Saltar a: navegación, buscar

San Isidoro

San Isidoro de Sevilla
Información sobre la plantilla
San Isidoro de Sevilla.JPG
NacimientoAño 556
Sevilla, Bandera de España España
Fallecimiento4 de abril de 636
NacionalidadEspañola
OcupaciónTeólogo, historiador y beato
TítuloDoctor de la Iglesia

San Isidoro de Sevilla, Doctor de la Iglesia, teólogo e historiador es reconocido como el hombre más sabio de su época. Su fiesta se celebra el 4 de abril. Es hoy el Santo Patrono de Holguín la única ciudad de Cuba donde San Isidoro es venerado y su iglesia ahora es Catedral.

Nacimiento

Nació en Cartagena o en Sevilla, España, en el año 556. Su padre llamado Severiano probablemente era de una familia romana, pero estaba emparentado con los reyes visigodos.

Familia

Isidoro era el menor de cuatro hermanos, Leandro, Fulgencio y Florentina. Sus dos hermanos Leandro y Fulgencio llegaron a ser santos. Su hermana Santa Florentina fue abadesa de varios conventos. San Leandro fue electo obispo de Sevilla en 578 y fundador del monasterio de Sevilla.

Isidoro fue abad del monasterio donde señaló y practicó los elementos esenciales de la vida monástica, que son: “La renuncia completa de sí mismo, la estabilidad en el monasterio, la pobreza, la oración litúrgica, la lección y el trabajo”.

Vida

Su desarrollo intelectual y religioso fue tan extraordinario que se considera el español que más ha influenciado en el mundo, por el brillo de su ciencia y el calor de su santidad. Entre sus discípulos estuvo San Ildefonso de Toledo.

Isidoro fue Arzobispo de Sevilla durante más de 3 décadas (599 - 636). A edad avanzada presidió el IV Concilio de Toledo 633, ya antes había presidido el II Concilio de Sevilla en 619.

Fundó un colegio eclesiástico, prototipo de los futuros seminarios. Completó el misal y el breviario mozárabes que su hermano San Leandro había comenzado a adaptar de la antigua liturgia española.

Obra

Entre sus obras más famosas están su libro Etimologías, verdadera enciclopedia de las ciencias antiguas; como historiador lo han hecho célebre su Historia de los todos, Vándalos y Suevos, la llamada Crónica Mayor y el Libro de los Varones Ilustres.

Muerte

Cuando su muerte se acercaba, se hizo trasladar a la basílica de San Vicente para pedir penitencia en una ceremonia emocionante. Un sacerdote rasuró su cabeza, lo vistió de cílico y derramó sobre él un puñado de ceniza en forma de cruz. Murió tres días después el 4 de abril de 636, a la edad de 80 años.

En sus últimos seis meses de vida aumentó tanto sus limosnas que los pobres llegaban de todas partes a pedir y recibir ayuda. Antes de morir distribuyó entre ellos todas sus posesiones. Dante, en su Divina Comedia vio en el Paraíso “llamear el espíritu ardiente de Isidoro”.

San Isidoro en la Actualidad

Isidoro fue el primero de los grandes compiladores medievales. Fue canonizado en 1598 y en 1722. El Papa Inocencio XIII lo declaró Doctor de la Iglesia. Recientemente ha sido propuesto como Santo Patrón de Internet.

Los restos de San Isidoro se encuentran enterrados en la Basílica de San Isidoro de León, España. Fueron trasladados allí desde su sepulcro en Sevilla en 1063 por parte del Rey de León Fernando I, el cual obtuvo las reliquias del Rey de la taifa de Sevilla Al-Mutamid tributario suyo que más tarde llamaría a la península a los almorávides, los cuales le derrocaron y anexionaron su reino.

Enlace externo

Fuentes