Diferencia entre revisiones de «René de la Cruz»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 16: Línea 16:
 
|notas        = René de la Cruz Solares ha muerto dejándonos eternamente vivo su recuerdo y una obra artística de fina raigambre popular. Su manera  de ser y sentir, tan distante del artificio o la pedantería, le abrió los corazones del pueblo cubano, que lo identificó y lo arropó de inmediato como a uno de los suyos. No podía ser de otra manera. Adiós a un gran actor y ser humano que se ha ido, pero su personaje de Julito el Pescador vivirá por siempre en el imaginario colectivo de cada cubano}}[[Image:Rene de la cruz.jpg]]  
 
|notas        = René de la Cruz Solares ha muerto dejándonos eternamente vivo su recuerdo y una obra artística de fina raigambre popular. Su manera  de ser y sentir, tan distante del artificio o la pedantería, le abrió los corazones del pueblo cubano, que lo identificó y lo arropó de inmediato como a uno de los suyos. No podía ser de otra manera. Adiós a un gran actor y ser humano que se ha ido, pero su personaje de Julito el Pescador vivirá por siempre en el imaginario colectivo de cada cubano}}[[Image:Rene de la cruz.jpg]]  
  
= SINTESIS BIOGRÁFICA  =
+
== Síntesis biográfica ==
  
== INFANCIA Y JUVENTUD ==
+
=== Infancia y juventud ===
  
 
René de la Cruz Solares abrió sus ojos por primera ves en la vida en un pueblecito llamado Banao, Sancti Spíritus, en medio del campo, donde se hunden en lo profundo las raíces de lo nuestro, nació el 2 de enero de 1931, en una familia muy pobre. Queda Huérfano de madre cuando cumplió un año y de padre al cumplir seis, fue criado por una hermana. Una vida nada fácil —confesó a un periodista hace apenas unos meses. He sido así, un cubano nato, del campo, pobre, miserable, descalzo, huérfano… En eso no tengo que imitar a nadie. Como tantos jóvenes campesinos en épocas de penuria, emigró a La Habana en busca de un futuro mejor. Detrás quedaban las agotadoras labores del campo, realizadas siempre, con un poquito de camisa, un poquito de pantalón… nunca con zapatos. Quien tocó entonces a las puertas de una tintorería habanera, buscando trabajo, era un campesino que jamás dejó de serlo. Pero llevaba en sí las angustias tempranas de la existencia y un ansia de superación que ya no lo abandonaría. Vino, como decimos los cubanos, como él mismo hubiese dicho: «para comerse al mundo»  
 
René de la Cruz Solares abrió sus ojos por primera ves en la vida en un pueblecito llamado Banao, Sancti Spíritus, en medio del campo, donde se hunden en lo profundo las raíces de lo nuestro, nació el 2 de enero de 1931, en una familia muy pobre. Queda Huérfano de madre cuando cumplió un año y de padre al cumplir seis, fue criado por una hermana. Una vida nada fácil —confesó a un periodista hace apenas unos meses. He sido así, un cubano nato, del campo, pobre, miserable, descalzo, huérfano… En eso no tengo que imitar a nadie. Como tantos jóvenes campesinos en épocas de penuria, emigró a La Habana en busca de un futuro mejor. Detrás quedaban las agotadoras labores del campo, realizadas siempre, con un poquito de camisa, un poquito de pantalón… nunca con zapatos. Quien tocó entonces a las puertas de una tintorería habanera, buscando trabajo, era un campesino que jamás dejó de serlo. Pero llevaba en sí las angustias tempranas de la existencia y un ansia de superación que ya no lo abandonaría. Vino, como decimos los cubanos, como él mismo hubiese dicho: «para comerse al mundo»  
  
