Diferencia entre revisiones de «Thelvia Marín Mederos»

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|premios      = Distinción por la Cultura Nacional <br>Premio Ediciones Comoartes<ref name="Artista cubana Thelvia Marín recibe premio español Comoartes" Disponible en >«[http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4038651&Itemid=1 Prensa Latina ] Consultado el 3 de agosto de 2015.»</ref>.
 
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}}'''Thelvia Marín Mederos.''' Fue una intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora cubana. Por vocación, ideología e identidad revolucionaria erigió su obra intelectual con hechos y personajes históricos de Cuba y de más allá de sus fronteras. Obtuvo la distinción ''La utilidad de la virtud'', que otorga a nivel nacional la [[Sociedad Cultural José Martí]] a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana. Hija Ilustre de [[Sancti Spíritus]].
  
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== Síntesis biográfica  ==
'''Thelvia Marín Mederos.''' Intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora. Obtuvo la distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural [[José Martí]] a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana. Hija Ilustre de [[Sancti Spíritus]]
 
  
== Apuntes de su vida  ==
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Nació el [[28 de agosto]] de [[1922]] en [[Sancti Spíritus]]. Era única hija. Fueron sus padres Armantina Mederos Lorenzo (fallecida en 1964), canaria que tocaba el piano y pintaba, y de [[Rogelio Marín Mir]] (fallecido en 1952), cubano de ancestros en las [[Islas Baleares]]. Él tocaba flauta y saxofón y era poeta.
  
Nació el [[28 de agosto]] de [[1922]] en [[Sancti Spíritus]]. Hija de [[Armantina Mederos Lorenzo]], canaria que tocaba el piano y pintaba, y de [[Rogelio Marín Mir]], cubano de ancestros en las [[Islas Baleares]]. Él tocaba flauta y saxofón y era poeta. Su madre, su raíz canaria, le dio su fortaleza de carácter y su firme decisión. El padre, la creencia de que podía ir al cosmos en una escoba y llegar a conquistar cualquier estrella. Él murió en [[1952]] y ella en [[1964]].  
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Madre de tres hijos, Jorge, compositor y director sinfónico;  Rogelio, fotógrafo y pintor conocido por “[[Gory]]”. Un cuadro suyo pertenece a la colección permanente del museo metropolitano de [[Nueva York]], muestra de los mejores pintores del [[Siglo XX]] y Thelvia, licenciada en Filosofía y orfebre.  
  
Se graduó de piano, teoría, solfeo y estudió guitarra. Ha compuesto canciones populares, que su hijo [[Jorge López Marín]], compositor y director sinfónico, ha convertido en concierto para violín y orquesta. Toca en su piano alemán, vertical, no de cola, y dice que soy pianista de las diez de la noche en adelante.  
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A los 17 años, becada como estudiante de escultura y pintura en la Escuela San Alejandro y del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, se vinculó con el profesor Rafael García Bárcena del DEU y participó con el delegado del aula en el enfrentamiento a la primera dictadura de Fulgencio Batista. (1934-1940). Se gradúa en ambas especialidades en 1947 y 1949, respectivamente.
  
Tiene tres hijos: además de Jorge, Rogelio, estupendo fotógrafo y pintor conocido por “[[Gory]]”. Un cuadro suyo pertenece a la colección permanente del museo metropolitano de [[Nueva York]], muestra de los mejores pintores del [[Siglo XX]]. Y Thelvia, licenciada en Filosofía y muy buena orfebre.  
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Se graduó de piano, teoría, solfeo y estudió guitarra.  
  
Fue para [[La Habana]] en ocasión de algo conocido entonces como “[[La beca de los 19 pesos y 75 centavos]]”, para estudiar escultura y pintura. Se graduó en [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|San Alejandro]] en ambas especialidades, en [[1947]] y [[1949]], respectivamente.  
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Estudió dos años de [[Filosofía]] y [[Letras]]; dos años de [[Farmacia]], y terminó la carrera de [[Psicología]] y la de [[Periodismo]].  
  
Es única hija. Primero aprendió las notas musicales y después las letras, por ósmosis, escuchando a sus padres. Es de los caminos y nunca se ha sentido en su casa. Por eso su madre decía que lo único que hacía bien en la casa era la maleta. Ha viajado a todos los continentes, menos al asiático, y añora viajar a [[China]].
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===Trayectoria revolucionaria===
  
Después estudió dos años de [[Filosofía]] y [[Letras]]; dos años de [[Farmacia]], y terminó la carrera de [[Psicología]] y la de [[Periodismo]]. Su primera poesía fue A la naturaleza y su primera canción, Leyenda india. Sus canciones son todas populares, pero su hijo tomó esas melodías y las convirtió en música sinfónica al llevarla al formato de concierto para violín y orquesta.
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En las décadas de 1940 y 1950 crecieron sus inquietudes intelectuales y políticas femeninas e identidad con la nación, a partir de la cultura patriótica, de libertad, justicia social, de igualdad de la mujer con el hombre y con las ideas de izquierda de la juventud ortodoxa.  
  
