Senegal

Revisión del 16:25 3 mar 2011 de Cinformhab jc (discusión | contribuciones) (Energía, Transporte y comunicaciones)
Senegal
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República de Senegal
Gobierno
Capital:Dakar
Características Generales
Superficie:196.722 km²

Senegal. República situada en el África occidental. Su nombre oficial es République du Senegal, República de Senegal. Limita al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con la República de Guinea y Guinea-Bissau, y al oeste con el océano Atlántico. Gambia, país de poca extensión y muy estrecho, que se extiende a lo largo del río Gambia, constituye un enclave situado en la parte meridional de Senegal. Antigua colonia francesa, el país consiguió su plena independencia el 20 de junio de 1960. La superficie total de la república es de 196.722 km² y su capital es Dakar.


Historia

Geografía

El país es prácticamente una llanura con escasas elevaciones que no superan los 100 m de altura, excepto en el extremo suroriental, a los pies de Futa Yallon, donde pueden llegar a superar los 500 m. La red hidrográfica consta del río Senegal (que forma la frontera septentrional con Mauritania), el Saloum, el Gambia y el Casamance. A pesar de que todos ellos son estacionales, son navegables en los cursos bajos.

Clima

Se caracteriza, como corresponde a un clima tropical, por la existencia de dos estaciones, una seca, que tienen lugar entre noviembre y junio, y otra húmeda, entre julio y octubre. La temperatura media en enero es de 23,3 ºC y en julio de 28,3 ºC. La pluviosidad media anual es más elevada en el sur, alcanzando una media de 1.400 mm, y decrece cuanto más al norte, donde no llega a los 381 mm anuales.

Flora y fauna

La zona norte del país forma parte del Sahel, una zona de transición entre el Sahara, al norte, y las regiones más húmedas del sur. La flora de esta parte del país se compone principalmente de sabanas donde crece la hierba, algún que otro grupo de árboles y arbustos espinosos. Más al sur, en la región del río Gambia, la presencia de árboles es más común. En el extremo más meridional el paisaje es un conjunto de áreas pantanosas donde crecen los mangles, frondosos bosques de palmera oleífera, la caoba, la teca y el bambú. En cuanto a la fauna, aunque muy variada, las pequeñas poblaciones de grandes mamíferos, como elefantes, leones, guepardos y antílopes, se hallan fundamentalmente en la parte oriental del país, menos poblada. En sus ríos habitan el hipopótamo y el cocodrilo. Entre las abundantes especies de serpientes se pueden encontrar la cobra y la boa constrictor.

Recursos naturales

El calcio y el fosfato de aluminio extraídos de las minas cercanas a Thiès constituyen los principales recursos minerales de que dispone Senegal. Además, cuenta con reservas de petróleo y gas natural descubiertas frente a la costa a finales de la década de 1970, pero no se han explotado aún. También inexplotados, a causa de la falta de infraestructuras para acceder a ellos, permanecen grandes yacimientos de mineral de hierro.

Medio ambiente

En 2005, el 44,1% de la superficie total del país estaba arbolado. Aunque desde finales de la década de 1960 han prevalecido condiciones de sequía, la fauna y flora son más abundantes que en la mayoría de los países del Sahel. Senegal es el mayor exportador de aves exóticas del mundo y en el país abunda la caza furtiva de otros animales.

Las presiones demográficas, resultado de una tasa anual de crecimiento de la población muy elevada, el 2,58% (2008), condujeron a la tala de bosques en busca de más tierras para cultivos y para leña y a un aumento del pastoreo en terrenos de suelos frágiles. Esta deforestación y el exceso de pastoreo, unidos a la sequía persistente, han causado la desertización en amplias zonas del país. Sólo el 76% (2004) de la población rural tiene acceso a agua potable segura y únicamente el 34% tiene acceso a instalaciones sanitarias adecuadas.

El gobierno de Senegal ha lanzado programas de reforestación para combatir la desertización y ha protegido más del 10,8% (2007) de la superficie nacional como parques y reservas. El Parque nacional Niokolo-Koba, en el sureste de Senegal, que abarca 9.000 km² de bosques y sabanas, protege una gran variedad de especies animales. El parque fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1981. El gobierno ha ratificado acuerdos medioambientales internacionales relativos a biodiversidad, cambio climático, desertización, especies en peligro de extinción, vertidos peligrosos, derecho del mar, conservación de la vida marina, prohibición de ensayos nucleares, protección de la capa de ozono, contaminación naval, humedales y caza de ballenas.

Economía

El producto interior bruto de Senegal (según estimaciones del Banco Mundial para 2006) era de 9.186 millones de dólares, lo que equivalía a una renta per cápita de 760,90 dólares. Aunque la actividad predominante aún en el país es la agricultura, el sector industrial está experimentando un crecimiento que lo sitúa entre los primeros del África occidental. No obstante, la economía sigue dependiendo en exceso de las cosechas de cacahuetes o manises. Francia, la Unión Europea y el Banco Mundial han proporcionando ayuda técnica y económica a Senegal. A finales de la década de 1980 en el presupuesto anual del país figuraba una partida en concepto de ayuda de 1.600 millones de dólares estadounidenses.

