Saltar a: navegación, buscar

Género (música)

(Redirigido desde «Géneros musicales»)
Géneros musicales
Información sobre la plantilla
Generomusical.jpg
Concepto:Categoría que reúne composiciones musicales que comparten distintos criterios de afinidad.

Géneros musicales. Se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales.

Estos criterios pueden ser específicamente musicales, como el ritmo, la instrumentación, las características armónicas o melódicas o su estructura, y también basarse en características no musicales, como la región geográfica de origen, el período histórico, el contexto sociocultural u otros aspectos más amplios de una determinada cultura.

Concepto

Se emplea en música para clasificar las obras musicales, como esta clasificación se puede hacer de distinta forma dependiendo de los criterios que se utilicen para realizarla, (según los medios sonoros, la función, los contenidos, etc.), se habla de géneros musicales. Una obra musical puede pertenecer por lo tanto a varios géneros al mismo tiempo.

Los géneros a su vez se dividen en subgéneros. En algunos géneros determinados como el flamenco el término subgénero se sustituye por otro que determina cada una de las variedades denominándose de una forma propia, en este caso palos. Una composición musical puede ser clasificada dentro de varios géneros, y es expresada a través del estilo concreto del artista.

En los casos en que esta multiplicidad de géneros resulta evidente dentro del estilo del artista, o es un objetivo buscado por el compositor, suele hablarse de música de fusión, que si se llegan a generalizar lo suficiente pueden llegar a formar géneros de fusión prácticamente independientes.

Multitud de géneros musicales

Actualmente existen multitud de géneros musicales en constante evolución. Desde géneros musicales demarcados conceptualmente que abarcan campo definido y específico, y que presentan una asentada concepción (tango, blues, salsa, hip hop); hasta amplias y difusas categorías musicales que abarcan un marco absolutamente heterogéneo musicalmente, de nueva creación por parte de las discográficas para acercar la música al profano y facilitar su clasificación (música rock, música universal o world music, música electrónica).

Clasificación

La clasificación en géneros musicales suele realizarse según los siguientes criterios:

  • Características melódicas, armónicas y rítmicas.
  • Instrumentación típica.
  • Lugar geográfico donde se desarrolla principalmente.
  • Origen histórico y sociocultural.
  • Estructura de las obras (canciones, movimientos, etc.).
  • Normas y técnicas de composición e interpretación.
  • Medios y métodos de difusión.

Criterios

Los criterios que vamos a utilizar son los siguientes:

  • Los medios sonoros empleados.
  • La función.
  • Los contenidos y la manera de exponerlos.
  • El público al que va dirigida la obra.

Según los medios sonoros empleados.

  • Música instrumental: A éste género pertenecen las obras interpretadas exclusivamente por instrumentos musicales. Si la obra musical es interpretada por un único interprete se habla de solista, si es un grupo reducido de interpretes se denomina conjunto, o agrupación instrumental, dentro de la música clásica, este tipo de agrupación reducida de instrumentos, se denomina música de cámara. Cuando la obra musical es interpretada por una orquesta sinfónica se habla de música sinfónica.
  • Música vocal: Se entiende por música vocal toda música destinada exclusivamente o no a la voz. Es decir, una obra puede ser enteramente o parcialmente destinada a la voz. A la música vocal sin ningún tipo de acompañamiento se le denomina “a capella”. Al igual que en la música instrumental, se habla de solista, cuando la obra es interpretada por una sola persona; coro, coral, agrupación vocal o de cámara cuando se trata de un número reducido de voces; coro sinfónico (el más habitual), de treinta a sesenta integrantes; orfeón compuesto por más de cien integrantes; escolanía o coro de voces blancas cuando son niños sus componentes. También se distinguen coros femeninos, masculinos y mixtos.
  • Música vocal-instrumental: es la interpretada con la presencia conjunta de voces e instrumentos.

Según la función.