== Algunas de sus obras ==
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Desde la militancia ortodoxa presenció el resurgir del movimiento revolucionario insurreccional que enfrentó el nuevo golpe de Estado de Batista en 1952. Se incorporó al Frente Cívico de Mujeres Martianas, y junto con García Bárcena, perteneció a la dirección del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); portador de la tesis martiana de libertad, independencia, justicia social, y la chibasista de luchar contra la corrupción político-administrativa. Participó en los preparativos del proyecto de asalto político militar a Columbia en 1953.
  
'''Libros'''
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Frustrado el Asalto el MNR se fue disolviendo y al reorganizarse en [[Movimiento 26 de Julio]], liderado por [[Fidel Castro]], su antiguo compañero de la Juventud Ortodoxa, forma parte de este.
  
*[[Ego sum qui sum|''Ego sum qui sum'']]''.''
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Se vinculó con [[Haydée Santamaría]] y [[Melba Hernández]]. Mantuvo amistad con [[Frank País]]. En su casa en Playa Santa María celebró la reunión de la Dirección Nacional, y recibió orientaciones de Fidel Castro para  el plan de apoyo al [[Desembarco del Granma|desembarco expedicionario del Granma]] en [[1956]], además de preparar a la mujer para la lucha.
*[[La amante japonesa del Obispo-Kamikaze|''La amante japonesa del Obispo-Kamikaze'']]''.''
 
*[[Entrevista con cuatro dioses|''Entrevista con cuatro dioses'']]''.''
 
*[[El ritual de la Cohoba|''El ritual de la Cohoba'']]''.''
 
*[[Viaje al Sexto Sol]]
 
  
'''Esculturas'''
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Conocía nombres, localización y lugares de la Dirección Nacional del Movimiento. En julio el temido Coronel Esteban Ventura la hizo prisionera. Interrogada durante dos días no confesó. Lleno de violencia  la amenazó con torturar y matar a sus dos hijos de 8 y 4 años y ella se le abalanzó como una leona a golpes. El verdugo perdió el control comenzando a gritar que se la quitaran  de encima.
  
*En [[Gran Canaria]] ella erigió tres monumentos: uno dedicado al [[Labrado]]r, en Agüime; otro al [[Emigrante]], en Telde, y el tercero a [[Leonor Pérez Cabrera|Leonor Pérez]], madre de [[Martí]], en su tierra natal, Tenerife.
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Se incorporó como dirigente al Movimiento de Resistencia Cívica, del Movimiento 26 de Julio, que enroló a profesionales, intelectuales, pequeña burguesía, burguesía nacional patriótica, y religiosos. Consideraba que la exposición artística era una de las formas  de luchar contra el régimen, y fue una de las siete u ocho artistas que expusieron en el Anti-Salón de la escultura.
  
[[Image:Camilo thelvia.jpg|thumb|left|200px|Monumento a Camilo Cienfuegos]]
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Creció la transformación intelectual de su pensamiento al interactuar en la clandestinidad con individuos portadores de conceptos humanistas Aprendieron  unos de otros en el movimiento revolucionario y en la convivencia, al experimentar normas de conducta superiores de las relaciones individuales y sociales. No tan sólo en las  de igualdad entre lo femenino y lo masculino de ella y su esposo, y de ambos con los combatientes sin distinción de sexo, raza y clase social; sino también en la identidad con  los objetivos revolucionarios de participar  en un movimiento de libertad para una época nueva de la Revolución Moderna.
  
*Monumento Nacional: el erigido a [[Serafín Sánchez]] en [[Sancti Spíritus]]; el de [[Camilo Cienfuegos]] en [[Yaguajay]], y la Colina [[Lenin]], en [[Regla]], [[Ciudad de La Habana]].
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===Trayectoria artística===
*[[Monumento al Trabajo, al Desarme y la Paz]], el más grande de los cinco países de Mesoamérica, y uno de los más grandes del mundo dedicados a este último tema. Está en la Universidad para la Paz, organismo creado por la [[ONU]] en [[Costa Rica]]: tiene 21 metros de diámetro y 18 de alto.
 
*14 bustos del Apóstol cubano de la independencia en varios países del subcontinente.
 
*Llevó hasta Luanda, [[Angola]], la cabeza de Aquilino Amézaga, el esclavo que Serafín Sánchez enseñó a leer y lo acompaña en el conjunto monumentario de la Plaza espirituana.
 
*Cinco años como catedrática en la Universidad Nacional de Costa Rica investigando cosmogonías mesoamericanas surtieron sus frutos en varias esculturas sobre los dioses taínos y una serie de trabajos pictóricos.
 
*Escultura a [[Faustino Pérez]], en la ciudad de [[Cabaiguán]].
 
  
'''Poesía'''
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Antes de [[1959]] fue maestra de música y de arte, y periodista. Después trabajó  en el ámbito cultural y diplomático.
  
*''A la naturaleza.''
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Primero aprendió las notas musicales y después las letras, por ósmosis, escuchando a sus padres.  
  
