]]&nbsp;participan mujeres, generalmente jóvenes. Los tocadores casi siempre tienen una vinculación muy estrecha con el culto, pero a pesar de sus conocimientos musicales y su pericia en la ejecución de los instrumentos, no se les considera como excepcionalmente dotados de gracia o poder. Estos es, en la función mágico-religiosa se aprecia una independencia progresiva de la función artística.
 
 
 
El&nbsp;[[Santuario]] o caye-mystére (cai misté)
 
 
 
Construida por el practicante con la experiencia y las condiciones necesarias para ejercer el oficio de manera independiente. Está destinada exclusivamente a los luases, separada de la casa de vivienda o anexa a esta. La habitación principal se encuentra varias piezas que sirven de almacén o antesala y consta de una segunda pieza, con otra puerta de acceso donde oficia el hungán y está emplazado el altar principal. Este consiste en una mesa donde se colocan las piedras o fundamento de los luases que posee el sacerdote, algunos recipientes y los atributos de los misterios, entre otros objetos rituales. Junto a este puede haber otro altar pequeño que denuncia las creencias espiritistas o santeras del sacerdote o su esposa, generalmente cuando son de procedencia haitiana. En el altar permanece un plato con agua o bebidas alcohólicas donde permanecen sumergidas las piedras que representan las deidades voduístas.
 
 
 
La casa de vivienda y la casa de los misterios son construidas de modo que quede un amplio espacio a través del cual se comunican orgánicamente, como si integrasen un mismo conjunto. En ese espacio se levanta una construcción hecha en ocasión de la realización de los manyé-lúa o ceremonias de cumplimiento dedicadas a los luases. Esta se denomina enramada o peristilo, que generalmente se desarman al concluir la festividad. En el medio de la enramada se levanta el poste central, Poteau–mitán (potó-mitán), “camino de los espíritus, y como tal, objeto eminentemente sagrado. A su alrededor, en la tierra, se trazan los vévés, dibujos que simbolizan a los luases y sirven para invocarlos.
 
 
 
Uno de los aspectos más importantes de la práctica voduísta es el de la realización de las ceremonias conocidas como [[Manger-loas]], o manyé-luá. Se trata de los eventos rituales de alimentación de los santos en los que se sacrifican animales y se depositan alimentos y bebidas en días determinados por el calendario voduísta. El marco de estas actividades es propicio para que a ellas acuda una enorme cantidad de personas vinculadas con esta religión.
 
 
 
Lo fundamental en los sacrificios rituales es el o los animales que se sacrifican, sus características y el carácter licito de su adquisición. Las ceremonias de fortalecimiento, que se hacen con el objetivo que su nombre evidencia, consisten en el derramamiento de la sangre de los animales que se ofrecen para la ocasión, sobre la prenda o prendas que se presentarán a los luases.
 
 
 
La ceremonia de levantamiento de santos se realiza cuando el oficiante se ve obligado a cambiar de residencia por lo que debe consultar con sus divinidades el permiso para su traslado.  
 
  
Son muy importantes el estado de trance, los colores y el uso de la naturaleza. Gran parte del conocimiento de los sacerdotes es de plantas para efectuar curaciones. También se utilizan imágenes católicas y elementos de la naturaleza. Los principales núcleos se encuentran alrededor de [[Santiago de Cuba]]&nbsp;en [[San Germán]], [[Palma]], [[Las Tunas]],&nbsp;[[Camagüey]] y [[Ciego de Ávila]].  
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La sublevación de esclavos en [[1791]] propició el inicio de inmigraciones --que después prosiguieron por razones económicas-- hacia la región oriental de Cuba, donde se asentó esta vertiente religiosa que combina elementos del cristianismo primitivo, el catolicismo y las creencias tribales de [[África Occidental]].
  
 
== Espiritismo  ==
 
== Espiritismo  ==

Revisión del 09:55 18 nov 2014

Religiones populares cubanas
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Concepto:Expresión de la Religión en Cuba, cuyo culto es conocido popularmente como sincretismo
Religiones populares cubanas.. Sistemas de creencias practicadas en la sociedad cubana producto de la mescolanza cultural arraigada en la identidad cubana, desde los disímiles aportes que la conforman, como son los africanos, haitianos, europeos, chinos y árabes; concretados en lo que se conoce como sincretismo mágico religioso.

Antecedentes

A pesar de la imposición del catolicismo, bajo los rígidos conceptos de la evangelización, ésta derivó en simples preceptos, debido a los intereses económicos de los propietarios, a quienes no convenía la disminución de las largas jornadas laborales en aras de enseñar la catequesis, ni tampoco el descanso dominical para los esclavos.

Por otra parte, los patronos consentían, en días de festividad, las prácticas mágico-animistas de los esclavos, quienes formaban fiestas, tocaban tambores, bailaban, y recreaban música y comidas propias.

Los africanos fueron arrancados de sus medios naturales y tuvieron que enfrentar la esclavitud, por lo cual, en el nuevo contexto cambiaron las referencias de culto. En suelo cubano predominan los rituales de protección y adivinación, en detrimento de ceremonias tradicionales en África, como las dedicadas a la prosperidad agrícola.

Tanto esclavos como libertos procedentes de una misma región o de distintos lugares, empezaron a sentir el interés de agrupamiento, y lo lograron en cofradías y cabildos.

Con posterioridad, estas instituciones se fueron fusionando, admitieron criollos y otras etnias y favorecieron la preservación de las manifestaciones religiosas africanas, sometidas a un dinámico proceso de transculturación. A finales del Siglo XIX algunas cofradías y cabildos se convirtieron en sociedades de recreo y socorro y otras pasaron a ser casas templo, donde se llevaban a efecto rituales de estas expresiones religiosas.

