¡¡Salieron Buenos!! Como lo pidio Fidel (Libro)

¡¡Salieron Buenos!! Como lo pidió Fidel
Información sobre la plantilla
Portdclpf.jpg
Título original¡¡Salieron Buenos!! Como lo pidió Fidel. 80 batallones de combate en la operación jaula en la limpia del Escambray.
Autor(a)(es)(as)Ventura Carballido Pupo.
Editorial:Verde Olivo, 2018
EdiciónIsora Gutiérrez Romero
ISBN978- 959- 224- 412-2
PaísBandera de Cuba Cuba

Salieron buenos como lo pidió Fidel. Es un relato, sin pretensiones teóricas, del proceso que culmina con la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias; así como de la organización de ochenta batallones de milicianos que subieron a las lomas del Escambray, --montañas del centro de Cuba, -- para desarticularlas bandas de forajidos que, apoyados por el Gobierno de los Estados Unidos. La genialidad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz destruyo esos planes. El lector apreciará el sacrificio y el amor a la patria y a la Revolución de unos 60 mil combatientes que formaron esos batallones, quienes participaron en la Operación Jaula. Podrá conocer también, de la participación de estas dotaciones milicianas en la invasión de Playa Girón, en la movilización cuando la crisis de octubres, y en las misiones internacionalistas. Significativo el relato de la valiosa historia de Los Malagones de Pinar del Rio, que, formados por el Comandante en Jefe Fidel Castro, fueron los primeros en la Lucha contra Bandidos que capturaron a una banda de alzados capitaneado por el exmilitar del derrotado Gobierno de Fulgencio Batista.

Sinopsis

Salieron Buenos como lo pidió Fidel, aborda a la luz del profundo pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro la Operación Jaula donde se relata, analiza, describe, valora las características del proceso que culminó en la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias y la constitución de las múltiples agrupaciones militares que tomaron parte de esta estratégica misión con la cual no solo fueron destruidos los núcleos de bandidos alzados en armas contra la Revolución en el macizo montañoso del Escambray, sino además los planes imperiales de contar en el interior del país con el apoyo de aquellos elementos que servirían lacayunamente a sus planes de retornar al dominio total de nuestro país. Aquella magistral idea de hacer un gran cerco al contar con la participación del pueblo y su estrategia militar para encarcelar dentro de su propia madriguera a los cientos de alzados asentados en el macizo montañoso del Escambray, llevó a la creación de 80 batallones de milicias de todo el país, y unió a más de 60 mil combatientes que se incorporaron a las fuerzas existentes en las regiones de la provincia de Las Villas, a la retaguardia del triunfante Ejército Rebelde, a los ímpetos del naciente Ministerio del Interior, de los servicios médicos y paramédicos, todos los que ya se encontraban en este territorio, que a juzgar por lo que nos comentó el General de Ejército Raúl Castro en el 8vo Congreso de los CDR, pudo llegar a unos cien mil hombres, hijos legítimos del valeroso pueblo cubano.

La Operación Jaula no se circunscribió a la acción mecánica de una captura inevitable, como una actividad más de las misiones militares en las serranías del centro del país, su historia es pródiga en otros sucesos que marcaron la formación y madurez de los conceptos patrios y esta realidad es la que permite relatar.

Fidel apostó por entregar las armas a hombres y mujeres humildes y, así, convirtió a todo un pueblo en un valeroso ejército uniformado, demostró, como gran visionario y estratega antes que nadie, su fe en el valor de todos los cubanos que lo acompañarían en legendarias batallas; nadie fue apartado, retirado o marginado. Concibió su plan desde el principio, al dar una real y decisiva participación a todo aquel que se sintiera comprometido con salvaguardar el futuro de la patria recién conquistada.

Supo entender lo que era necesario realizar en aquellas circunstancias históricas y lo más oportuno para los destinos de la Revolución, amenazada y en peligro, sobre la base de conocer y comprender a cabalidad el papel de las masas portadoras de principios creadores positivos, rica fuente de iniciativas históricas y capaz de realizar acciones decisivas en todo proceso histórico.

La paciente lectura del texto posibilita adentrarse en tópicos importantes de la Operación Jaula, con la cual se continuaba un proceso de doble alcance: destruir las bases de apoyo de la inminente invasión de nuestro territorio, y formar a los futuros combatientes que llevarían a cabo, en el futuro inmediato, la eliminación de nuevos grupos armados que continuarían los planes desestabilizadores del imperio, dentrarse en otros capítulos de importancia relevante, como la formación de las Milicias Nacionales Revolucionarias, la creación de los Ejércitos en la Cuba revolucionaria, y tipos de armas; sobre Hechos curiosos, singulares e históricos, coronado con el valor, sacrificio, y la sangre derramada de un pueblo con las armas en la mano , cuyo conocimiento, interpretación y valor de su contenido, nos llevará a un extraordinario suceso histórico que tuvo como autor principal al Líder Histórico de la Revolución.

Del Autor

Ventura Carballido Pupo. Nació el 4 de junio de 1942, en Saito de Barajagua, Cueto, Holguín. Licenciado en Derecho y profesor de técnicas de dirección, historiador, analista político, Miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana de la Unión de Jurista (UNJC) y de historiadores de Cuba(UMHIC), Escritor, Abogado Graduado en la Facultad de Derecho Universidad de Holguín. Ha publicado Ciencia, Humanismo y Deporte en Celso Enrique Gómez, obra premiada (Editorial México 2007); Los CDR Savia de Pueblo, (Editorial José Martí 2008); Nacimiento entre Petardos (Editorial Historia, 2008); La Génesis Fecunda, (Ediciones Holguín 2008; Los hombres del 108, (Editorial Verde Olivo2010); Los Cachorros Mordieron, (Editorial La Mezquita; Guardianes de Medio Siglo, Editora Política 2012; Realidad de un Sueño, Verde Olivo 2017.

Combatiente Clandestino y de la Lucha Contra Bandidos en el Escambray y en la búsqueda del traidor Manuel Beatón por la Sierra Maestra. Ha cumplido misiones internacionalistas en un Grupo Táctico Militar Especial en la República del Congo y luego en la Operación Carlota escenificada en la República Popular de Angola.

Fuentes