  • Música religiosa: son las obras relacionadas con alguna religión o creencia religiosa, sea del tipo que sea. Este género se divide en: Litúrgica o Ritual, si ha sido creada para alguna ceremonia o culto religioso (misa, etc.) y no litúrgica en caso contrario.
  • Música profana: Es el género contrario al anterior, al que pertenece toda música no religiosa.

Según los contenidos y la manera de exponerlos.

  • Música pura o abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical (melodía, armonía, dinámica, tímbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse.
  • Música programática: Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.

Según los contenidos y la manera de exponerlos.

  • Música pura o abstracta: A este género pertenecen generalmente las obras instrumentales. Es la música basada en el puro lenguaje musical (melodía, armonía, dinámica, tímbrica, estructura, etc.), que no hace referencia a algo extramusical, no trata de describir o sugerir algo concreto, no va más allá de lo que el oyente sea capaz de percibir, sentir y emocionarse.
  • Música programática: Es la música que hace referencia a algo extramusical, es la que se basa en un programa, guía o argumento, por lo que para comprenderla mejor habría que conocer ese programa o argumento. Es la música que intenta contar una historia o cuento, sugerir un paisaje o el carácter de un personaje, etc.

Una derivación de este género es la música descriptiva, que sería la que describe un fenómeno o acontecimiento (una batalla, una tormenta, etc.). Toda música descriptiva es también programática, pero no a la inversa.

  • Música para la imagen: pertenecen a este género las obras musicales creadas para acompañar una imagen, es el caso de la música para el cine, la televisión (publicidad, documentales, etc.).

Según el público a quien va dirigida la obra musical.

  • Música folclórica o popular: Comprende las obras tradicionales de un pueblo, cultura, raza, etc. Que reflejan su manera de ser y con las que se sienten identificados. El pueblo es el creador, intérprete y receptor de estas músicas.

Géneros principales

Música culta

La música docta, académica, culta o selecta es uno de los tres grandes géneros en los que se puede dividir la música en general, junto con la música popular y la música tradicional o folclórica, que veremos a continuación. Se trata de un término muchas veces impreciso pero profundamente arraigado e institucionalizado en la sociedad, además del modo habitual de referirse a otros vocablos similares, que aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary de 1836. Implica todo tipo de consideraciones teóricas, estéticas y estructurales, y habitualmente conlleva una larga tradición escrita, por lo que sus intérpretes suelen tener años de formación en un conservatorio.

Música popular

La música popular se opone a la música académica y es un conjunto de estilos musicales que, a diferencia de la música tradicional o folclórica, no se identifican con naciones o etnias específicas. Por su sencillez y corta duración, no suelen requerir de conocimientos musicales elevados para ser interpretados y se comercializan y difunden gracias a los medios de comunicación de masas. Esta última afirmación es discutida desde muchos ámbitos de compositores e intérpretes y cada vez más tiende a pensarse a la música popular y la música culta como músicas de prácticas diferentes, si bien comparten muchas características de su lenguaje.

Existen músicas populares que requieren habilidades musicales elevadas y por otro lado músicas cultas extremadamente sencillas. En general puede decirse que la música culta viene de la música escrita en partituras y la popular de la tradición no escrita, sea ésta popular o profesional. En parte, el surgimiento de los medios masivos de difusión y el negocio de la música han contribuido a desdibujar los límites entre estas músicas.

Música tradicional

La música tradicional o música folclórica es el último de los tres grandes géneros musicales y se opone tanto a la música docta como a la música popular. Aunque hoy día ya se puede ver incluida en los programas de algunos conservatorios, tradicionalmente se ha transmitido oralmente de generación en generación al margen de la enseñanza musical académica como una parte más de los valores y de la cultura de un pueblo.

Así pues, tiene un marcado carácter étnico que normalmente la hace difícil de comprender a escala internacional. No obstante, existen excepciones notables como el flamenco, la jota, el tango, la samba y, en general, todos los ritmos latinos que hayan mantenido cierta entidad propia con el tiempo. En los últimos tiempos se han agrupado en el género musical artificial conocido como músicas del mundo (en inglés world music).

