Diferencia entre revisiones de «Ulrich Welss Pommers»

Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=colocar imagen en la plantilla}}
 
<div align="justify">
 
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre      =  
+
|nombre      = Ulrich Welss Pommers
 
|nombre completo = Ulrich Welss Pommers
 
|nombre completo = Ulrich Welss Pommers
|otros nombres =Ulrich Welss Pommers
+
|otros nombres =
|imagen      = ulrich-welss.jpg
+
|imagen      = Ulrich-welss.jpg‎
|tamaño      =  
+
|tamaño      = 200 px
 
|descripción  = Pintor
 
|descripción  = Pintor
 
|fecha de nacimiento =[[6 de julio]] de [[1925]]
 
|fecha de nacimiento =[[6 de julio]] de [[1925]]
Línea 14: Línea 12:
 
|causa muerte =  
 
|causa muerte =  
 
|residencia  =  
 
|residencia  =  
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = alemana
 
|ciudadania  =  
 
|ciudadania  =  
 
|educación    =  
 
|educación    =  
Línea 37: Línea 35:
 
|notas        =  
 
|notas        =  
 
}}
 
}}
'''Ulrich Welss Pommers'''. Pintor. Hijo y nieto de pintores aficionados, pronto detecta su vocación artística. Tras las vicisitudes de la [[Segunda Guerra Mundial]], arriba a Chile en [[1947]]. Sus estudios formales son en el Goethe Institut Santiago, con el profesor [[Hartwig Marahrens]], desplegando enseguida una activa labor creativa y docente. Es profesor en la Facultad de [[Arquitectura]] y [[Urbanismo]] de la [[Universidad de Chile]].
+
'''Ulrich Welss Pommers'''. Es un pintor que nace en [[Breslau]], [[Alemania]] , el 6 de julio de [[1925]]. Hijo y nieto de pintores aficionados, pronto detecta su vocación artística. Tras las vicisitudes de la [[Segunda Guerra Mundial]], arriba a [[Chile]] en [[1947]]. Sus estudios formales son en el Goethe Institut Santiago, con el profesor [[Hartwig Marahrens]], desplegando enseguida una activa labor creativa y docente. Es profesor en la Facultad de [[Arquitectura]] y [[Urbanismo]] de la [[Universidad de Chile]].
==Síntesis biográfica==
+
 
Nace en [[Breslau]], [[Alemania]] (hoy [[Polonia]]), el 6 de julio de [[1925]].
+
==Trayectoria artística==
===Trayectoria artística===
+
 
El sincretismo visual la clave de su producción de [[arte]]. [[Pintura]], [[dibujo]]s, [[graffiti]], [[collage]] más técnicas mixtas, sobresalen como medios para impulsar un imaginario que aborda las coyunturas del hombre histórico. De arraigada filiación con el [[expresionismo]] nórdico, el arte en bruto, dejos del [[pop]] y, las viñetas cómic, estas cunas convergen en un amasijo morfológico de contenidos graciosos y cotidianos, en el que, a la vez, perviven rasgos infantiles e ingenuos, inherentes a un mirar el entorno con desparpajo y sin composturas. Los juegos gráficos, las pastas ásperas, a veces con burdas incisiones, sueltas y concluyentes, montan una estrategia que administra sin pudores, elevando su lenguaje a nivel superior.
+
El sincretismo visual la clave de su producción de [[arte]]. [[Pintura]], [[dibujo]]s, [[graffiti]], [[collage]] más [[técnicas mixtas]], sobresalen como medios para impulsar un imaginario que aborda las coyunturas del hombre histórico. De arraigada filiación con el [[expresionismo]] nórdico, el arte en bruto, dejos del [[pop]] y, las viñetas cómic, estas cunas convergen en un amasijo morfológico de contenidos graciosos y cotidianos, en el que, a la vez, perviven rasgos infantiles e ingenuos, inherentes a un mirar el entorno con desparpajo y sin composturas. Los juegos gráficos, las pastas ásperas, a veces con burdas incisiones, sueltas y concluyentes, montan una estrategia que administra sin pudores, elevando su lenguaje a nivel superior.
 +
 