'''Canciones'''  
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Su primera poesía fue ''A la naturaleza'' y su primera canción, ''Leyenda india''. Sus canciones son todas populares, pero su hijo Jorge tomó esas melodías y las convirtió en música sinfónica al llevarla al formato de concierto para violín y orquesta.
  
*''Leyenda India''.
+
Como poeta, ensayista  y narradora fue publicada por editoriales cubanas (Unión, Ciencias Sociales) y extranjeras y traducida a varios idiomas.
  
'''Pinturas'''
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===Muerte===
  
*En el evento que actualmente celebra el [[Hotel Cohíba]] sobre el ritual del tabaco realizó un cuadro con la temática de los dioses de la hoja y un estuche humidor, subastados en 65 mil dólares, que pasaron a engrosar fondos de la Salud Pública cubana.  
+
Falleció el [[25 de junio]] de [[2016]] en [[La Habana]], [[Cuba]] a los 93 años de edad<ref>Fallece Thelvia Marín Mederos. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/30/fallece-thelvia-marin-mederos/#.V3ZovycffEw Cubadebate]. Consultado el 1 de julio de 2016</ref><ref>Una artista jamás se despide de sus estatuas (+ Fotos). Disponible en:[http://www.escambray.cu/2016/una-artista-jamas-se-despide-de-sus-estatuas-fotos/ Diario Escambray]. Consultado el 1 de julio de 2016</ref>.
*Mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura
 
  
== Distinciones  ==
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== Obras ==
  
La distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José [[Martí]] a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana Hija Ilustre de [[Sancti Spiritus]]
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Además de su obra pictórica y numerosos libros de poesía, novela, trabajos periodísticos, y otros, realizó numerosas esculturas sobre la Revolución Cubana. Entre sus obras se encuentran:
  
Para sorpresa suya en el [[2000]] los mayas-quichés la invitaron a encender el fuego sagrado y se convirtió en la única delegada que no era indígena en la ceremonia de advenimiento del Sexto Sol, la nueva era para los habitantes de esa parte del planeta.
+
===Libros ===
  
== Reseña de una entrevista  ==
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*''Ego sum qui sum''
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*''La amante japonesa del Obispo-Kamikaze''
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*''Entrevista con cuatro dioses''
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*''El ritual de la Cohoba''
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*''Viaje al Sexto Sol''
  
Thelvia Marín Mederos, con 86 años de edad, aún puede escalar un andamio a más de tres metros del nivel del piso. “Tengo mucha agilidad”, confiesa, sentada en el bar de su casa, ubicada en el barrio de Santo Suárez, en el municipio habanero de [[Diez de Octubre]]. En sus manos sostiene una copa de vino casero, echo por su hija, que nada tiene que envidiarle a la mejor cosecha de Oporto. “El año pasado hice un mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura”, dice, y muestra algunas fotos de la pared decorada por sus habilidosas manos.
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===Esculturas===
  
“Todas las mañanas hago ejercicios tibetanos. Son muy buenos. Los escultores tenemos que tener fuerza”, comenta, y vuelve a saborear el néctar de uvas con que suele brindar entre amigos, repitiendo una vieja tonada familiar. Copa en mano se detiene a describir los cuadros que adornan hasta el techo de la singular habitación, donde bajo una tenue luz comienza a hilvanar la historia de su vida.
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[[Image:Camilo thelvia.jpg|thumb|right|200px|Monumento a Camilo Cienfuegos]]
  
Quizás el haber nacido en una ciudad como la de Sancti Spíritus, al centro del país, de fuerte tradición cultural, y en un hogar donde la música y la poesía eran como el pan de cada día, hicieron de ella una artista multifacética. La escultura, la pintura, la poesía, la narrativa y la música conforman el mundo creativo de esta mujer que adora, entre muchas preferencias, los ritos mesoamericanos, la física cuántica y la música sinfónica que compone el mayor de sus hijos.  
+
*En [[Gran Canaria]] erigió dos monumentos: uno dedicado al [[Labrador]], en Agüime y otro al [[Emigrante]], en Telde.
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*En Asociaciones Canarias Cinco esculturas de Leonor Pérez, madre de Martí:  en  La Habana,  Matanzas,  Santa Clara,    Cabaiguan y en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
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*En Yaguajay el Monumento declarado como Nacional, a Camilo Cienfuegos, y al Frente guerrillero.
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*En Sancti Spíritus, al Cmdt. Faustino Pérez.
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*En  Daiquirí,  Oriente, a Frank País una fuente titulada “Y floreció la sangre derramada”.
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*En La Habana a William Soler y a Celia Sánchez.
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*Por solicitud del ex presidente costarricense  Rodrigo Carazo Odio, en aquel entonces Presidente Emérito del Consejo de la Universidad para la Paz, organismo creado por la ONU  diseñó y esculpió el Conjunto Escultórico más grande de Mesoamérica “Al Trabajo, al Desarme y la Paz”, también uno de los más grandes del mundo, que evidencia la historia de Costa Rica, así como la contribución de Cuba a la paz. Se encuentra ubicado en la Universidad para la Paz, organismo creado por la [[ONU]] en [[Costa Rica]]: tiene 21 metros de diámetro y 18 de alto.
 +
*14 bustos del Apóstol cubano de la independencia en varios países del subcontinente.
 +
*En Angola, el monumento de Serafín Sánchez acompañado por el esclavo patriota angolano Cmte. Mambí Aquilino Amézaga fusilado por el Ejército español (en Trinidad).
 +
*En Costa Rica, el Busto de José Martí, colocado en el campus de la Universidad para la Paz. En la Península Guanacaste de dicho país El Monumento a Antonio Maceo, en el que Thelvia rescata los restos del Ingenio Azucarero construido por Maceo en la “Mansión de Nicoya”.
 +
*Cinco años como catedrática en la Universidad Nacional de Costa Rica investigando cosmogonías mesoamericanas surtieron sus frutos en varias esculturas sobre los dioses taínos y una serie de trabajos pictóricos.
 +
*Escultura a [[Faustino Pérez]], en la ciudad de [[Cabaiguán]].
 +
*En Ecuador, escultura al Indio Hatuey, en la plaza indoamericana de Quito, por la que la hicieron huésped Ilustre de Quito.
  