Música Electrónica

Drum And Bass

  • Orígenes Estilísticos

Breakbeat Hardcore, Techno, Hip Hop, Reggae, Dub, Funk, Jazz.

  • Orígenes Culturales

Principios de los ’90: Londres, Bristol, Reino Unido.

  • Instrumentos Típicos

Sintetizador, Drum Machine, Secuenciador, Teclado, Sampler, Computadora Personal.

  • Características.

También conocido como Drum and Bass (abreviado como d&b, DnB, d’n'b, drum n bass y drum & bass), es un tipo de música electrónica que emergió a principios de los ’90. El género se caracteriza por su rápido tempo roto por sus beats de tambores (entre 160-180 bpm beats por minuto) con duros y a menudo intrincados basslines. Todavía se considera un estilo underground, sin embargo ha conseguido una importante influencia sobre la música y cultura popular.

El Drum and Bass comenzó como una rama del UK Breakbeat Hardcore y el Rave de finales de los años 80, y en la primer década de su existencia hubo muchos cambios en este estilo, incorporando elementos del Ragga, Dancehall, Electro, Funk, Hip Hop, House, Jazz, Heavy Metal, Reggae, Rock, Techno y Trance.

En 1991, las canciones hechas sólo de beats “broken” comenzaron a ser conocidas como “Jungle” y se volvieron un género aparte, popular en las raves y radios ilegales de Gran Bretaña. En 1994 el Jungle comenzó a ganar popularidad y los fans del estilo se volvieron una parte reconocible de la joven subcultura británica. El estilo empezó a ser asociado con la actividad criminal y, quizás por esto, los productores se empezaron a alejar del estilo Ragga del género y crearon lo que ellos llamaron “Drum and Bass”. El estilo se volvió más sofisticado, y comenzó a desplazarse de radios ilegales a radios comerciales y ganar una mayor aceptación entre 1995 y 1997.

El término Jungle en un primer momento se utilizaba de forma despectiva hacia la música negra de gran contenido rítmico, caracterizada por sus sonidos africanos y sus exóticos efectos de percusión. Hoy en día la diferencia entre Jungle y Drum and Bass está en debate entre la comunidad “junglist”. Algunos asocian al “Jungle” con los materiales de la primera mitad de los ’90, y al “Drum and Bass” como su sucesor. Los que proponen una distinción entre los dos términos argumentan que el Drum and Bass tiene un bass line distinto al del Jungle, los drum break beats del Drum and Bass son menos complejos que los del Jungle y el uso de voces Ragga en el Jungle y no en el Drum and Bass. No obstante, el punto de vista más aceptado es que los dos términos son sinónimos.

El género pone gran énfasis en el bass line, un patrón musical sub-bass que se siente físicamente más que escucharse. Los bass lines sintetizados son los más comunes, y están sujetos a muchos y varios efectos de sonido, incluyendo técnicas estándar como la compresión dinámica, flanger, coros, over-drive, ecualización, etc., y técnicas específicas del género como el “Reese Bass”. De igual importancia es el kick drum “808″, un bass drum artificial de tono bajo o un sample extendido de la drum machine Roland Classic TR-808.

Los rápidos drum beats forman un lienzo sobre el cual un productor puede crear canciones para recurrir a casi cualquier estilo y a menudo crear un ambiente para otros elementos de la música. Sin embargo, sin un rápido y broken beat, una canción de Drum and Bass no puede ser considerada como tal, pero si podría considerarse como Gabber, Techno, Breaks o House.