 
==Exposiciones individuales==
 
==Exposiciones individuales==
 +
 
*[[1968]]: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago
 
*[[1968]]: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago
 
*[[1969]] Galería [[Märklin]], Stuttgart, [[Alemania]]
 
*[[1969]] Galería [[Märklin]], Stuttgart, [[Alemania]]
Línea 58: Línea 58:
 
*[[2002]] Galería El Caballo Verde, Concepción
 
*[[2002]] Galería El Caballo Verde, Concepción
 
*[[2007]] Pinturas, Galería de Arte Trece, Santiago.
 
*[[2007]] Pinturas, Galería de Arte Trece, Santiago.
 +
 
==Exposiciones colectivas==
 
==Exposiciones colectivas==
 +
 
*1968 Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago
 
*1968 Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago
 
*1975 Salón de Gráfica PUC, [[MNBA]], Santiago
 
*1975 Salón de Gráfica PUC, [[MNBA]], Santiago
Línea 68: Línea 70:
 
*[[1999]] 22 artistas en el Tarot, Galería [[Isabel Aninat]], Santiago
 
*[[1999]] 22 artistas en el Tarot, Galería [[Isabel Aninat]], Santiago
 
*[[2006]] MNBA, [[Santiago]]; Retratos, Galería [[Cecilia Palma]], Santiago.
 
*[[2006]] MNBA, [[Santiago]]; Retratos, Galería [[Cecilia Palma]], Santiago.
 +
 
==Becas, premios y reconocimientos==
 
==Becas, premios y reconocimientos==
 +
 
*[[1971]] Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile
 
*[[1971]] Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile
 
*[[1977]] Primer Premio Bienal Internacional de Arte de [[Valparaíso]]
 
*[[1977]] Primer Premio Bienal Internacional de Arte de [[Valparaíso]]
Línea 74: Línea 78:
 
*[[1991]] Premio [[Lowis Corinto]], [[Museum Ostdeutsche]], [[Regensburg]], [[Alemania]] *[[1994]] Primer Premio Concurso El Color del Sur, Puerto Varas
 
*[[1991]] Premio [[Lowis Corinto]], [[Museum Ostdeutsche]], [[Regensburg]], [[Alemania]] *[[1994]] Primer Premio Concurso El Color del Sur, Puerto Varas
 
*[[1998]] Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile.
 
*[[1998]] Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile.
 +
 
==Reflexiones propias sobre su obra y sistema creador==
 
==Reflexiones propias sobre su obra y sistema creador==
{{Sistema:Cita|Un cuadro terminado me proporciona una
+
 
gran satisfacción. Ésta no dura mucho. No lo miro más y con el siguiente me gustaría sobrepasar esta satisfacción, aguanto la inquieta espera. Las sorpresas surgen de repente, de la mancha, del material, de la línea, me llevan a soluciones inesperadas.Existe una referencia entre el querer hacer tal o cual cosa y el resultado. A veces s como si saliera de una plumada, de la nada. Los cuadros decisivos no fueron planificados,salieron de una condición nueva.}}
+
{{Sistema:Cita|Un cuadro terminado me proporciona una gran satisfacción. Ésta no dura mucho. No lo miro más y con el siguiente me gustaría sobrepasar esta satisfacción, aguanto la inquieta espera. Las sorpresas surgen de repente, de la mancha, del material, de la línea, me llevan a soluciones inesperadas.Existe una referencia entre el querer hacer tal o cual cosa y el resultado. A veces s como si saliera de una plumada, de la nada. Los cuadros decisivos no fueron planificados,salieron de una condición nueva.}}
 +
 
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
 +
 
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/26/biografia-ulrich-welss/ Biografía de Ulrich Welss Pommers]
 
