Saltar a: navegación, buscar

Rafael Wenceslao Núñez Moledo

(Redirigido desde «Rafael Núñez»)
Rafael Núñez
Información sobre la plantilla
Rafael wenceslao núñez.jpg
Político, periodista y poeta, primer presidente colombiano nacido en la costa del Caribe
NombreRafael Wenceslao Núñez Moledo
Nacimiento28 de septiembre de 1825
Cartagena, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento18 de septiembre de 1894
Cartagena, Bandera de Colombia Colombia
EducaciónJurisprudencia
Alma materUniversidad de Cartagena
PadresFrancisco Núñez García
Dolores Moledo García

Rafael Wenceslao Núñez Moledo. Político, periodista y poeta, primer presidente colombiano nacido en la costa del Caribe. Cuatro veces estuvo al frente del gobierno de Colombia.

Síntesis biográfica

Nace en Cartagena, el 28 de septiembre de 1825, hijo de Francisco Núñez García y Dolores Moledo García. Desde joven sobresalió entre sus compañeros, a pesar de su apariencia débil, por su interés en el estudio, la poesía y la lectura, guiado por su maestro Feliciano Guardiola. Estudió Jurisprudencia en la Universidad de Cartagena, institución de la cual se graduó el 10 de enero de 1845.

Al año siguiente su padre, para evitar que Rafael se casara, lo envió a Panamá. Tras la muerte de su padre en 1847 regresó Cartagena por unos meses, pero en diciembre de ese mismo año retornó al poblado de David, en Panamá, como Juez, cargo que ocupó por espacio de año y medio.

En marzo de 1849 volvió a Cartagena donde fundó el periódico La democracia. También fue colaborador de los periódicos colombianos La Nación, El Mensajero, La Luz, El Impulso, El Neogranadino, El Porvenir, El Tiempo, La Opinión, Diario Oficial y de El Nacional de Lima y El Continental de Nueva York.

Trayectoria política

Como político fue nombrado Representante a la Cámara para el periodo 1852-1854 por el distrito panameño de Chiriquí, entonces provincia de Colombia. En representación de este territorio firmó como Vicepresidente la constitución política de la República de la Nueva Granada de 1853. Posteriormente fue Secretario de Gobierno, en ese mismo año, en el mandato de José María Obando; y antes de finalizar 1853 fue designado Gobernador de la provincia de Cartagena. En 1854 fue representante a la Cámara por el Estado de Bolívar y poco tiempo después Presidente de esa corporación legislativa.

Ocupó el cargo de ministro de Guerra del presidente Manuel María Mallarino, desde el 1 de abril al 23 de octubre de 1855 y desde esta fecha, hasta el 31 de marzo de 1857, fue Ministro de Hacienda. En ese mismo periodo fue Vice-Gobernador de Panamá y senador de la República en 1859.

En 1860 fue Ministro de Hacienda y en 1861 Ministro de Tesoro en el gobierno del presidente Tomás Cipriano de Mosquera. Además, fue delegado a la Convención Constituyente de Rionegro, que creó los Estados Unidos de Colombia. En 1862 expropió, como parte de las reformas liberales promovidas por el gobierno de Mosquera, todos los bienes de la iglesia; con la venta de estos redujo la deuda pública. Después fue diplomático en Estados Unidos, Francia e Inglaterra (1864-1875). En esta época publicó su libro Ensayos de crítica social. A veces firmaba sus trabajos con los seudónimos de Wencelly, David de Olmedo, o con una simple W.

Regresó a Colombia en 1874. Fue electo nuevamente Senador de la República en 1875 por el Partido Liberal, lo que le permitió ser designado Presidente del Congreso el 1 de febrero de 1875. Luego se desempeñó como Presidente del Estado de Bolívar de 1876 a 1879. Participó en la guerra civil de 1876 contra Aquileo Parra.

En 1881 llegó a la presidencia de los Estados Unidos de Colombia para el periodo de 1880-1882, como representante del Partido Liberal. En 1882 fue nombrado primer designado por el presidente Javier Zaldúa. De 1884 a 1886 volvió a ser presidente de la República en representación de una coalición entre liberales independientes y conservadores en la que derrotó al aspirante de los liberales radicales.

A finales de 1884 se desató una nueva guerra civil que terminó cuando Núñez, apoyado militarmente por los conservadores, convocó a un Consejo Nacional de representantes de los Estados Colombianos que expidió la constitución de 1886 y que lo nombró Presidente de Colombia por tercera vez, en noviembre de 1885.

En este periodo, extendido hasta 1892, asumió el poder por cortos plazos de tiempo, hasta que el 7 de agosto 1892 Carlos Holguín asumió la presidencia, y Núñez se retiró a su hacienda “El Cabrero” en las inmediaciones de Cartagena. Fue elegido presidente por cuarta vez para el periodo de 1892-1898, pero no ocupó el cargo por problemas de salud. De hecho, no gobernó ni un solo día, y quedó encargado el vicepresidente Miguel Antonio Caro.

Logros

Durante sus mandatos amplió la red ferroviaria del país, introdujo el cable submarino que mejoró las comunicaciones colombianas con el mundo; organizó el cuerpo constituyente para reformar la constitución; estimuló la navegación por los ríos Magdalena, Lebrija y Sinú; fundó el Banco Nacional (hoy Banco de la República); creó la Academia Nacional de Música y el Colegio Militar; implantó el papel moneda y firmó un concordato con la Santa Sede que todavía está vigente.

Rafael Núñez es considerado en Colombia un hijo notable de la República, poeta de inspiración profunda y brillante, pensador de altísimo bagaje que dejó la huella de sus ideas, estadista cuyo nombre salvó las fronteras patrias y atrajo la admiración de numerosos países, y periodista que puso su pluma al servicio de la nación y ganó con ella gloria y timbre para la intelectualidad colombiana. El 28 de septiembre en 1925, primer centenario de su nacimiento, se declaró ese día como fiesta nacional, en su memoria. Además, el gobierno colombiano adquirió su hacienda de “El Cabrero”, en Cartagena, en la que residió hasta su muerte, y la convirtió en un museo donde se conservan objetos personales y papelería. Sus trabajos más destacados en el campo político son: Epistolario de Rafael Núñez con Miguel Antonio Caro (1877), La reforma política (colección de artículos publicados en prensa y publicados en siete volúmenes, entre 1844 y 1845 y en 1869), y Ensayos de Crítica Social (1874).

Muerte

Muere el 18 de septiembre de 1894 en su ciudad natal de Cartagena.

Fuentes

  • Abella, Arturo: Nuñez, Ed. Pax, Bogotá, 1946.
  • Castillo, Nicolás del: Biografía de Rafael Núñez, Iqueima, Bogotá, 1966.
  • Estrada Monsalve, Joaquín: El Político vs el Hombre, Ed. Minerva, Bogotá, 1946.
  • Liévano Aguirre, Indalecio: Rafael Núñez, Ed. Cromos, Bogotá, 1944.
  • Otero Muñoz, Gustavo: Un hombre ~ una época, La vida azarosa de Rafael Núñez. Ed. A. B. C., Bogotá, 1961.
  • Rivas, Raimundo: Cuatro figuras colombianas, Ed. Cromos, Bogotá, 1933.
  • Tamayo Joaquín: Núñez, Ed. Cromos, Bogotá, 1989.