La música del Drum and Bass, nacida en los samplers, ha sido y es altamente influenciada por otros géneros, aunque esta influencia quizás ha disminuido. Miles Davis es una de las mayores influencias, y artistas del Blues como Leadbelly, Robert Johnson, Charlie Paton, Muddy Waters y B.B. King también son citados como inspiración por los productores. Como estilo musical construido alrededor de un beat Funk o de Rock and Roll, Al Green, Marvin Gaye, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Diana Ross, Ray Charles, Jerry Lee Lewis, James Brown e incluso Michael Jackson, son influencias Funky en la música del Drum and Bass.

Una influencia fuerte y obvia en el Drum and Bass es el Dub y el Reggae, con pioneros como King Tubby, Pete Tosh, Bill Laswell, Bob Marley y Buju Banton. El temprano Hip Hop es una importante influencia en el Drum and Bass. El Drum and Bass y el Hip Hop comparten muchas características musicales, aunque hoy en día esté escaso de letras en su música.

Subestilos

  • Clownstep:es un término peyorativo para describir un cierto tipo de sonido que se encuentra dentro del Drum and Bass. El nombre fue creado por el productor Dylan, quien creó el término para describir el single “Bodyrock” de Shimon & Andy C, debido a su sonido Swingbeat que está inspirado en payasos bailando.

A pesar de la naturaleza conflictiva del término, muchos fans del Drum and Bass han encontrado algunos productores como firmes proveedores del sonido “clownstep”. Siendo casi novatos de la escena, Pendulum ha sido distinguido como pionero del estilo “bashing”.

La primera canción de Pendulum, “Vault” usaba esto hasta cierto punto, pero este elemento no llegaría a una completa realización en el sonido del grupo hasta el lanzamiento del exitoso “Mashochist”.

En años recientes, el Clownstep ha tomado un significado totalmente nuevo, uno libre de vergüenza y connotaciones incorrectas. En algunos sitios webs de comunidades musicales como ACIDplanet, el Clownstep se ha vuelto lo que para el Hardcore fue el Happy en su momento. Aunque esta definición aún no es ampliamente usada, se ha vuelto popular en los fans de la música electrónica, no sólo en aquellos a los que le gusta el D&B.

  • Darkstep: es un subgénero del Drum and Bass, comúnmente conocido como Hard Drum n Bass, el cual se volvió popular a finales de los ’90. Combina elementos oscuros del Darkcore con breakbeats altamente enérgicos. Los samples más usados para alcanzar esto son el Amen Break y el Firefight Break.

Un track típico de Darkstep se caracteriza por la energía de los tambores y la línea de graves, y los ruidos ambientales similares a los usados en el Neurofunk. Esto en general no sigue escalas musicales, tendiendo a usar escalas cromáticas y otros elementos disonantes para crear una atmósfera oscura.

  • Drill And Bass: es un término acuñado por los fans de un tipo de música electrónica que emergió del Drum and Bass a mediados de los ’90. Artistas como Luke Vibert, Squarepusher, y el más famoso, Aphex Twin crearon el sonido en 1995.

El género se caracteriza por un programa de tambores extremadamente complejo y detallado, a menudo sampleado del famoso “amen” breakbeat. Aunque inspirado por el Jungle original, la complejidad y atención de detalles paso a paso encontró al Drill and Bass distanciado de la mentalidad de pistas bailables del Drum and Bass original.

En 1998, Aphex Twin lanzó su single “Come To Daddy”, basado sobre todo en el estilo del Drill and Bass, y el cual fue un éxito comercial. En 1999, el género pareció casi desaparecer. Sólo unos pocos artistas, como The Flashbulb, todavía trabajan con este estilo. Nuevos artistas, como Venetian Snares y Doormouse, sumaron su evolución del “breakcore”.

  • Drumfunk: es un subgénero del Drum and Bass a veces denominado como “Edits” o “Choppage”. El término se popularizó alrededor del 2000, cuando el Drumfunk comenzó a expandirse. El sello distintivo de las grabaciones Drumfunk son los breakbeats complejos que suenan como si estuvieran siendo tocadas en vivo sobre una batería, pero usualmente están compuestos de samples que han sido procesados electrónicamente. El break usado más común es el “amen”.