== VIDA ARTISTICA ==
+
=== Vida artística ===
  
 
Con Solo 15 años emprendió, como muchos guajiros desamparados, en camino de La Habana, para probar suerte y tratar de ayudar a la familia. Consiguió empleo en una tintorería y en breve tiempo aprendió el caliente oficio de planchador. Pero eso no era lo suyo. Lo suyo él no lo supo hasta que una noche, el hermano del dueño del taller, que era actor de la radio, lo invitó a que lo acompañara para que viera cómo se hacía un programa. Y el Cupido del éter lo flechó. Sintió amor a primera vista por la actuación, y con tan buen pie que a la semana siguiente, en la misma COCO, faltó un actor y el director del espacio "Secretos de aquí y de allá" le dijo que tomara el libreto y leyera aquellos pequeños "bocadillos". Con solo un segundo grado y malo, pues lo había aprendido en una escuelita rural de esas que casi nunca tenían maestros, y sinceramente que casi no sabía ni leer ni escribir. Pero memorizo lo que tenía que decir, y al final hasta lo felicitaron y desde entonces le propusieron un papel fijo en aquel programita. Así se hizo actor este hombre de baja estatura, piel quemada por el sol, de rostro feo y con voz nada agradable, pero que a fuerza de talento y mucho más de pasión y entrega, se convirtió en imprescindible a la hora de seleccionar entre los mejores. Se inició artísticamente en la radio, en la [[Década del 50]], y posteriormente pasó a la televisión. Trabajó en casi todas las emisoras existentes en época. Después de la radio vino el teatro, la TV y el cine. En su criterio, en el teatro es donde se forman los verdaderos actores, por el contacto directo con el público y por repetir una y otra noche, en escena, el mismo personaje, al cual se va puliendo hasta convertirlo en un diamante. Su arte lo mostró en el [[Teatro de la Artística Gallega]], en el del [[Palacio de Bellas Artes]], en el del Tercer Mundo, en el [[Bertolt Bretch]], en el Irrumpe y en el Conjunto Dramático Nacional. Memorables son sus interpretaciones en Andoba, el Carillón del Kremlin, Réquiem por Yarini, La Barbacoa y Cañaveral. En el cine cubano también dejó su huella, con Memorias del subdesarrollo, El brigadista, El corazón sobre la tierra, Baraguá, Realengo 18 y Papeles son papeles y Nuestro hombre en La Habana, hasta el punto de alzarse con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cartagena, en [[1990]]. La TV nos trajo a casa a René de la Cruz en Aventuras, telenovelas y en el clásico "En silencio ha tenido que ser", en cuya primera parte descolló tanto que el guionista y el director prepararon de inmediato la segunda: Julito el pescador, en la cual compartió con su querida "Flaca", su amiga y hermana [[Consuelito Vidal]]. Para encarnar a este personaje, agente de los órganos de la Seguridad del Estado, René tuvo que relacionarse en el poblado habanero de [[Santa Cruz del Norte]] con [[Leonilo Juan Saíz Hernández]], el verdadero Julito el pescador, quien le enseñó pacientemente cómo preparar la carnada, lanzar los sedales, remar y subir un tiburón al bote. René recuerda una mañana en que salieron juntos a navegar, y a un tiburón se le ocurrió pegarse al anzuelo, y él, del susto, gritó: "¡Pariente, saca esto pal bote, que es un tiburón…!" Julito, tranquilamente sentado en la popa de la pequeña embarcación, le respondió con toda la naturalidad del mundo: "¡Oye, Pariente, ahora Julito eres tú, así que resuelve como puedas…!" Y René subió el tiburón al bote, porque ya era y será para siempre Julito el pescador, ese humilde hombre que nos hizo sonreír y llorar y apretar los puños en más de una noche de esas en que no queríamos que la serie terminara, como no queremos ahora que René de la Cruz nos deje con su Distinción por la Cultura Nacional. Simplemente queremos seguirlo viendo en las salas teatrales o cinematográficas, y mucho mejor en nuestros propios hogares, en los cuales siempre va a tener abiertas las puertas para que desde la pequeña pantalla vuelva a estar entre nosotros, y no nos deje con este último capítulo de una serie sin final, porque René de la Cruz Solares, Julito el pescador, va a vivir eternamente en el celuloide del recuerdo agradecido, ese que jamás podrá borrarse por nada ni por nadie.  
 
