Diferencia entre revisiones de «Sucedió en La Habana»

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Revisión del 15:48 8 sep 2009

Plantilla:Obra cinematográfica

Sucedió en La Habana es la primera producción de la Compañía Películas Cubanas S.A. o ?PECUSA- constituida a inicios de Febrero de 1938, una vez más gracias a la gestión de Ramón Peón y Antonio Perdices(3) a quienes debe la historia el proyecto cinematográfico más coherente y fructífero en nuestro país antes de 1959. Es por ende, el primer filme sonoro de Peón en Cuba, tras su inquieto y versátil recorrido en este Medio audiovisual. Entre otras primacías, Sucedió en La Habana fue el escenario para el debut artístico de María de los Ángeles Santana Soravilla, quien con el tiempo se constituyó en una de las figuras más renombradas de la Música, las Artes Escénicas, el Espectáculo teatral, la Radio, la Televisión cubanas y también el Cine continental.

Ma. de los A. Santana.jpeg

Este largometraje de igual forma inauguró en nuestra tierra tendencias comunicativas- artísticas-mercantiles que consolidaron las Producciones argentinas y Mexicanas: El uso de la Música popular en función dramaturgia; la utilización de cantantes y/o bailarines prestigiosos como protagonistas actorales e intérpretes musicales en los más variados géneros lo que inauguró el Sistema de estrellas Latino en La Región y finalmente la recurrencia a temas de la cotidianidad popular -citadina o rural- en abanico que fundía la escala de valores simbólicos con el Folklore nacional, el sentimiento y la mirada melodramática integral. Ese sendero lo continuaron otras producciones posteriores de PECUSA y de otras productoras cubanas de la época. Así, la Música autóctona de los más variados géneros y ámbitos permeó estas historias de la mano de temas, motivos y escenarios de la Cultura popular lo que no impidió que en el caso cubano, esta recreación se ejecutara por los máximos valores de las diversas manifestaciones artísticas del patio dándole un valor cultural agregado que trasciende a la simple Temática folklórica.

Al Dueto Agramonte-Castillo( y a Fajardo debemos el enjundioso acopio de datos sobre este tema que revelan otras estrategias devenidas primacías. Sucedió en La Habana: salvo raras excepciones, fue un proyecto que apostó por un equipo de realización e Interpretación actoral y Musical con experiencia y resultados probados, que combinó con algunos rostros y voces desconocidos, factor que sin duda favoreció una producción realizada en tiempo record y su estreno en Junio de 1938, con una inversión ascendente a los cincuenta mil pesos sustentada por sus propios gestores. Pero eso no bastó y se constituyó en la primera super producción/co producción internacional donde se hermanaron por primera vez Cuba y México, hecho devenido luego tradición.

Gonzalo roig.jpg

La nómina del filme, habla por sí sola: el director musical general y orquestador de la mayoría de las piezas fue el maestro Gonzalo Roig, entonces director de la Orquesta Sinfónica de La Habana, agrupación que participó activamente en el filme dando garantía de calidad, belleza, buen gusto y cubanía a más de diez canciones y bailes de los más diversos Géneros musicales en los noventa minutos del filme.

Rita Montaner 2.jpeg

En el elenco actoral/musical seleccionado por Antonio Perdices, Carlos Dalmau y Guillermo de Mancha; apareceniguras como Rita Montaner, María de los Ángeles Santana, Enriqueta Sierra, Julito Díaz, Arnaldo Sevilla, Julio Gallo, Alberto Garrido, Federico Piñero, Sergio Miró, José M. Escandón, Osvaldo Escobar y Ubaldo Catasus.

Entre las agrupaciones musicales, la Orquesta Sinfónica, alternó con elSepteto Nacional de Ignacio Piñeiro; la Orquesta Casino de la Playa -ya conocida internacionalmente-; el Trío Pinareño, el Cuarteto Luna, la Comparsa de El Alacrán y el guitarrista Vicente González (Guyún), propiciando el destaque de solistas, como María de los Ángeles y Miguelito Valdés, quienes entonces se iniciaban.

En la danza participaron, entre otros, la rumbera Margot Alvariño y las parejas de bailes Emma-Ángela Milanes y Pablito- Lilon. Por su parte los protagonistas actorales del relato audiovisual: Luana Alcañiz y Juan Torena también interpretaron canciones y José Sánchez Arcilla, escritor y dramaturgo teatral y radial, fungió por Cuba como jefe de Publicidad y Promoción junto a Antonio Perdices y desempeñó el rol del maestro de ceremonias en el filme. Si bien es cierto que el peso de las especialidades técnicas-artísticas recayó en mexicanos como: Aniceto Ortega (Laboratorio); Tilly Orozco (Maquillaje); Eduardo Fernández (Sonido) y Agustín Delgado (Fotografía por nuestra parte se aportó además a: Ramón Pérez Díaz (argumento original); Agustín Rodríguez (dialoguista); Sergio Orta y Eduardo Muñoz (El Sevillanito) en el diseño de vestuario y la coreografía. A los que hay que añadir a Ricardo Delgado y Manuel Quintana, como camarógrafo y asistente de dirección respectivamente.

Estos exponentes de lo mejor de la Cultura cubana de la época se unieron a cantantes, actores y actrices e intérpretes musicales y contribuyeron al éxito de la producción Sucedió en La Habana, denominada entonces como la antología fílmica criolla. Estas son sólo algunas de las primacías de este film precursor pero sirven de homenaje al esfuerzo de tanto talento cubano y mexicano cristalizados en Sucedió en La Habana, contribuyendo a cimentar la producción fílmica posterior y convirtiéndose en un hito decisivo en la historia de nuestra cinematografía.