Agricultura

En el sector agrícola trabaja el 77% de la población activa y la superficie cultivada constituye el 13% de la superficie total del país. Senegal se encuentra entre los principales productores de cacahuetes del mundo. Al cultivo de este producto dedica la mayor parte de la tierra de cultivo, especialmente las de suelos arenosos del noroeste del país. Los cacahuetes y el aceite de cacahuetes son los dos productos sobre los que gira el comercio anual de exportación. Últimamente se está intentando diversificar la producción agrícola con la expansión de otros cultivos como el arroz y los tomates. La producción anual (en t) en 2006 era de: 460.481 de cacahuetes, 494.345 de mijo, 121.003 de sorgo y 190.493 de arroz. Por lo que respecta a la ganadería, existían 3,14 millones de cabezas de ganado vacuno, 5 millones de ovino, 4,26 millones de caprino, 317.814 de porcino y 415.463 de asnos y 4.105 camellos.

Silvicultura y pesca

La producción derivada de la explotación forestal era en 6,10 millones de m³ de madera. La pesca es una actividad que reviste notable importancia debido a la riqueza de sus aguas costeras y a la moderna flota de que dispone el país. Las capturas anuales, en 2005, se situaban en torno a las 355.105 t de pescado de mar (principalmente sardinas), frente a unas capturas totales de 405.264 toneladas.

Industria y minería

Los fosfatos son el producto minero por excelencia de Senegal. En 2004, la producción fue de 576.000 toneladas. Además, cuenta con una refinería de petróleo que tiene capacidad para 900.000 t de crudo importado. El resto de la actividad manufacturera gira en torno a sectores como el alimentario (aceite de cacahuetes, azúcar refinado, conservas de pescado y harina), del cemento, del calzado, textil, de los fertilizantes, químico y tabaquero.

Energía, Transporte y comunicaciones

En 2003 el país generó 1.332 millones de KWh de energía eléctrica. Toda esta energía se genera en centrales térmicas.

Senegal cuenta con una buena red de carreteras con 13.576 km, de los cuales el 29% están asfaltados. Las líneas férreas constan de 906 km de vías que comunican las ciudades costeras entre sí y penetran en las tierras interiores hasta Malí.

La televisión y la radio del país son de propiedad estatal. En 2000 existían 1.240.000 aparatos de radio y 380.000 de televisión. Le Soleil, el más importante de los diarios del país, con sede en Dakar, tenía en 1996 una tirada de 45.000 ejemplares.

Moneda y comercio exterior

Senegal forma parte de la Zona del franco. Su unidad monetaria es el franco CFA, divisible en 100 céntimos (522,90 francos CFA equivalían a 1 dólar estadounidense en 2006). Las funciones de banco central corresponden al Banco Central de los Estados de África occidental, con sede en Dakar, que actúa en nombre de los estados que integran la zona franca. En enero de 1994, el franco CFA sufrió una devaluación del 50% de su valor de cambio con respecto del franco francés. La economía senegalesa es siempre deficitaria. En 2003 las exportaciones fueron de 1.151 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron 2.392 millones de dólares. El comercio de exportación se desarrolló en torno de productos como los cacahuetes, el aceite de cacahuetes y otros productos relacionados con los cacahuetes, los fosfatos, el petróleo, el pescado y los artículos textiles. Las importaciones se centraron en el crudo, los artículos básicos manufacturados y los cereales. Senegal desarrolla su actividad comercial principalmente con Francia, Nigeria, Italia, India y Estados Unidos.

Turismo

Desde el gobierno se ha dado un gran impulso al turismo con la expansión de las instalaciones turísticas durante la década de 1970. Las magníficas playas con que cuenta Senegal y los parques naturales, en los que existen cotos de caza de animales salvajes, constituyen los mayores atractivos del país.

Demografía

La población del país está compuesta por una gran variedad de grupos étnicos, de los que los wolof constituyen el 44% de la población total; los fulani y tukulor, el 24%; los serer, el 15%; los diola, el 5%; y los malinké, el 4%.

En 2008 la población de Senegal era de 12.853.259 habitantes, lo que suponía una densidad demográfica de 67 hab/km². La zona que soporta una mayor concentración es la costa occidental. En 2005 un 49% del total lo componía la población rural y la esperanza de vida se situaba en 55,7 años para los hombres y 58,5 para las mujeres.

Dakar, que en 2003 contaba con 2.166.861 habitantes aproximadamente es, además de la capital del país, el principal puerto y centro comercial. Le siguen en importancia los centros urbanos de Thiès (228.017 habitantes), Kaolack (199.023 habitantes), Saint-Louis (132.425 habitantes) y Ziguinchor (180.555 habitantes), todos ellos situados en la franja occidental del país.

La lengua oficial del país es el francés, pero los dialectos wolof, serer y fulani son comprendidos en prácticamente todos los lugares. En cuanto a la religión, alrededor de un 92% de la población es de credo musulmán, un 2% de credo católico y el 6% restante profesa creencias indígenas.

El índice de alfabetización entre la población adulta en 2005 era del 42,1%. Aunque, en teoría, la educación es obligatoria para los niños de entre 7 y 12 años, en la práctica, sólo el 80% de los niños en edad escolar de enseñanza primaria y el 19% de secundaria asistían a clase en 2002–2003. El número de alumnos en las escuelas de enseñanza primaria era de 1.159.721, en las de enseñanza media y formación profesional de 262.738 y en las de enseñanza superior de 15.000. Además, otros 3.300 estudiantes cursaban estudios en países extranjeros, principalmente en Francia. La Universidad de Dakar, fundada en 1949, cuenta con un sobresaliente instituto dedicado a la investigación y el estudio del África negra. Los museos más importantes del país, de arte, de historia y marítimo tienen su sede en Dakar.

Cultura

Enlaces externos

Referencias