Con Solo 15 años emprendió, como muchos guajiros desamparados, en camino de La Habana, para probar suerte y tratar de ayudar a la familia. Consiguió empleo en una tintorería y en breve tiempo aprendió el caliente oficio de planchador. Pero eso no era lo suyo. Lo suyo él no lo supo hasta que una noche, el hermano del dueño del taller, que era actor de la radio, lo invitó a que lo acompañara para que viera cómo se hacía un programa. Y el Cupido del éter lo flechó. Sintió amor a primera vista por la actuación, y con tan buen pie que a la semana siguiente, en la misma COCO, faltó un actor y el director del espacio "Secretos de aquí y de allá" le dijo que tomara el libreto y leyera aquellos pequeños "bocadillos". Con solo un segundo grado y malo, pues lo había aprendido en una escuelita rural de esas que casi nunca tenían maestros, y sinceramente que casi no sabía ni leer ni escribir. Pero memorizo lo que tenía que decir, y al final hasta lo felicitaron y desde entonces le propusieron un papel fijo en aquel programita. Así se hizo actor este hombre de baja estatura, piel quemada por el sol, de rostro feo y con voz nada agradable, pero que a fuerza de talento y mucho más de pasión y entrega, se convirtió en imprescindible a la hora de seleccionar entre los mejores. Se inició artísticamente en la radio, en la [[Década del 50]], y posteriormente pasó a la televisión. Trabajó en casi todas las emisoras existentes en época. Después de la radio vino el teatro, la TV y el cine. En su criterio, en el teatro es donde se forman los verdaderos actores, por el contacto directo con el público y por repetir una y otra noche, en escena, el mismo personaje, al cual se va puliendo hasta convertirlo en un diamante. Su arte lo mostró en el [[Teatro de la Artística Gallega]], en el del [[Palacio de Bellas Artes]], en el del Tercer Mundo, en el [[Bertolt Bretch]], en el Irrumpe y en el Conjunto Dramático Nacional. Memorables son sus interpretaciones en Andoba, el Carillón del Kremlin, Réquiem por Yarini, La Barbacoa y Cañaveral. En el cine cubano también dejó su huella, con Memorias del subdesarrollo, El brigadista, El corazón sobre la tierra, Baraguá, Realengo 18 y Papeles son papeles y Nuestro hombre en La Habana, hasta el punto de alzarse con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cartagena, en [[1990]]. La TV nos trajo a casa a René de la Cruz en Aventuras, telenovelas y en el clásico "En silencio ha tenido que ser", en cuya primera parte descolló tanto que el guionista y el director prepararon de inmediato la segunda: Julito el pescador, en la cual compartió con su querida "Flaca", su amiga y hermana [[Consuelito Vidal]]. Para encarnar a este personaje, agente de los órganos de la Seguridad del Estado, René tuvo que relacionarse en el poblado habanero de [[Santa Cruz del Norte]] con [[Leonilo Juan Saíz Hernández]], el verdadero Julito el pescador, quien le enseñó pacientemente cómo preparar la carnada, lanzar los sedales, remar y subir un tiburón al bote. René recuerda una mañana en que salieron juntos a navegar, y a un tiburón se le ocurrió pegarse al anzuelo, y él, del susto, gritó: "¡Pariente, saca esto pal bote, que es un tiburón…!" Julito, tranquilamente sentado en la popa de la pequeña embarcación, le respondió con toda la naturalidad del mundo: "¡Oye, Pariente, ahora Julito eres tú, así que resuelve como puedas…!" Y René subió el tiburón al bote, porque ya era y será para siempre Julito el pescador, ese humilde hombre que nos hizo sonreír y llorar y apretar los puños en más de una noche de esas en que no queríamos que la serie terminara, como no queremos ahora que René de la Cruz nos deje con su Distinción por la Cultura Nacional. Simplemente queremos seguirlo viendo en las salas teatrales o cinematográficas, y mucho mejor en nuestros propios hogares, en los cuales siempre va a tener abiertas las puertas para que desde la pequeña pantalla vuelva a estar entre nosotros, y no nos deje con este último capítulo de una serie sin final, porque René de la Cruz Solares, Julito el pescador, va a vivir eternamente en el celuloide del recuerdo agradecido, ese que jamás podrá borrarse por nada ni por nadie.  
  
= OBRAS  =
+
== Obras==
  
== ALGUNAS ACTUACIONES PARA EL TEATRO  ==
+
=== Algunas actuaciones para el Teatro ===
  
 
*Los días de la comuna  
 
*Los días de la comuna  
Línea 48: Línea 48:
 
<br>  
 
<br>  
  
== COMO DIRECTOR ARTÍSTICO ==
+
=== Como Director Artístico ===
  
 
*Cañaveral Autor: Paco Alfonso Año: [[1974]]  
 
*Cañaveral Autor: Paco Alfonso Año: [[1974]]  
Línea 56: Línea 56:
 
*El ingenioso criollo don Matías Pérez Autor: [[José Ramón Brene]] Año: [[1978]]
 
*El ingenioso criollo don Matías Pérez Autor: [[José Ramón Brene]] Año: [[1978]]
  
== COMO GUIONISTA ==
+
=== Como guionista ===
  
 
*Relatos de Campaña (guión cinematográfico) Colaboración con [[Jorge Fraga Año]]: [[1969]]
 