Siglos XX y XXI

Durante la república neocolonial (1902-1958) estas prácticas afrocubanas fueron socialmente discriminadas, aunque continuaron su expansión hacia otras áreas del país por la migración interna, organizaciones autónomas y los vínculos de la “familia” religiosa. En el Código Penal de esta época se establecía como delito complementario la práctica de formas religiosas de raíces africanas, lo que fue eliminado con la Revolución.

Después del Triunfo de la Revolución Cubana alcanzaron una justa valoración como expresión del respeto y trato equitativo a toda creencia religiosa; ello ha contribuido a la difusión nacional e internacional de la música, la danza y el canto de tales expresiones.

Manifiestan en común un cuerpo teórico menos elaborado que las doctrinas cristianas. Institucionalmente, carecen de núcleos estructurales que rijan la liturgia y la doctrina, por lo cual conforman grupos independientes entre sí, pero en los últimos años se aprecian intentos de agrupación, como en el caso de la creación de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba y de la Sociedad Abakuá de Cuba, legalmente reconocidas como instituciones religiosas y que han venido organizando sus estructuras provinciales.

Religiones Populares cubanas

De origen africano son:

De origen Europeo:

Parte de este rico legado sociocultural puede apreciarse en museos como la Casa de África, los de Regla y Guanabacoa, así como en el museo-templo de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, todos en La Habana. También a lo largo del archipiélago, existen innumerables casas templos, que son utilizadas por los practicantes de estas religiones para sus actividades litúrgicas.

En Cuba se celebró el Congreso Mundial Yoruba “Orisha 2003”, con la participación de representantes de esta religión de todo el orbe.

El Vudú

Artículo principal: Vudú

En los sucesivos grupos de africanos arrancados de su tierra para que sirvieran como esclavos en la isla de La Española (colonia francesa, el territorio que hoy ocupa Haití) entraron los de Dahomey y Togo, pertenecientes a la familia de los Fon, que trasmitieron de generación en generación las prácticas religiosas del Vodú.

La sublevación de esclavos en 1791 propició el inicio de inmigraciones --que después prosiguieron por razones económicas-- hacia la región oriental de Cuba, donde se asentó esta vertiente religiosa que combina elementos del cristianismo primitivo, el catolicismo y las creencias tribales de África Occidental.

Espiritismo

Artículo principal: Espiritismo

Procedente de Europa y Estados Unidos, el espiritismo empezó a conocerse en Cuba durante la década de 1850, con lecturas del considerado el teólogo de esta doctrina Hipólito Dennizare, conocido también como Allan Kardeck, así como de las Hermanas Fox; y se extendió rápidamente entre los criollos, quienes lo vincularon con las ideas liberales, modernas, no comprometidas con el colonialismo español y su impuesto catolicismo.

El espiritismo científico fue la práctica primera que conoció parte de la sociedad cubana, y se dice parte porque efectivamente estas manifestaciones comenzaron a practicarse entre elementos de la alta y mediana burguesía cubana en sus inicios.

Catolicismo

Artículo principal: Catolicismo

Con el “descubrimiento”, la conquista y la colonización, los españoles impusieron a los aborígenes su civilización, su lengua, cultura y la religión católica, en un acelerado proceso que tuvo como objetivo su dominación.

Hasta 1898, año en que termina la Guerra Cubano Española, después de la intervención oportunista de los Estados Unidos de América cuando las armas cubanas tenían prácticamente ganada la contienda, intervención que frustró el logro de los ideales de soberanía, independencia y justicia social por los que se luchó por más de 30 años, la Iglesia Católica en Cuba era española.

Cristianismo

Artículo principal: Cristianismo

Si la irrupción de los credos cristianos católicos ha sido denominada por algunos como la primera evangelización, se ha llamado la segunda evangelización a la entrada de los credos cristianos protestantes. Sin embargo, el arribo de estos no fue favorecido por un patronato como el que caracterizó la entrada y establecimiento de la Iglesia Católica.

El primer contacto de los pobladores católicos de La Habana con otras sectas cristianas no católicas o protestantes, probablemente haya ocurrido cuando el famoso corsario francÈs Jacques de Sores ocupó e incendió la primitiva Villa de San Cristobal de La Habana en 1555; y, según algunos especialistas e historiadores, las primeras manifestaciones de los credos cristianos protestantes se introdujeron a consecuencia de la ocupación inglesa de La Habana entre 1762 y 1763.

Bibliografía

  • Berges Curbelo, Juana/Ramírez Calzadilla, Jorge/Hernández Urbano, Eva: “La Religión en la Historia de Cuba: Conformación y evolución del campo religioso cubano. Cronología comentada”. Centro de Estudios del Consejo de Iglesias de Cuba. La Habana 2001.
  • Borge, Juan/Platero, Silvio/Ramírez, Jorge/Triana, Pedro. “Los llamados nuevos movimientos religiosos en el Gran Caribe”. Editorial Ciencias Sociales. La Habana 2008.
  • Duharte Jiménez, Rafael/Santos García, Elsa: “Hombres y Dioses: Panorama de las religiones populares en Cuba”. Editorial Oriente, Santiago de Cuba 1999.
  • James, Joel/Alarcón, Alexis/Millet, José. “El Vodú en Cuba”. Editorial Oriente. Santiago de Cuba 2007.
  • Larduet Luaces, Abelardo. “El mar, los colores y los otanes”. Revista “Del Caribe”. Numero 50 año 2007.
  • La Jiribilla. LOS CREDOS RELIGIOSOS CRISTIANOS PROTESTANTES

Fuente

Véase también