Si bien es un subgénero del Drum and Bass, es visto como algo mucho más allá de los patrones estándar de tambores que existen en el mainstream del D&B. El foco de la canción tiende a estar más en los tambores que en las melodías. Está compuesto de samples de tambores de antiguas grabaciones Funk que son relativamente oscuras. Las melodías proveen un fondo tranquilo comparado al del mainstream del Drum and Bass.

También con atractivo para las pistas de baile, el Drumfunk es apropiado para ser escuchado en el hogar ya que su intrincado trabajo de tambores y su relajante textura lo hacen ideal para una tranquilizante y satisfactoria experiencia. Los artistas más destacados son Paradox, Fracture and Neptune, Equinox, Danny Breaks, Digital, Seba, Macc, Fanu, 0=0, Chris Inperspective y KJ Sawka.

  • Futurestep: es un relativamente nuevo subgénero dentro del Drum and Bass, el cual combina elementos melódicos sintetizados del Hardstyle con los ritmos del D&B, y una amplia variedad de samples, particularmente del Rock, Hip Hop y Reggae.

El Futurestep está muy vinculado con el Jump-Up y el Neurofunk, pero en general suena más optimista y es más propenso al uso de voces y acordes progresivos. Este estilo se hizo célebre con el lanzamiento de los álbums de Pendulum “Hold Your Colour” y de Dj Fresh “Escape From Planet Monday”, que han ayudado al Futurestep volverse popular internacionalmente.

  • Hardstep: es un subgénero del Drum and Bass que emergió en 1994. La compostura del Hardstep es similar a la del Industrial Techno pero en el contexto del D&B, caracterizado por fuertes beats y líneas de graves que tienden a dominar todo el espacio de una canción.

RAM, Hardleaders, Trouble on Vinyl, Renegade Hardware y Formation son ejemplos de sellos de Hardstep, y algunos de los principales artistas son Dieselboy, Evol Intent, Technical Itch, Limewax, Ram Trilogy y Dylan Hisley.

  • Jump-Up: fue popular a mediados de los ’90 y fue diseñado para ser tocado en las principales discotecas para que el público “salte” y baile. Se caracteriza por sus líneas de graves que tienen un pitch LFO sobre ellas que da a los sub-graves un sonido “tembloroso” acompañado por loops de tambores acelerados.

Mientras algunos críticos concluyen que este subgénero del Drum and Bass es más accesible para oyentes ocasionales con una base de fans consistente mayormente de jóvenes ravers, el Jump-Up está actualmente más vinculado a la época de auge del Drum and Bass (1996-1997), conocida por su “calidez” a través de sus notables beats y melodías, y más simples líneas de graves. Antiguos ejemplos incluyen “Super Sharp Shooter” de Dj Zinc o su remix del tema “Ready Or Not” de Fugees, que también samplea Redman en la versión original de su primera colaboración con Method Man, “How High”. El uso extensivo de samples Hip Hop fue común en el Jump-Up a finales de los ’90.

  • Liquid Funk: es un estilo que usa líneas de graves y diseños de compases similares a otros estilos, y también contiene más capas instrumentales, armonías, y atmósferas, produciendo un ambiente tranquilizante dirigido tanto a oyentes en el hogar como el público de discotecas.

En el 2000, Fabio comenzó a apoyar una nueva forma de Drum and Bass a la que llamó “Liquid Funk”, con el lanzamiento del compilado homónimo. Se caracterizaba por las influencias del Disco y el House, y un amplio uso de voces. El estilo creció masivamente en popularidad entre 2003-2004, y por el 2005 se estableció como uno de los mayores subgéneros en ventas dentro del Drum and Bass, con sellos como Good Looking Records, Hospital Records, Liquid V, Rubik Records, y Fokuz Recordings.

