Diferencia entre revisiones de «Sucedió en La Habana»

(Página creada con '{{Obra_cinematográfica|nombre=¨Sucedió en La Habana¨ |imagen=Cartel_Sucedio_en_La_Habana.jpeg|descripcion=Primera producción de la Compañía �??Películas Cubanas S.A.�?� �?�')
 
Línea 10: Línea 10:
  
  
 +
 +
<br>
  
 
[[Image:Gonzalo roig.jpg|left|120x166px]]  
 
[[Image:Gonzalo roig.jpg|left|120x166px]]  
  
La nómina del filme, habla por sí sola: el director musical general y orquestador de la mayoría de las piezas fue el maestro [[Gonzalo Roig]], entonces director de la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]], agrupación que participó activamente en el filme dando garantía de calidad, belleza, buen gusto y cubanía a más de diez canciones y bailes de los más diversos [[Géneros musicales|géneros musicales]] en los noventa minutos del filme.[[Image:Rita Montaner 2.jpeg|right|141x174px]]<br>En el elenco actoral/musical seleccionado por [[Antonio Perdices]], [[Carlos Dalmau]] y [[Guillermo de Mancha]]; apareceniguras como [[Rita Montaner]], [[María de los Ángeles Santana]], [[Enriqueta Sierra]], [[Julito Díaz]], [[Arnaldo Sevilla]], [[Julio Gallo]], [[Alberto Garrido]], [[Federico Piñero]], [[Sergio Miró]], [[José M. Escandón]], [[Osvaldo Escobar]] y [[Ubaldo Catasus]].<br>[[Image:Septeto Nac. Ig. Pineiro.jpeg|left|216x156px
+
La nómina del filme, habla por sí sola: el director musical general y orquestador de la mayoría de las piezas fue el maestro [[Gonzalo Roig]], entonces director de la [[Orquesta Sinfónica de La Habana]], agrupación que participó activamente en el filme dando garantía de calidad, belleza, buen gusto y cubanía a más de diez canciones y bailes de los más diversos [[Géneros musicales|géneros musicales]] en los noventa minutos del filme.[[Image:Rita Montaner 2.jpeg|right|118x164px]]
 +
 
 +
<br>En el elenco actoral/musical seleccionado por [[Antonio Perdices]], [[Carlos Dalmau]] y [[Guillermo de Mancha]]; apareceniguras como [[Rita Montaner]], [[María de los Ángeles Santana]], [[Enriqueta Sierra]], [[Julito Díaz]], [[Arnaldo Sevilla]], [[Julio Gallo]], [[Alberto Garrido]], [[Federico Piñero]], [[Sergio Miró]], [[José M. Escandón]], [[Osvaldo Escobar]] y [[Ubaldo Catasus]].  
 +
 
 +
<br>[[Image:Septeto Nac. Ig. Pineiro.jpeg|left|224x162px
  
 
<br>En la danza participaron, entre otros, la rumbera [[Margot Alvariño]] y las parejas de bailes [[Emma-Ángela Milanes]] y [[Pablito- Lilon]]. Por su parte los protagonistas actorales del relato audiovisual: [[Luana Alcañiz]] y [[Juan Torena]] también interpretaron canciones y [[José Sánchez Arcilla]], escritor y [[Dramaturgo teatral]] y radial, fungió por Cuba como jefe de Publicidad y Promoción junto a [[Antonio Perdices]] y desempeñó el rol del [[Maestro de ceremonias|maestro de ceremonias]] en el filme. Si bien es cierto que el peso de las [[Especialidades técnicas-artísticas|especialidades técnicas-artísticas]] recayó en mexicanos como: [[Aniceto Ortega]] (Laboratorio); [[Tilly Orozco]] (Maquillaje); [[Eduardo Fernández]] (Sonido) y [[Agustín Delgado]] (Fotografía por nuestra parte se aportó además a: [[Ramón Pérez Díaz]] (argumento original); [[Agustín Rodríguez]] (dialoguista); [[Sergio Orta]] y [[Eduardo Muñoz]] ([[El Sevillanito]]) en el diseño de vestuario y la coreografía. A los que hay que añadir a [[Ricardo Delgado]] y [[Manuel Quintana]], como camarógrafo y asistente de dirección respectivamente.  
 
<br>En la danza participaron, entre otros, la rumbera [[Margot Alvariño]] y las parejas de bailes [[Emma-Ángela Milanes]] y [[Pablito- Lilon]]. Por su parte los protagonistas actorales del relato audiovisual: [[Luana Alcañiz]] y [[Juan Torena]] también interpretaron canciones y [[José Sánchez Arcilla]], escritor y [[Dramaturgo teatral]] y radial, fungió por Cuba como jefe de Publicidad y Promoción junto a [[Antonio Perdices]] y desempeñó el rol del [[Maestro de ceremonias|maestro de ceremonias]] en el filme. Si bien es cierto que el peso de las [[Especialidades técnicas-artísticas|especialidades técnicas-artísticas]] recayó en mexicanos como: [[Aniceto Ortega]] (Laboratorio); [[Tilly Orozco]] (Maquillaje); [[Eduardo Fernández]] (Sonido) y [[Agustín Delgado]] (Fotografía por nuestra parte se aportó además a: [[Ramón Pérez Díaz]] (argumento original); [[Agustín Rodríguez]] (dialoguista); [[Sergio Orta]] y [[Eduardo Muñoz]] ([[El Sevillanito]]) en el diseño de vestuario y la coreografía. A los que hay que añadir a [[Ricardo Delgado]] y [[Manuel Quintana]], como camarógrafo y asistente de dirección respectivamente.  
  
