Robert Noyce

De EcuRed
Robert Noyce
Información sobre la plantilla

Científico estadounidense
NombreRobert Noyce
Nacimiento12 de diciembre de 1927
Burlington, Massachusetts, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento3 de junio de 1990
Austin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteAtaque cardíaco
Alma materGrinnell College
OcupaciónIngeniero
Conocido por«El alcalde de Silicon Valley»
PremiosMedalla de Honor del IEEE; Medalla nacional de la Ciencia y Medalla nacional de la Tecnología.

Robert Noyce. Ingeniero norteamericano. Técnico y empresario, fue uno de los inventores del circuito integrado (chip) y fundador de la Intel Corporation junto con Gordon Earl Moore que revolucionó la industria electrónica y que fue el origen del comienzo de una era de alta tecnología para la industria electrónica.

Contenido

Biografía

Nació el 12 de diciembre de 1927 en Burlington, Massachusetts, Estados Unidos.

Infancia y juventud

Creció en Grinnell, Iowa y es graduado en Física en el Grinnell College en su misma ciudad. Se dedicó a la ciencia durante toda su vida.

Apodado el alcalde de Silicon Valley (en español Valle del Silicio), fue cofundador de Fairchild Semiconductor en 1957, que fue la empresa en introducir comercialmente en el mercado un circuito integrado y de la Intel Corporation en 1968.

El primer chip apareció en el mercado en 1961 de la mano de Jack Kilby e ideó métodos prácticos para producir microprocesadores o CPUs en masa. En 1964 algunos ya contenían 32 transistores; en 1965 el chip más complejo del mercado se había desarrollado en Fairchild y contaba con 64 transistores (un Pentium III incluye 28 millones). Sus biografías, lo marcan como un líder, destacado siempre en cada grupo que le tocó formar.

El escritor Leslie Berlin, publicó su biografía bajo el título “El Hombre Detrás de la Microchip: Robert Noyce y la invención de Silicon Valley” (The Man Behind the Microchip: Robert Noyce and the Invention of Silicon Valley).

Intel Corporation

El 18 de julio de 1968, Robert Noyce, Gordon Earl Moore y Andrew Grove crean la empresa Intel en la que se desarrollan ideas prácticas para la memoria de semiconductores, una industria recién nacida. En un principio, Intel era una modesta empresa formada por 12 científicos en un pequeño local alquilado en Mountain View, que creían en las posibilidades de la memoria de silicio y apostaron valientemente por ella. En aquel momento nadie se atrevía a separarse de la reinante memoria magnética que, aunque ocupaba más espacio, consumía más energía y tenía menos prestaciones, era 100 veces más barata.

El éxito comenzó modestamente cuando consiguieron que los japoneses Busicom les encargasen una remesa de microprocesadores para sus calculadoras programables. Pese a las indicaciones de los japoneses, el ingeniero Ted Hoff diseñó un chip revolucionario que podía ser utilizado en muchos otros dispositivos sin necesidad de ser rediseñado. Los chicos de Intel enseguida se dieron cuenta del potencial de este producto, capaz de dotar de inteligencia a muchas máquinas tontas. Busicom poseía los derechos, y para recuperarlos Intel tuvo que pagarles 60.000 dólares.

Primer microprocesador

En 1971 nació el primer microprocesador (en aquella época aún no se les conocía por ese nombre). El potentísimo 4004 estaba compuesto por 4 de estos chips y otros 2 chips de memoria. Este conjunto de 2.300 transistores que ejecutaba 60.000 operaciones por segundo se puso a la venta por 200 dólares. Muy pronto Intel comercializó el 8008, capaz de procesar el doble de datos que su antecesor y que inundó los aparatos de aeropuertos, restaurantes, salones recreativos, hospitales, gasolineras, entre otros.

Pero Intel no siempre tuvo la visión de futuro acertada. Moore recuerda como a mediados de los 70 le propusieron comercializar el 8080 equipado con un teclado y un monitor orientado al mercado doméstico. Es decir, le estaban proponiendo ser los pioneros en el mundo de las computadoras personales. Pero no vieron la utilidad de esos cacharros y descartaron la idea.

En 1981 Intel desarrolló los procesadores de 16 bits 8086 y los de 8 bits 8088 que acumularon la friolera de 2.500 premios de diseño en un solo año. Con ellos la International Business Machines o IBM acudió por primera vez a un fabricante externo y confeccionó el primer PC. En 1982 apareció el revolucionario 286, equipado con 134.000 transistores y el primero en ofrecer compatibilidad de software con sus predecesores.

En 1985 llegó el 386, un micro de 32 bits y 275.000 transistores que fue rápidamente adoptado por Compaq para su computadora personal Compaq Deskpro 386. Cuatro años después llegaría el robusto Intel 486 de 1,2 millones de transistores.

Desarrollo de la línea Pentium

En 1993 Intel comienza a desarrollar la línea Pentium, plena de nuevos estándares y de transistores, y con 5 veces más capacidad que el 486. Después llegará el Pentium Pro y en 1997 incluye en sus procesadores la tecnología MMX. En mayo de 1997 aparece el Pentium II, un año más tarde el Pentium II Xeon, tras el que llegaría el Pentium III.

Muerte

Robert Noyce murió un 3 de junio de 1990 de un ataque cardíaco a la edad de 62 años.

Condecoraciones recibidas

Fue galardonado en el año 1978 con la Medalla de Honor del IEEE, por sus contribuciones a los circuitos integrados de silicio, una de las piedras angulares de la electrónica moderna.

Fue condecorado por el presidente Jimmy Carter con la medalla nacional de la Ciencia y nueve años más tarde el entonces presidente Ronald Reagan le otorgó la medalla nacional de la Tecnología.

Fuentes