*[http://www.portaldearte.cl/portal/2011/01/26/biografia-ulrich-welss/ Biografía de Ulrich Welss Pommers]
 +
 
[[Category:Pintores]][[Category:Pintores_europeos]]
 
[[Category:Pintores]][[Category:Pintores_europeos]]

Revisión del 23:29 30 nov 2011

Ulrich Welss Pommers
Información sobre la plantilla
Ulrich-welss.jpg
Pintor
NombreUlrich Welss Pommers
Nacimiento6 de julio de 1925
Bandera de Alemania Alemania
Nacionalidadalemana

Ulrich Welss Pommers. Es un pintor que nace en Breslau, Alemania , el 6 de julio de 1925. Hijo y nieto de pintores aficionados, pronto detecta su vocación artística. Tras las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial, arriba a Chile en 1947. Sus estudios formales son en el Goethe Institut Santiago, con el profesor Hartwig Marahrens, desplegando enseguida una activa labor creativa y docente. Es profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

Trayectoria artística

El sincretismo visual la clave de su producción de arte. Pintura, dibujos, graffiti, collage más técnicas mixtas, sobresalen como medios para impulsar un imaginario que aborda las coyunturas del hombre histórico. De arraigada filiación con el expresionismo nórdico, el arte en bruto, dejos del pop y, las viñetas cómic, estas cunas convergen en un amasijo morfológico de contenidos graciosos y cotidianos, en el que, a la vez, perviven rasgos infantiles e ingenuos, inherentes a un mirar el entorno con desparpajo y sin composturas. Los juegos gráficos, las pastas ásperas, a veces con burdas incisiones, sueltas y concluyentes, montan una estrategia que administra sin pudores, elevando su lenguaje a nivel superior.

Exposiciones individuales

  • 1968: Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago
  • 1969 Galería Märklin, Stuttgart, Alemania
  • 1971 MNBA, Santiago
  • 1978 Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago
  • 1981 Galería Sur, Santiago
  • 1985 Galería La Fachada, Santiago
  • 1987 Galería 24, Freiburg, Alemania
  • 1990 Galería Weisse Stadt, Colonia, Alemania
  • 1991 Galería Fundación Patino, Ginebra, Suiza
  • 1993 Galería El Cerro, Santiago
  • 1998 Galería Kramer, Hamburgo, Alemania
  • 2000 Galería Barsikow, Berlín, Alemania
  • 2001 Galería Isabel Aninat, Santiago
  • 2002 Galería El Caballo Verde, Concepción
  • 2007 Pinturas, Galería de Arte Trece, Santiago.

Exposiciones colectivas

  • 1968 Concurso CRAV, Museo de Arte Contemporáneo, Universidad de Chile, Santiago
  • 1975 Salón de Gráfica PUC, MNBA, Santiago
  • 1976 Bienal Internacional de Arte de Valparaíso, Valparaíso
  • 1977 Concurso Colocadora Nacional de Valores, MNBA, Santiago
  • 1988 Cinco Pintores de Chile, Galería Ática, Buenos Aires, Argentina
  • 1995 XXII Bienal de Sao Paulo, Brasil
  • 1998 V Bienal Internacional de Dibujo, República Dominicana
  • 1999 22 artistas en el Tarot, Galería Isabel Aninat, Santiago
  • 2006 MNBA, Santiago; Retratos, Galería Cecilia Palma, Santiago.

Becas, premios y reconocimientos

Reflexiones propias sobre su obra y sistema creador

Un cuadro terminado me proporciona una gran satisfacción. Ésta no dura mucho. No lo miro más y con el siguiente me gustaría sobrepasar esta satisfacción, aguanto la inquieta espera. Las sorpresas surgen de repente, de la mancha, del material, de la línea, me llevan a soluciones inesperadas.Existe una referencia entre el querer hacer tal o cual cosa y el resultado. A veces s como si saliera de una plumada, de la nada. Los cuadros decisivos no fueron planificados,salieron de una condición nueva.

Fuentes