*Relatos de Campaña (guión cinematográfico) Colaboración con [[Jorge Fraga Año]]: [[1969]]
  
== FILMOGRAFÍA ==
+
=== Filmografía ===
  
*Realengo 18 Director: [[Oscar Torres]] [[1961]]  
+
*[[Realengo 18]] Director: [[Oscar Torres]] [[1961]]  
*Cuba 58 (Primer cuento) Director: [[José Miguel García Ascote]] [[1962]]  
+
*[[Cuba 58]] (Primer cuento) Director: [[José Miguel García Ascote]] [[1962]]  
*La decisión Director: [[José Massip]] [[1964]]  
+
*[[La decisión]] Director: [[José Massip]] [[1964]]  
*Tránsito Director: [[Eduardo Manet]] [[1964]]  
+
*[[Tránsito]] Director: [[Eduardo Manet]] [[1964]]  
*Papeles son papeles Director: [[Fausto Canel]] [[1966]]  
+
*[[Papeles son papeles]] Director: [[Fausto Canel]] [[1966]]  
*Asalto al tren central Director: [[Alejandro Saderman]] [[1967]]  
+
*[[Asalto al tren central]] Director: [[Alejandro Saderman]] [[1967]]  
*Memorias del subdesarrollo Director: [[Tomás Gutiérrez Alea]] [[1968]]  
+
*[[Memorias del subdesarrollo]] Director: [[Tomás Gutiérrez Alea]] [[1968]]  
*La odisea del General José Director: [[Jorge Fraga]] [[1968]]  
+
*[[La odisea del General José]] Director: [[Jorge Fraga]] [[1968]]  
*Mella Director: [[Enrique Pineda Barnet]] [[1975]]  
+
*[[Mella]] Director: [[Enrique Pineda Barnet]] [[1975]]  
*El Brigadista Director: [[Octavio Cortázar]] [[1977]]  
+
*[[El brigadista]] Director: [[Octavio Cortázar]] [[1977]]  
*Río Negro Director: [[Manuel Pérez]] [[1977]]  
+
*[[Río Negro]] Director: [[Manuel Pérez]] [[1977]]  
*La cadena Director: [[Juan Carlos Tabío]] [[1978]]  
+
*[[La cadena]] Director: [[Juan Carlos Tabío]] [[1978]]  
*No hay sábado sin sol Director: [[Manuel Herrera]] [[1979]]  
+
*[[No hay sábado sin sol]] Director: [[Manuel Herrera]] [[1979]]  
*Aquella larga noche Director: [[Enrique Pineda]] [[1979]]  
+
*[[Aquella larga noche]] Director: [[Enrique Pineda]] [[1979]]  
*Leyenda Director: [[Rogelio París]] [[1981]]  
+
*[[Leyenda]] Director: [[Rogelio París]] [[1981]]  
*Polvo Rojo Director: [[Jesús Díaz 1981]]  
+
*[[Polvo rojo]] Director: [[Jesús Díaz 1981]]  
*El Señor Presidente Director: [[Manuel Octavio Gómez]] [[1983]]  
+
*[[El Señor Presidente]] Director: [[Manuel Octavio Gómez]] [[1983]]  
*Jíbaro Director: [[Daniel Díaz]] [[1984]]  
+
*[[Jíbaro]] Director: [[Daniel Díaz]] [[1984]]  
*El corazón sobre la tierra Director: [[Constante Diego]] [[1985]]  
+
*[[El corazón sobre la tierra]] Director: [[Constante Diego]] [[1985]]  
*Baraguá Director: [[José Massip]] [[1985]]  
+
*[[Baraguá]] Director: [[José Massip]] [[1985]]  
*Otra mujer Director: [[Daniel Díaz]] [[1986]]  
+
*[[Otra mujer]] Director: [[Daniel Díaz]] [[1986]]  
*El socio de Dios (Perú) Director: [[Federico García]] [[1986]]  
+
*[[El socio de Dios]] (Perú) Director: [[Federico García]] [[1986]]  
*Asalto al amanecer Director: [[Miguel Torres]] [[1988]]  
+
*[[Asalto al amanecer]] Director: [[Miguel Torres]] [[1988]]  
*Bajo presión Director: [[Víctor Casaus]] [[1990]]  
+
*[[Bajo presión]] Director: [[Víctor Casaus]] [[1990]]  
*Mascaró el cazador americano Director: [[Constante Diego]] [[1991]]  
+
*[[Mascaró el cazador americano]] Director: [[Constante Diego]] [[1991]]  
*Mambí (España) Director: [[Teodoro y Santiago Ríos]] [[1997]]
+
*[[Mambí (película)]] (España) Director: [[Teodoro y Santiago Ríos]] [[1997]]
  
= PREMIOS =
+
== Premios ==
  
 
Premio Catalina de Oro. Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en [[1990]], del Premio Nacional de la Televisión, por la obra de toda una vida, en el [[2006]], y del Premio Nacional de Teatro, en el [[2007]].  
 
