Saltar a: navegación, buscar

Enriqueta Sierra

Enriqueta Sierra
Información sobre la plantilla
Enriqueta sierra.jpg
NombreEnriqueta Sierra
Nacimiento29 de julio de 1885
Santa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de octubre de 1974
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaLa Habana
NacionalidadCubana
Otros nombresConcha Piquer
CiudadaníaCubana
OcupaciónActriz, directora
Enriqueta Sierra. Es una actriz y locutora cubana, considerada una de las pilares de la radio cubana de todos los tiempos. Precusora del teatro y de la novela radial, también trabajó en el Ministerio de Hacienda.

Síntesis biográficas

Infancia y juventud

Nace el 29 de julio de 1885 en Santa Clara, ubicada en la región central de Cuba. hija de Antonio Sierra, actor y pintor escenográfico ve la luz en el Teatro La Caridad de esa ciudad cubana. debuta con apenas dos años en la zarzuela La tempestad. Se desempeña en el teatro desde niña, llegando a convertirse en una de las primeras figuras de la escena cubana de la época. Luego durante la crisis de la década de 1920 realiza otras labores. Con la llegada de la radio es una de las iniciadoras de este medio en Cuba, donde actúa en novelas y otros espacios dramáticos. A la par que dirige programas. Es la protagonista principal del programa "La hora múltiple", programa que acapara la radioaudiencia nacional en la década de 1930.

Trayectoria

En 1889 actúa oficialmente en la primera obra teatral, al interpretar un personaje en la puesta La choza del diablo, realizada en el Teatro Albisu en La Habana, donde trabaja el padre Antonio Sierra. En 1895 hace una gira artística con el padre por México y Centroamérica, donde es seleccionada por el director de la compañía Luís Roncoroni para sustituir a una dama joven, sólo tiene diez años. En esta gira estrena el drama Los dos pilletes, como protagonista, con éxito. En 1898 interpreta a Consuelo en la obra La muerte civil, del autor Giacometti. A esta le siguieron otras hasta llegar a convertirse en la primera actriz de la escena teatral cubana en 1910. Recibe ofertas para trabajar en Madrid, España, pero las rechaza para dedicarse al teatro cubano. Por esa época está vinculada al movimiento literario que busca dar expresión propia a la escena habanera, actuando en los escenarios, El politema chico y El principal de la comedia, junto a otras dos primeras actrices, la española Pilar Bermúdez y Celia Adams.

Es madre de cuatro hijos, entre los que destacan, Carlos Irigoyen Sierra, destacado actor y locutor y José Antonio Caiñas Sierra, que sigue los pasos de la madre y se convierte en una figura de referencia como escritor y director de la radio y televisión. Durante el gobierno de Gerardo Machado, producto de la crisis económica abandona la escena actoral, dedicándose otras labores, como costurera, profesora de corte y costura, vendedora ambulante de quincallería, también aprovecha los conocimientos de maquillaje teatral y ofrece servicios a domicilio como peluquera y peinadora. Logra un empleo estable Ministerio de Hacienda, donde permanece por más de veinticinco años, alternando este trabajo de oficina, con el que luego nace como primera figura de la radio y el teatro. Las primeras actuaciones en este medio las realiza en las emisoras PWX y la CMCQ de la Loma del Mazo. En esta última interpreta monólogos y libretos escritos por ella misma con el seudónimo de Raúl Thierry.

Es la primera mujer que escribe libretos para la radio y la primera que escribe e interpreta los propios libretos radiales. En 1929, pone en el aire a través de la PWX la primera adaptación radial de una obra teatral. El 30 de octubre de 1931, con la dirección e interpretación propia y un elenco integrado, entre otros, por Marta Aspiazu, Pablo Medina, Carlos Irigoyen Sierra, Miguel Llao y Antonio Valladares, se radia por vez primera en Cuba una comedia completa en tres actos de forma continuada, la obra Mamá, de Gregorio Martínez Sierra, y se transmite por el espacio La Hora Múltiple de la emisora CMX Radio Lavín. Durante seis años es la principal protagonista y directora artística del programa La Hora Múltiple transmitido por Radio Lavín. Al terminar este programa en 1937 es contratada por el Circuito CMQ, el monopolio radial más importante de la época.

En esta emisora interviene en la novela radiofónica, Cumbres borrascosas, de la cual es la protagonista femenina, acompañada por Marcelo Agudo en el papel masculino. En 1938 al radiarse por la CMQ la novela El derecho de nacer, se le confiere la responsabilidad de formar profesionalmente a las estrellas nacientes que intervinieron en la misma. También se presenta en el programa que dirige José Antonio Alonso con libretos escritos por ella. De esta forma introduce el sketch dramático en la radio, interpretando cortas escenas con galanes de la CMQ. En 1939, la CMQ crea la novela radial Los Precios Fijos de la cual es directora. En este medio desarrolla el primer estilo radial que cautiva a los oyentes, y se expresa en todos los géneros, con una manera de actuar única, al reir, llorar, la hacen ocupar un puesto de honor, muy difícil de igualar. A pesar de haberse creado la televisión en Cuba en 1950, no actúo en ese medio, mientras que en el cine solo lo hiso en el filme Sucedió en La Habana, dirigido por Ramón Peón García, donde compartió escenas con Luana de Alcañiz, Rita Montaner, Carlos Orellana, Alberto Garrido, Federico Piñero, Sergio Miró y María de los Ángeles Santana entre otros.

Muerte

Fallece el 14 de octubre de 1974 a la edad de 89 años en La Habana, Cuba.

Fuente