Thelvia al abrirnos la puerta de su casa, permite que nos adentremos en la intimidad del hogar. Recorrimos las distintas habitaciones, ataviadas por sus obras y la de la familia que le ha seguido los pasos. Varios cuadros de su hijo Gory y nieta Lisandra impresionan hasta al más desconocedor de los misterios de las artes plásticas. Otra copa de vino incita a las confesiones, bajo la tenue luz del bar.
+
===Poesía===
  
"-¿No le da miedo subir tan alto?
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*''A la naturaleza.''
  
-No. Más temor me dan los huecos.
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===Canciones===
  
-¿Desde cuándo vive en esta casa?"
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*''Leyenda India''.
  
-Desde [[1947]]. Primero residí cerca de la escuela de San Alejandro. Ahí vine a estudiar escultura con una beca de 19 pesos con 75 centavos. Mi familia se quedó en Sancti Spíritus. Como soy hija única, traje a mis padres para acá. Cuando me casé, mi suegro, que era médico, vivía a tres cuadras de esta casa, y entonces la alquilamos. Después ya se hizo de la familia. Aquí nacieron mis tres hijos, dos varones y una hembra; murieron mis progenitores, y mi esposo y yo, hasta que él falleció, tuvimos 43 años de matrimonio.
+
===Pinturas===
  
(…)
+
*En el evento que celebra el [[Hotel Meliá Cohíba|Hotel Cohíba]] sobre el ritual del tabaco realizó un cuadro con la temática de los dioses de la hoja y un estuche humidor, subastados en 65 mil dólares, que pasaron a engrosar fondos de la Salud Pública cubana.  
 
+
*Mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura
-¿Siempre ha sido tan multifacética como artista?
 
 
 
-Realmente no sé cuando comencé a aprender música. La poesía fue igual. Mi casa siempre estaba llena de poetas y trovadores. Toda esa gran fuente de creación era cotidiana en mi hogar. A los 14 años escribí y orquesté dos canciones para la agrupación de mi padre y ahora mi hijo mayor, [[Jorge López Marín]], director de la sinfónica, las va a sacar en un disco con el sello musical Colibrí. Se titulan Leyenda India y Linda. Las incluyó en el primer y segundo movimiento de dos conciertos para violín y orquesta. Uno de estos ya está estrenado en Cuba y en [[Nueva York]] por el gran violinista [[Eric Grossman]], esposo de mi nieta Lida.
 
 
 
-Pero Thelvia Marín es más conocida como escultora, que como músico o escritora.
 
 
 
-Es así como más me conocen. Soy la única escultora en Cuba con tres obras monumento nacional: los conjuntos escultóricos a Serafín Sánchez y a Camilo Cienfuegos, en la provincia de Sancti Spíritus, y la Colina Lenin, en la pequeña ciudad de Regla, dentro de la capital del país. También en [[Costa Rica]] tengo la escultura más grande de mesoamérica: el Monumento al Trabajo, al Desarme y a la Paz, en la Universidad para [[La Paz]] de la [[ONU]] en ese país. Es además uno de los más grandes del mundo dedicados a ese tema.
 
 
 
-También la escultura a [[Faustino Pérez]], en la ciudad de [[Cabaiguán]], le resultó muy importante -No quería irme del planeta sin dedicarle ese homenaje. Fuimos siempre muy buenos amigos. Él fue mi jefe en la lucha clandestina contra el dictador [[Fulgencio Batista]], quien gobernó Cuba en los años 50 del siglo pasado. Yo nunca hablo de esa parte de mi vida, porque considero que es una etapa en la que había que tomar posición. No creo que sea una heroína.
 
 
 
-Pero fue arrestada por el jefe policial y torturador [[Esteban Ventura]].
 
