Teatro de Cristóbal Colón

Revisión del 12:53 4 oct 2022 de Anabel.Ciget.Cfgs (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de teatro |nombre = Teatro de Cristóbal Colón |otros nom = |imagen = |imagen_tamaño = |descripción = Fachada de la institución |tipo = Te…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro de Cristóbal Colón
Información   sobre la plantilla
TipoTeatro
UbicaciónBogotá, Colombia
Colombia
Capacidad900 personas
ArquitectoPietro Cantini
Estilo arquitectóniconeoclásico
Construcción5 de octubre de 1885
Apertura12 de octubre de 1892
AdministradorManuel José Álvarez Gaviria
DirecciónCalle 10 N° 5-32
Sitio webWeb Oficial

Teatro de Cristóbal Colón , también conocido como el "Teatro Colón", se encuentra en Bogotá , Colombia y es el Teatro Nacional de la nación. Fue construido en el estilo neoclásico por el italiano arquitecto Pietro Cantini en 1885 e inaugurado el 12 de octubre de 1892, con motivo del cuarto centenario del descubrimiento de América con un rendimiento de Verdi 's Ernani .

Historia

El Teatro Colón fue construido entre 1885 y 1895 por el arquitecto italiano Pietro Cantini. Para su construcción fue necesario fundar una escuela de oficios que formó a 162 obreros en los procesos necesarios de construcción y decoración. Entre sus maestros estuvo el ornamentador suizo Luigi Ramelli, el escultor italiano Cesare Sighinolfi y a los pintores Filipo Mastellari y Giovanni Menarini.

Antes de la edificación del Colón, hubo en el mismo emplazamiento dos teatros de variedades. El primero fue el Coliseo Ramírez, construido a finales del siglo XVIII, y el segundo fue el Teatro Maldonado, una remodelación del antiguo Coliseo hecha a inicios del siglo XIX. En 1885, el presidente Rafael Núñez expropió el Teatro Maldonado para emprender la construcción de un nuevo teatro nacional de estilo italiano. Se lo llamó Teatro de Cristóbal Colón por ser el escenario de las celebraciones del IV Centenario del Descubrimiento de América, el 12 de octubre de 1892.

TEATRO A LA ITALIANA Durante el siglo XVII se empezaron a construir en Italia teatros cerrados en forma de herradura. Esta estructura permitía que el público de los palcos se adentrara en el escenario al tiempo que se podía mostrar en sociedad. Las óperas se convirtieron en vitrinas sociales que permitieron alianzas familiares y políticas, de suma importancia para la aristocracia del momento. Este tipo de teatro se llamó a la italiana por su origen y por ser el escenario de las óperas italianas tan en boga en Europa y después en América.

A finales del siglo XIX, cuando se construyó el Colón, un teatro de este estilo era necesario para cualquier ciudad en crecimiento. En la misma época se edificaron los teatros Solís en Montevideo, Santa Ana en Ciudad de México, Municipal en Santiago de Chile y Colón en Buenos Aires. Bogotá no se quedó atrás.




Fuente