Records, Liquid V, Rubik Records, Fokuz Recordings, State of the Art Recordings and artists like Calibre, High Contrast, Logistics, London Elektricity, Nu:Tone and Solid State among its main proponents.

  • Neurofunk: El Neurofunk (abreviado Neuro) surgió gracias a los productores Ed Rush, Optical y Matriz, entre 1997 y 1998 en Londres, como una progresión del Techstep. Fue desarrollado junto con formas más duras y oscuras de Funk con múltiples influencias del Techno, House y Jazz, caracterizado por sus punzadas consecutivas sobre la línea de graves y estructurado rítmicamente por beats filosos altamente matizados, con una producción atmósferica Dark Ambient prominente.

Desde las primeras etapas del Neurofunk cuando Optical creó el estilo con su track de 1997 “To Shape The Future”, Konflict redefinió este conjunto de sonidos en una estructura más dura, una forma más despojada y con fuerte influencia Techno, estando a la vanguardia con sus canciones como “The Beckoning” de 1999, estableciendo un cierto estándar para que los productores del siglo XXI puedan seguir. Una de las primeras menciones al Neurofunk se da en el libro “Energy Flash” del crítico musical inglés Simon Reynolds, una historia de la cultura Rave y música Dance. De acuerdo a su perspectiva, el Neurofunk “es la culminación libre de diversión de la estrategia Jungle de resistencia cultural: la erotización de la ansiedad”. La característica más distintiva del Neurofunk es el uso de un filto de apertura y cierre sobre una línea de graves Funk, dando un efecto similar al de pedal wah-wah o al de un bajo eléctrico.

  • Ragga Jungle: es el nombre dado a un estilo que emergió entre 1991 y 1992, con artistas como Ragga Twins, Rebel MC, y Genaside II, y tiene fuertes influencias del Ragga, con raíces en el Reggae y el Dancehall.

Este estilo es reconocido como de la comunidad negra en la escena Jungle, y contribuyó a la subcultura de “chico malo” en el Reino Unido. La popularidad del Ragga Jungle decayó significativamente desde 1995 en el Reino Unido, en parte porque los dj’s más populares han eludido dar al estilo tiempo de aire. El Ragga Jungle es ahora un sonido casi muerto, con un pequeño número de sellos lanzando música que se puede categorizar de esta manera. En años recientes, productores canadienses y estadounidenses han comenzado a ganar popularidad con su versión actualizada del subgénero, provocando un pequeño renacer internacional. El resurgir ha conseguido la vuelta de muchos fans de la antigua escuela y productores, que se habían alejado de la escena o reinventado a sí mismos cuando las raves escaseaban y la música perdía sus raíces.

  • Techstep: Techstep (también conocido como Tech) se caracteriza por una temática oscura, de ciencia ficción, con un casi uso exclusivo de fuentes de sonido sampleadas o sintetizadas, con influencias del Industrial y el Techno.

Aunque descripto de un sentir “techy”, la relación del Techstep con el Techno no se debería exagerar. Comparte la técnica de creación de un collage altamente enérgico de ruidos abstractos y sintéticos, incluyendo samples, bleeps y squelches: raramente usa instrumentos que no han sido procesados. Sin embargo, adhiere a las normas del Drum and Bass en otros sentidos, especialmente en términos de estructura musical, con el énfasis puesto en el “desnivel”. El Techstep vio la obsesión del Jungle con el cambio de graves con el objetivo explorar timbres más lentos y profundos.

  • Trancestep: El Trancestep (a veces conocido como Electrostep) es un subgénero del Drum and Bass, el cual combina elementos melódicos sintetizados del Trance y Electro con los patrones de tambores y líneas de graves del D&B.

El Trancestep está fuertemente vinculado al Techstep y el Darkstep, pero en general suena más animado y es más propenso al uso de voces en sus canciones.

Temas relacionados

  • Composición musical
  • Estilo musical
  • Música
  • Rock

Fuentes