 
 
-Probé lo que podía llegar hacer y hasta dónde el valor y los principios me acompañaron. Yo era jefa de un grupo clandestino, y entonces vino a buscarme en cinco patrullas a esta casa. Cuando Ventura se cansó de interrogarme, me dijo: “Así que eres valiente y no quieres hablar. Ahí están tus dos hijos en esa habitación, los vamos a torturar y a matar.” Yo le dije: “Ellos me estorban, los puedes matar ya”.
 
 
 
Cada vez que se me acercaba, le iba para arriba a decirle cuanta barbaridad se me ocurriera. Decía: “Que esa mujer no me mire. Estos revolucionarios no quieren ni a los hijos”. Y yo soy una madre patológica, sobreprotectora, y mis hijos son mis tres brillantes. Al otro día me soltaron. Me ayudó algo que he cultivado toda mi vida: ser impredecible.
 
 
 
(…)
 
 
 
-¿Eso la hace ser una persona difícil?
 
 
 
-De una difícil facilidad. Jamás peleo. Mi madre decía que yo vivía fuera de la realidad, y yo le respondía que tenía derecho a crearla donde quisiera, con absoluta libertad para pensar, hacer o decir.  
 
 
 
-¿Qué prefiere la experimentación o seguir una línea determinada?
 
 
 
-La experimentación, que sustenta el desarrollo y la creatividad.
 
 
 
-¿Cuál material le resulta mejor: el mármol, el bronce o la piedra?
 
 
 
- En Costa Rica se dice: “Cuando no hay perro, se montea con gato”. He tenido que enfrentarme a distintos materiales. Yo los miro y les digo: “fíjate, tú no te gobiernas”. De esa forma he podido hacer esculturas muy grandes. La mayoría bastantes temerarias. Puedo trabajar con cualquier cosa.
 
 
 
-¿Su escultura preferida? -La que quiero hacer: la estatua de La Madre América. Llevo años pensando en esa escultura, desde [[1997]]. Ya tengo el boceto y está en la portada de mi libro Viaje al sexto sol. Sueño hacerla, con más de tres metros de alto, en la Plaza de Indo América en [[Quito]], [[Ecuador]]. La veo como la Gran Pacha Mamma, como la estatua de la libertad de nuestros pueblos del sur. Esta es una gran reina.
 
 
 
(…)
 
 
 
-Thelvia tiene una relación muy especial con Martí desde niña, ¿por qué?
 
 
 
- Nací en la calle espirituana Llano. Allí viví hasta los seis años. Por las tardes, mi mamá me sentaba en un silloncito frente a la ventana, y por ahí pasaba todos los días el general [[Raimundo Sánchez Valdivia]], hermano de Serafín Sánchez, también general de la guerra independencia. Se ponía a contarme cosas de aquellos años. Yo era una niña, pero a mi me encantaba que aquel señor me hiciera esos cuentos.
 
 
 
Me habló cómo mataron a su hermano, y esa escena la reproduje en el monumento que le hice. También que había sido escribano de [[José Martí]], el Héroe de la Independencia de Cuba, en Nueva York, cuando estaba preparando la guerra del 95. El Apóstol tenía cuatro escribanos, uno de ellos era Raimundo. Y a los cuatro les dictaba, casi al mismo tiempo, textos diferentes. El siempre decía que tenía mucha dignidad, y que a su hermano fue a quien más cartas le envió.
 
 
 
-Ya confesó que prefiere la escultura, pero no prescinde de la música ni de la escritura.
 
 
 
-Sobre todo de la escritura. Me gusta investigar. Prefiero los temas históricos. Qué cosa es el libro Viaje al sexto sol. Es un libro de viajes, donde utilicé una investigación de cinco años, que terminó con la invitación que me hicieron los indios maya-quiché para encender el fuego en su montaña sagrada, a la espera del nuevo siglo maya. Eso fue un honor.
 
 
 
-Se puede decir que Thelvia es una mujer fuera de tiempo
 
 
 
-Nunca acepté los parámetros filosóficos, morales, religiosos con que me criaron. Siempre tuve una actitud independiente. Con solo eso ya uno está fuera de lugar y de contexto. A veces es estar un poco solitario. Ahora sigo igual, porque eso no era una actitud transitoria frente a la vida. Eso me trajo ciertas dificultades. No domésticas. Las personas inadaptadas son polémicas.
 
 
 
(…)
 
 
 
- ¿Qué cree Thelvia de la vida y de la muerte?
 
 
 
-No pedí nacer, tampoco pedí morir. Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo. Ese es mi epitafio. Lo escribí yo misma.
 
 
 
-¿Cómo le gustaría que la recordaran? -Como viva, rebelde, independiente.
 
 
 
-Dicen que usted es un escándalo creativo.
 
 
 
-Fue el escritor [[Virgilio López Lemus]] el que me lo dijo, y usó además una frase que casi nunca le dicen a las mujeres. Dijo que era una sabia.
 
 
 
-Se considera sabia.
 
 
 
-Yo se lo dejo decir a los demás.
 
 
 
-También han dicho que usted es una mujer en busca de la ternura.
 
 
 
-Quizás es que no soy tan fuerte, y es una forma de ocultarme, quien quita.
 