Premio Catalina de Oro. Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en [[1990]], del Premio Nacional de la Televisión, por la obra de toda una vida, en el [[2006]], y del Premio Nacional de Teatro, en el [[2007]].  
  
= FUENTES =
+
== Fuentes ==
  
http://www.cubacine.cult.cu http://www.cubaescena.cult.cu http://www.bohemia.cu http://www.cmbfradio.cu  
+
http://www.cubacine.cult.cu  
 +
 
 +
http://www.cubaescena.cult.cu  
 +
 
 +
http://www.bohemia.cu http://www.cmbfradio.cu  
  
<br>
 
  
<br>
 
  
 
[[Category:Actor]]
 
[[Category:Actor]]

Revisión del 16:03 21 mar 2011

Rene de la Cruz Solares
Información sobre la plantilla
NombreRene de la Cruz Solares
Nacimiento2 enero de 1931
Banao, Sancti Spíritus
Fallecimiento26 de Junio del 2007
hospital habanero "Calixto García"
Causa de la muertevíctima de una larga y penosa enfermedad denominada Cáncer
Residenciacubana
Nacionalidadcuba
Conocido porJulito el Pescador
Notas
René de la Cruz Solares ha muerto dejándonos eternamente vivo su recuerdo y una obra artística de fina raigambre popular. Su manera de ser y sentir, tan distante del artificio o la pedantería, le abrió los corazones del pueblo cubano, que lo identificó y lo arropó de inmediato como a uno de los suyos. No podía ser de otra manera. Adiós a un gran actor y ser humano que se ha ido, pero su personaje de Julito el Pescador vivirá por siempre en el imaginario colectivo de cada cubano
René de la Cruz Solares ha muerto dejándonos eternamente vivo su recuerdo y una obra artística de fina raigambre popular. Su manera de ser y sentir, tan distante del artificio o la pedantería, le abrió los corazones del pueblo cubano, que lo identificó y lo arropó de inmediato como a uno de los suyos. No podía ser de otra manera. Adiós a un gran actor y ser humano que se ha ido, pero su personaje de Julito el Pescador vivirá por siempre en el imaginario colectivo de cada cubano

Rene de la cruz.jpg

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

René de la Cruz Solares abrió sus ojos por primera ves en la vida en un pueblecito llamado Banao, Sancti Spíritus, en medio del campo, donde se hunden en lo profundo las raíces de lo nuestro, nació el 2 de enero de 1931, en una familia muy pobre. Queda Huérfano de madre cuando cumplió un año y de padre al cumplir seis, fue criado por una hermana. Una vida nada fácil —confesó a un periodista hace apenas unos meses. He sido así, un cubano nato, del campo, pobre, miserable, descalzo, huérfano… En eso no tengo que imitar a nadie. Como tantos jóvenes campesinos en épocas de penuria, emigró a La Habana en busca de un futuro mejor. Detrás quedaban las agotadoras labores del campo, realizadas siempre, con un poquito de camisa, un poquito de pantalón… nunca con zapatos. Quien tocó entonces a las puertas de una tintorería habanera, buscando trabajo, era un campesino que jamás dejó de serlo. Pero llevaba en sí las angustias tempranas de la existencia y un ansia de superación que ya no lo abandonaría. Vino, como decimos los cubanos, como él mismo hubiese dicho: «para comerse al mundo»