<br>Estos exponentes de lo mejor de la <span style="text-decoration: underline;" />
+
<br>Estos exponentes de lo mejor de la &lt;span style="text-decoration: underline;" /&gt;
  
[[Category:Cine]][[Category:Medios_de_comunicación]][[Category:Música]][[Category:Patrimonio]]
+
[[Category:Cine]] [[Category:Medios_de_comunicación]] [[Category:Música]] [[Category:Patrimonio]]

Revisión del 15:58 21 ago 2009

Plantilla:Obra cinematográfica

[[]]PECUSA- constituida a inicios de febrero de 1938, una vez más gracias a la gestión de Ramón Peón y Antonio Perdices(3) a quienes debe la historia el proyecto cinematográfico más coherente y fructífero en nuestro país antes de 1959. Es por ende, el primer filme sonoro de Peón en Cuba, tras su inquieto y versátil recorrido en este Medio audiovisual. <María de los Ángeles Santana Soravilla, quien con el tiempo se constituyó en una de las figuras más renombradas de la Música, las Artes Escénicas, el Espectáculo Teatral, la Radio, la Televisión cubanas y también el Cine continental.

Ma. de los A. Santana.jpeg


Este largometraje de igual forma inauguró en nuestra tierra tendencias comunicativas- artísticas-mercantiles que consolidaron las producciones argentinas y Mexicanas: El uso de la Música popular en función dramaturgia; la utilización de cantantes y/o bailarines prestigiosos como protagonistas actorales e intérpretes musicales en los más variados géneros lo que inauguró el [[]] Latino en La Región y finalmente la recurrencia a temas de la cotidianidad popular -citadina o rural- en abanico que fundía la escala de valores simbólicos con el folklore nacional, el sentimiento y la mirada melodramática integral. Ese sendero lo continuaron otras producciones posteriores de PECUSA y de otras productoras cubanas de la época. Así, la música autóctona de los más variados géneros y ámbitos permeó estas historias de la mano de temas, motivos y escenarios de la cultura popular lo que no impidió que en el caso cubano, esta recreación se ejecutara por los máximos valores de las diversas manifestaciones artísticas del patio dándole un valor cultural agregado que trasciende a la simple temática folklórica.


Al dueto Agramonte-Castillo( y a Fajardointerpretación actoral y musical con experiencia y resultados probados, que combinó con algunos rostros y voces desconocidos, factor que sin duda favoreció una producción realizada en tiempo record y su estreno en Junio de 1938, con una inversión ascendente a los cincuenta mil pesos sustentada por sus propios gestores. Pero eso no bastó y se constituyó en la primera super producción/co producción internacional donde se hermanaron por primera vez Cuba y México, hecho devenido luego tradición.


Gonzalo roig.jpg

La nómina del filme, habla por sí sola: el director musical general y orquestador de la mayoría de las piezas fue el maestro Gonzalo Roig, entonces director de la Orquesta Sinfónica de La Habana, agrupación que participó activamente en el filme dando garantía de calidad, belleza, buen gusto y cubanía a más de diez canciones y bailes de los más diversos géneros musicales en los noventa minutos del filme.

Rita Montaner 2.jpeg


En el elenco actoral/musical seleccionado por Antonio Perdices, Carlos Dalmau y Guillermo de Mancha; apareceniguras como Rita Montaner, María de los Ángeles Santana, Enriqueta Sierra, Julito Díaz, Arnaldo Sevilla, Julio Gallo, Alberto Garrido, Federico Piñero, Sergio Miró, José M. Escandón, Osvaldo Escobar y Ubaldo Catasus.


Entre las agrupaciones musicales, la Orquesta Sinfónica, alternó con elSepteto Nacional de Ignacio Piñeiro; la Orquesta Casino de la Playa -ya conocida internacionalmente-; el Trío Pinareño, el Cuarteto Luna, la [[]] y el guitarrista Vicente González (Guyún), propiciando el destaque de solistas, como María de los Ángeles y Miguelito Valdés, quienes entonces se iniciaban.


En la danza participaron, entre otros, la rumbera Margot Alvariño y las parejas de bailes Emma-Ángela Milanes y Pablito- Lilon. Por su parte los protagonistas actorales del relato audiovisual: Luana Alcañiz y Juan Torena también interpretaron canciones y José Sánchez Arcilla, escritor y Dramaturgo teatral y radial, fungió por Cuba como jefe de Publicidad y Promoción junto a Antonio Perdices y desempeñó el rol del maestro de ceremonias en el filme. Si bien es cierto que el peso de las especialidades técnicas-artísticas recayó en mexicanos como: Aniceto Ortega (Laboratorio); Tilly Orozco (Maquillaje); Eduardo Fernández (Sonido) y Agustín Delgado (Fotografía por nuestra parte se aportó además a: Ramón Pérez Díaz (argumento original); Agustín Rodríguez (dialoguista); Sergio Orta y Eduardo Muñoz (El Sevillanito) en el diseño de vestuario y la coreografía. A los que hay que añadir a Ricardo Delgado y Manuel Quintana, como camarógrafo y asistente de dirección respectivamente.


Estos exponentes de lo mejor de la <span style="text-decoration: underline;" />cultura cubana[[]]