 
 
(…)
 
 
 
-Thelvia es espirituana, habanera, cubana, indoamericana…
 
 
 
-Martiana. Haciendo en cada momento, lo que el momento requiere. Soy lo que vivo. Diría esencialmente espirituana, pero me siento ciudadana del mundo, muy intergaláctica.
 
 
 
(…)
 
 
 
-¿A qué lugar le gustaría ir?
 
  
-Creo que al Cosmo o a la Luna.
+
== Premios y reconocimientos  ==
  
-¿Música preferida?
+
Hija Ilustre de [[Sancti Spiritus]]. Mereció en su ardua vida  lauros tales como la [[Distinción por la Cultura Nacional]], la Orden Félix Elmuza del [[Consejo de Estado]] y la [[Utilidad de la Virtud]] que otorga a nivel nacional la [[Sociedad Cultural José Martí]] a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana.
  
-La sinfónica. La que escribe mi hijo Jorge, soy chovinista. Cuando me siento al piano toco canciones populares. La que me salga. Me gustan mucho los ritmos indígenas, por los diez años que viví en [[Costa Rica]],
+
Mereció el Premio Nacional Cuentería; Premio Iberoa­mericano Chamán, Distinción por la Oralidad y el Internacional Rafael Alberti que otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana.
  
-¿Se atrevería a posar desnuda a esta edad?
+
En el [[2000]] los mayas-quichés la invitaron a encender el fuego sagrado y se convirtió en la única delegada que no era indígena en la ceremonia de advenimiento del Sexto Sol, la nueva era para los habitantes de esa parte del planeta.
  
-No, no lo creo. Cuando joven me hice una escultura del torso desnudo. Estaba en [[San Alejandro]] cuando eso. Ahora no debo ofender el paisaje.  
+
En mayo de [[2014]], recibe el [[premio Rafael Alberti]], conferido por el [[Festival Internacional de Poesía de La Habana]].
  
(March 31, 2009, 2:34 pm)
+
{{Sistema:Cita|"Recibir un premio con el nombre de un poeta como Alberti es para  mí un inmenso honor y me compromete a seguir escribiendo y dando lo  mejor de mí"<ref>Thelvia Marín y Claribel Alegría ganan premio Rafael Alberti de poesía. Disponible en:[http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/05/28/thelvia-marin-y-claribel-alegria-ganan-premio-rafael-alberti-de-poesia/#.U4cmwCf7aXw Cubadebate]. Consultado el 29 de mayo de 2014.</ref>}}
  
 
== Epitafio  ==
 
== Epitafio  ==
  
No pedí nacer, tampoco pedí morir. Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo.  
+
{{Sistema:Cita| No pedí nacer, tampoco pedí morir. Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo. }}
  
 
== Frases  ==
 
== Frases  ==
 +
{{Sistema:Cita| Se me perdieron 20 minutos hace 12 años y ando corriendo detrás de ellos, tratando de rescatarlos.}}
 +
==Enlaces externos==
 +
* Thelvia: otro ramalazo de la parca. Por Argelio Santiesteban. Disponible en:[http://www.uneac.org.cu/noticias/thelvia-otro-ramalazo-de-la-parca UNEAC]
 +
* Thelvia o la multivalencia. Un esperado poemario. Por Argelio Santiesteban. Disponible en:[http://librinsula.bnjm.cu/secciones/314/nombrar/314_nombrar_5.html Librínsula]
 +
==Referencias==
  
''"Se me perdieron 20 minutos hace 12 años y ando corriendo detrás de ellos, tratando de rescatarlos".''
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*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/thelvia-marin-mederos-conversa-con-jr/ Periódico Juventud Revelde]
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*[http://www.juventudrebelde.cu/multimedia/fotografia/generales/thelvia-marin-mederos-conversa-con-jr/ Periódico Juventud Rebelde]
 
*[http://www.cubanow.cult.cu/pages/loader.php?sec=35&t=2&item=6648 Portal cultural cubano]
 
*[http://www.cubanow.cult.cu/pages/loader.php?sec=35&t=2&item=6648 Portal cultural cubano]
 
*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/noticias/noticia.asp?Id=17469 La Jiribilla]
 
*[http://www.lajiribilla.cubaweb.cu/noticias/noticia.asp?Id=17469 La Jiribilla]
 
*[http://www.radiocabaiguan.co.cu/Esp/Noticias/Cufestival.htm Radio Cabaiguán]
 
*[http://www.radiocabaiguan.co.cu/Esp/Noticias/Cufestival.htm Radio Cabaiguán]
 
*[http://www.hero.cult.cu/?656 Cultura cubana]
 
*[http://www.hero.cult.cu/?656 Cultura cubana]
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*Thelvia por siempre en la cultura cubana. Disponible en:[http://www.granma.cu/cultura/2016-06-27/thelvia-por-siempre-en-la-cultura-cubana-27-06-2016-21-06-50 Diario Granma]. Consultado el 1 de julio de 2016.
  