Vida artística

Con Solo 15 años emprendió, como muchos guajiros desamparados, en camino de La Habana, para probar suerte y tratar de ayudar a la familia. Consiguió empleo en una tintorería y en breve tiempo aprendió el caliente oficio de planchador. Pero eso no era lo suyo. Lo suyo él no lo supo hasta que una noche, el hermano del dueño del taller, que era actor de la radio, lo invitó a que lo acompañara para que viera cómo se hacía un programa. Y el Cupido del éter lo flechó. Sintió amor a primera vista por la actuación, y con tan buen pie que a la semana siguiente, en la misma COCO, faltó un actor y el director del espacio "Secretos de aquí y de allá" le dijo que tomara el libreto y leyera aquellos pequeños "bocadillos". Con solo un segundo grado y malo, pues lo había aprendido en una escuelita rural de esas que casi nunca tenían maestros, y sinceramente que casi no sabía ni leer ni escribir. Pero memorizo lo que tenía que decir, y al final hasta lo felicitaron y desde entonces le propusieron un papel fijo en aquel programita. Así se hizo actor este hombre de baja estatura, piel quemada por el sol, de rostro feo y con voz nada agradable, pero que a fuerza de talento y mucho más de pasión y entrega, se convirtió en imprescindible a la hora de seleccionar entre los mejores. Se inició artísticamente en la radio, en la Década del 50, y posteriormente pasó a la televisión. Trabajó en casi todas las emisoras existentes en época. Después de la radio vino el teatro, la TV y el cine. En su criterio, en el teatro es donde se forman los verdaderos actores, por el contacto directo con el público y por repetir una y otra noche, en escena, el mismo personaje, al cual se va puliendo hasta convertirlo en un diamante. Su arte lo mostró en el Teatro de la Artística Gallega, en el del Palacio de Bellas Artes, en el del Tercer Mundo, en el Bertolt Bretch, en el Irrumpe y en el Conjunto Dramático Nacional. Memorables son sus interpretaciones en Andoba, el Carillón del Kremlin, Réquiem por Yarini, La Barbacoa y Cañaveral. En el cine cubano también dejó su huella, con Memorias del subdesarrollo, El brigadista, El corazón sobre la tierra, Baraguá, Realengo 18 y Papeles son papeles y Nuestro hombre en La Habana, hasta el punto de alzarse con el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cartagena, en 1990. La TV nos trajo a casa a René de la Cruz en Aventuras, telenovelas y en el clásico "En silencio ha tenido que ser", en cuya primera parte descolló tanto que el guionista y el director prepararon de inmediato la segunda: Julito el pescador, en la cual compartió con su querida "Flaca", su amiga y hermana Consuelito Vidal. Para encarnar a este personaje, agente de los órganos de la Seguridad del Estado, René tuvo que relacionarse en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte con Leonilo Juan Saíz Hernández, el verdadero Julito el pescador, quien le enseñó pacientemente cómo preparar la carnada, lanzar los sedales, remar y subir un tiburón al bote. René recuerda una mañana en que salieron juntos a navegar, y a un tiburón se le ocurrió pegarse al anzuelo, y él, del susto, gritó: "¡Pariente, saca esto pal bote, que es un tiburón…!" Julito, tranquilamente sentado en la popa de la pequeña embarcación, le respondió con toda la naturalidad del mundo: "¡Oye, Pariente, ahora Julito eres tú, así que resuelve como puedas…!" Y René subió el tiburón al bote, porque ya era y será para siempre Julito el pescador, ese humilde hombre que nos hizo sonreír y llorar y apretar los puños en más de una noche de esas en que no queríamos que la serie terminara, como no queremos ahora que René de la Cruz nos deje con su Distinción por la Cultura Nacional. Simplemente queremos seguirlo viendo en las salas teatrales o cinematográficas, y mucho mejor en nuestros propios hogares, en los cuales siempre va a tener abiertas las puertas para que desde la pequeña pantalla vuelva a estar entre nosotros, y no nos deje con este último capítulo de una serie sin final, porque René de la Cruz Solares, Julito el pescador, va a vivir eternamente en el celuloide del recuerdo agradecido, ese que jamás podrá borrarse por nada ni por nadie.

Obras

Algunas actuaciones para el Teatro

  • Los días de la comuna
  • La panadería
  • La risible y trágica ascensión de Rubén Acíbar y su ejemplar caída
  • El rojo y el pardo
  • Los amaneceres son aquí apacibles
  • La tragedia optimista
  • Ernesto
  • Ha muerto una mujer
  • El premio
  • El carillón del Kremlin
  • Andoba
  • Reacción en cadena
  • El escache o El tiro por la culata
  • Humboldt y Bolívar
  • La barbacoa


Como Director Artístico

Como guionista

Filmografía

Premios

Premio Catalina de Oro. Premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, en 1990, del Premio Nacional de la Televisión, por la obra de toda una vida, en el 2006, y del Premio Nacional de Teatro, en el 2007.

Fuentes

http://www.cubacine.cult.cu

http://www.cubaescena.cult.cu

http://www.bohemia.cu http://www.cmbfradio.cu