Diferencia entre revisiones de «Sadaise Arencibia»
Línea 36: | Línea 36: | ||
|notas = | |notas = | ||
}} | }} | ||
− | '''Sadaise Arencibia'''. Primera Bailarina del Baller Nacional de Cuba Su repertorio incluye roles protagonistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. | + | '''Sadaise Arencibia'''. Primera Bailarina del Baller Nacional de Cuba. Su repertorio incluye roles protagonistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros. |
==Síntesis biográfica== | ==Síntesis biográfica== |
Revisión del 13:34 26 abr 2012
|
Sadaise Arencibia. Primera Bailarina del Baller Nacional de Cuba. Su repertorio incluye roles protagonistas en obras de la gran tradición romántico-clásica y en creaciones contemporáneas de coreógrafos cubanos y extranjeros.
Síntesis biográfica
Inició sus estudios en 1991, en la Escuela Provincial de Ballet «Alejo Carpentier» de La Habana y los continuó en la Escuela Nacional de Ballet, con las profesoras, Ramona de Saá, Adria Velázquez y Mirtha Hermida. En su etapa escolar realizó presentaciones en México y Colombia como parte de un intercambio cultural entre los dos países y en 1998 fue finalista del Concurso Internacional de Ballet de Jackson, Estados Unidos. Entre 1996 y 1999 obtuvo Medalla de Oro en cada una de las celebraciones del Encuentro-Concurso Internacional de Academias de Ballet, y en 1997 en el Concurso Internacional de Ballet «Alicia Alonso», todos celebrados en La Habana.
Ballet Nacional de Cuba
En 1999 ingresó en el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección técnico-artística de Alicia Alonso, compañía con la que ha actuado en países de América, Europa, Asia, así como en Egipto y Australia.
Ha sido artista invitada del Ballet de la Opera de Roma (2006 y 2007), del Ballet del Teatro “Teresa Carreño” (2008). En el año 2002 recibió el Premio «Villanueva» de la Crítica otorgado por la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por su interpretación del pas de deux Agón, de Balanchine. En el 2005 fue promovida al rango de Bailarina Principal y en 2009 al de Primera Bailarina.
Opinión de la crítica