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Thelvia Marín
Información sobre la plantilla
Telvia thelvia.jpg
Intelectual espirituana
Nacimiento28 de agosto de 1922
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de junio de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscultura, literatura, pintura y música
HijosJorge López Marín, Rogelio López
PadresArmantina Mederos Lorenzo
Obras destacadasMonumento al Trabajo, al Desarme y la Paz
PremiosDistinción por la Cultura Nacional
Premio Ediciones Comoartes[1].

Thelvia Marín Mederos. Fue una intelectual cubana, escultora, pintora, poetisa, psicóloga, periodista y escritora cubana. Por vocación, ideología e identidad revolucionaria erigió su obra intelectual con hechos y personajes históricos de Cuba y de más allá de sus fronteras. Obtuvo la distinción La utilidad de la virtud, que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana. Hija Ilustre de Sancti Spíritus.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de agosto de 1922 en Sancti Spíritus. Era única hija. Fueron sus padres Armantina Mederos Lorenzo (fallecida en 1964), canaria que tocaba el piano y pintaba, y de Rogelio Marín Mir (fallecido en 1952), cubano de ancestros en las Islas Baleares. Él tocaba flauta y saxofón y era poeta.

Madre de tres hijos, Jorge, compositor y director sinfónico; Rogelio, fotógrafo y pintor conocido por “Gory”. Un cuadro suyo pertenece a la colección permanente del museo metropolitano de Nueva York, muestra de los mejores pintores del Siglo XX y Thelvia, licenciada en Filosofía y orfebre.

A los 17 años, becada como estudiante de escultura y pintura en la Escuela San Alejandro y del Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana, se vinculó con el profesor Rafael García Bárcena del DEU y participó con el delegado del aula en el enfrentamiento a la primera dictadura de Fulgencio Batista. (1934-1940). Se gradúa en ambas especialidades en 1947 y 1949, respectivamente.

Se graduó de piano, teoría, solfeo y estudió guitarra.

Estudió dos años de Filosofía y Letras; dos años de Farmacia, y terminó la carrera de Psicología y la de Periodismo.

Trayectoria revolucionaria

En las décadas de 1940 y 1950 crecieron sus inquietudes intelectuales y políticas femeninas e identidad con la nación, a partir de la cultura patriótica, de libertad, justicia social, de igualdad de la mujer con el hombre y con las ideas de izquierda de la juventud ortodoxa.

Desde la militancia ortodoxa presenció el resurgir del movimiento revolucionario insurreccional que enfrentó el nuevo golpe de Estado de Batista en 1952. Se incorporó al Frente Cívico de Mujeres Martianas, y junto con García Bárcena, perteneció a la dirección del Movimiento Nacional Revolucionario (MNR); portador de la tesis martiana de libertad, independencia, justicia social, y la chibasista de luchar contra la corrupción político-administrativa. Participó en los preparativos del proyecto de asalto político militar a Columbia en 1953.

Frustrado el Asalto el MNR se fue disolviendo y al reorganizarse en Movimiento 26 de Julio, liderado por Fidel Castro, su antiguo compañero de la Juventud Ortodoxa, forma parte de este.

Se vinculó con Haydée Santamaría y Melba Hernández. Mantuvo amistad con Frank País. En su casa en Playa Santa María celebró la reunión de la Dirección Nacional, y recibió orientaciones de Fidel Castro para el plan de apoyo al desembarco expedicionario del Granma en 1956, además de preparar a la mujer para la lucha.

Conocía nombres, localización y lugares de la Dirección Nacional del Movimiento. En julio el temido Coronel Esteban Ventura la hizo prisionera. Interrogada durante dos días no confesó. Lleno de violencia la amenazó con torturar y matar a sus dos hijos de 8 y 4 años y ella se le abalanzó como una leona a golpes. El verdugo perdió el control comenzando a gritar que se la quitaran de encima.

Se incorporó como dirigente al Movimiento de Resistencia Cívica, del Movimiento 26 de Julio, que enroló a profesionales, intelectuales, pequeña burguesía, burguesía nacional patriótica, y religiosos. Consideraba que la exposición artística era una de las formas de luchar contra el régimen, y fue una de las siete u ocho artistas que expusieron en el Anti-Salón de la escultura.

Creció la transformación intelectual de su pensamiento al interactuar en la clandestinidad con individuos portadores de conceptos humanistas Aprendieron unos de otros en el movimiento revolucionario y en la convivencia, al experimentar normas de conducta superiores de las relaciones individuales y sociales. No tan sólo en las de igualdad entre lo femenino y lo masculino de ella y su esposo, y de ambos con los combatientes sin distinción de sexo, raza y clase social; sino también en la identidad con los objetivos revolucionarios de participar en un movimiento de libertad para una época nueva de la Revolución Moderna.

Trayectoria artística

Antes de 1959 fue maestra de música y de arte, y periodista. Después trabajó en el ámbito cultural y diplomático.

Primero aprendió las notas musicales y después las letras, por ósmosis, escuchando a sus padres.

Su primera poesía fue A la naturaleza y su primera canción, Leyenda india. Sus canciones son todas populares, pero su hijo Jorge tomó esas melodías y las convirtió en música sinfónica al llevarla al formato de concierto para violín y orquesta.

Como poeta, ensayista y narradora fue publicada por editoriales cubanas (Unión, Ciencias Sociales) y extranjeras y traducida a varios idiomas.

Muerte

Falleció el 25 de junio de 2016 en La Habana, Cuba a los 93 años de edad[2][3].

Obras

Además de su obra pictórica y numerosos libros de poesía, novela, trabajos periodísticos, y otros, realizó numerosas esculturas sobre la Revolución Cubana. Entre sus obras se encuentran:

Libros

  • Ego sum qui sum
  • La amante japonesa del Obispo-Kamikaze
  • Entrevista con cuatro dioses
  • El ritual de la Cohoba
  • Viaje al Sexto Sol

Esculturas

Monumento a Camilo Cienfuegos
  • En Gran Canaria erigió dos monumentos: uno dedicado al Labrador, en Agüime y otro al Emigrante, en Telde.
  • En Asociaciones Canarias Cinco esculturas de Leonor Pérez, madre de Martí: en La Habana, Matanzas, Santa Clara, Cabaiguan y en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.
  • En Yaguajay el Monumento declarado como Nacional, a Camilo Cienfuegos, y al Frente guerrillero.
  • En Sancti Spíritus, al Cmdt. Faustino Pérez.
  • En Daiquirí, Oriente, a Frank País una fuente titulada “Y floreció la sangre derramada”.
  • En La Habana a William Soler y a Celia Sánchez.
  • Por solicitud del ex presidente costarricense Rodrigo Carazo Odio, en aquel entonces Presidente Emérito del Consejo de la Universidad para la Paz, organismo creado por la ONU diseñó y esculpió el Conjunto Escultórico más grande de Mesoamérica “Al Trabajo, al Desarme y la Paz”, también uno de los más grandes del mundo, que evidencia la historia de Costa Rica, así como la contribución de Cuba a la paz. Se encuentra ubicado en la Universidad para la Paz, organismo creado por la ONU en Costa Rica: tiene 21 metros de diámetro y 18 de alto.
  • 14 bustos del Apóstol cubano de la independencia en varios países del subcontinente.
  • En Angola, el monumento de Serafín Sánchez acompañado por el esclavo patriota angolano Cmte. Mambí Aquilino Amézaga fusilado por el Ejército español (en Trinidad).
  • En Costa Rica, el Busto de José Martí, colocado en el campus de la Universidad para la Paz. En la Península Guanacaste de dicho país El Monumento a Antonio Maceo, en el que Thelvia rescata los restos del Ingenio Azucarero construido por Maceo en la “Mansión de Nicoya”.
  • Cinco años como catedrática en la Universidad Nacional de Costa Rica investigando cosmogonías mesoamericanas surtieron sus frutos en varias esculturas sobre los dioses taínos y una serie de trabajos pictóricos.
  • Escultura a Faustino Pérez, en la ciudad de Cabaiguán.
  • En Ecuador, escultura al Indio Hatuey, en la plaza indoamericana de Quito, por la que la hicieron huésped Ilustre de Quito.

Poesía

  • A la naturaleza.

Canciones

  • Leyenda India.

Pinturas

  • En el evento que celebra el Hotel Cohíba sobre el ritual del tabaco realizó un cuadro con la temática de los dioses de la hoja y un estuche humidor, subastados en 65 mil dólares, que pasaron a engrosar fondos de la Salud Pública cubana.
  • Mural en la Casa Canaria, con nueve metros de ancho por 3.75 de altura

Premios y reconocimientos

Hija Ilustre de Sancti Spiritus. Mereció en su ardua vida lauros tales como la Distinción por la Cultura Nacional, la Orden Félix Elmuza del Consejo de Estado y la Utilidad de la Virtud que otorga a nivel nacional la Sociedad Cultural José Martí a personalidades e instituciones con una destacada trayectoria en las lides de la promoción de la obra martiana.

Mereció el Premio Nacional Cuentería; Premio Iberoa­mericano Chamán, Distinción por la Oralidad y el Internacional Rafael Alberti que otorga el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

En el 2000 los mayas-quichés la invitaron a encender el fuego sagrado y se convirtió en la única delegada que no era indígena en la ceremonia de advenimiento del Sexto Sol, la nueva era para los habitantes de esa parte del planeta.

En mayo de 2014, recibe el premio Rafael Alberti, conferido por el Festival Internacional de Poesía de La Habana.

"Recibir un premio con el nombre de un poeta como Alberti es para mí un inmenso honor y me compromete a seguir escribiendo y dando lo mejor de mí"[4]

Epitafio

No pedí nacer, tampoco pedí morir. Tanto la vida como la muerte, están en deuda conmigo.

Frases

Se me perdieron 20 minutos hace 12 años y ando corriendo detrás de ellos, tratando de rescatarlos.

Enlaces externos

  • Thelvia: otro ramalazo de la parca. Por Argelio Santiesteban. Disponible en:UNEAC
  • Thelvia o la multivalencia. Un esperado poemario. Por Argelio Santiesteban. Disponible en:Librínsula

Referencias

Fuentes