¿Qué nos pasa en la pubertad?

¿Qué nos pasa en la pubertad?
Información sobre la plantilla
Pubertad 1.jpg
Portada de Libro: ¿Qué nos pasa en la pubertad?
Autor(a)(es)(as)Mariela Castro Espín
Editorial:Pueblo y Educación
ImprentaFábrica Osvaldo Sánchez. Empresa Alfredo López
Diseño de cubiertaAlejandro de la Torre Chávez
IlustracionesEric Silva Blay
ISBN959-13-1284-9


¿Qué nos pasa en la Pubertad? Una acuciosa investigación acerca de la primera Adolescencia donde la autora se plantea la misma interrogante que los adolescentes y en forma de preguntas, Metáforas y reflexiones establece un diálogo enriquecido por los jóvenes que intervinieron en el proyecto Crecer en la adolescencia desarrollado por CENESEX.

Dedicatoria

A Páolo, coautor de este libro aunque

no lo reconozca por amor.

A mi dulce Gabriela, en su pubertad.

A Lisa y Páolo Raúl, duendecitos de la alegría.


A todas y todos los púberes y adolescentes que me

contaron sus preocupaciones, confiaron algunos

secretos y revisaron mi propuesta para este libro.

Ilustración de dedicatoria


El Siglo XIX marcó muchas de las pautas que se toman como referentes para el comportamiento sexual de los seres humanos en la actualidad. En aquel momento histórico Cuba formaba parte de los territorios de la Corona Española, y era depositaria de las normativas impuestas por la metrópoli. Así las niñas y adolescentes debían adoptar las famosas Cartas sobre la educación del bello sexo, editadas en 1871, por Juan Francisco Chaple, quien desde la educación diferenciada entre niñas y niños marcaba la postura moral que depositaba en las mujeres mitos como el de la virginidad, aún presentes en muchas personas.

La educación sexual del pasado Siglo XX siguió estigmatizada por preceptos morales provenientes de lo más Cristianismo Ortodoxo de las religiones y los siempre justificados <<problemas culturales>>. La Revolución Cubana, en 1959, marcó un cambio importante en todos los órdenes educacionales, pero no fue hasta la creación del Centro Nacional de Educación Sexual, en 1979, a iniciativa de la Federación de Mujeres Cubanas, y especialmente su presidenta Vilma Espín, cuando se abrió un verdadero espacio en la lucha contra tabúes milenarios.

Así se iniciaba el camino, como un viaje a Ítaca, junto con el poeta griego Constantino Cavafis alertando: <<Cuando emprendas tu viaje pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias>>. La posibilidad de este viaje de renovaciones se apoyó en la producción de libros de texto y en la divulgación de diversos temas sobre sexualidad en publicaciones periódicas, como las revistas Revista Mujeres y Muchachas, editadas por la Federación de Mujeres Cubanas. Un paso trascendente, a nivel nacional, se produjo con la masiva edición y publicación en la década de lo9s ochentas de los libros ¿Piensas ya en el amor? y El hombre y la mujer en la intimidad, escritos por sexólogos alemanes. Otras evoluciones, no menos importantes, fueron posibles gracias a la aparición de la revista Sexología y Sociedad.

Otro hito en la educación sexual en Cuba ocurre ahora con el libro ¿QUÉ NOS PASA EN LA PUBERTAD? De la investigadora Mariela Castro Espín. Ella en su obra se plantea las mismas interrogantes que los adolescentes y en forma de preguntas, metáforas y reflexiones establece un diálogo, construido sobre la base de una investigación acerca de la primera adolescencia.

Esta investigación tributa a las y los jóvenes que intervinieron en el proyecto <<Crecer en la adolescencia>>, desarrollado años atrás por el CENESEX en Ciudad de la Habana, Santiago de Cuba, y otras ciudades del país.

¿QUÉ NOS PASA EN LA PUBERTAD? Es una fiesta para púberes y adolescentes disfruten de un momento tan especial en sus vidas. Desde las <<Cartas a su querido diario>>, por parte de Laura y Ernesto, siguiendo por los cambios físicos, a los cuales nos invita <<¡Llegó la pubertad!>>, la autora nos atrapa de una forma didáctica y amena. En la obra se habla desde figuras diseñadas por la propia Mariela en forma de dibujos, en las que están presentes nuestra diversidad racial y de orientaciones sexuales, tan ausentes muchas veces en los libros que nos abordan como nación.

Seres, lugares, circunstancias convergen y divergen hacia un objetivo: los y las adolescentes y su sexualidad. Aunque esta razón no excluye que las madres y los padres puedan encontrar respuestas que no recibieron en su formación educacional, sobre temas que en algún momento preguntarán sus hijos.

De la autora se pudieran decir muchas cosas si nos remitiéramos a su currículo, pero eso lo dejo a otros presentadores. En su libro sobre mujeres transgresoras la investigadora Clarissa Pinkola vaticina que las mujeres que retan a su tiempo corren con los lobos. Yo prefiero describirla así, como una transgresora que en época de la inquisición nadie pudiera haber salvado de la hoguera. Ella con su carisma e inteligencia va derribando murallas de perjuicios que aún viven en nuestra sociedad dándole la cara a problemas que otros evaden, justifican o critican.

Julio César González Pagés

Universidad de La Habana


A los lectores

Estimadas y estimados lectores

A mediados del año 1996, cuando mis colegas del Ministerio de Educación me ofrecieron esta linda oportunidad de escribir para ustedes, yo me encontraba absolutamente inmersa en mi segunda experiencia de ser mamá con una deliciosa bebita que reclamaba su lactancia materna y todas las bondades del mundo con mi presencia, por lo que no disponía de tiempo para nada más. Sin embargo, me seducía tanto la idea, que no pude evitarlo: comencé a esbozar este libro y lo terminé de escribir antes de que Lisa cumpliera en año.

Lo revisaron amigos, amigas y colegas que me alentaron a publicarlo de inmediato, busqué la opinión de grupos de púberes y de mi hija Gabriela, que entonces tenías 12 años. Consulté libros, investigaciones y a profesionales expertos(as) en el tema. Me resultó muy útil la formación recibida en la Metodología de los Procesos Correctores Comunitarios, por su autora, Mirtha Cucco.

Cuando compartías con mi esposo el espacio creativo que dedicábamos a este libro, llegó Páolo Raúl, con ese don especial de la seducción que tienen los bebés para atrapar la atención de sus padres, por lo que dejamos reposar temporalmente el proyecto. Mientras tanto Gabi y yo aprendíamos a elaborar nuevos desprendimientos, contradicciones, el dolor y la alegría de querernos tanto y de comprender que no sólo ella crecía.

He considerado tan importantes las vivencias de la pubertad y la necesidad de hablar sobre ellas, que cuando tenía la certeza de haber llegado a la última versión, encontraba una manera mejor de abordar las mismas ideas. Finalmente me decidí por esta que dejo a la consideración de ustedes, saldando un compromiso con la Editorial Pueblo y Educación, el Programa <<Hacia una sexualidad responsable y feliz>>, así como con aquellos(as) púberes y adolescentes, protagonistas de este libro, que ya tienen 18 años.

Espero que su lectura les provoque el deseo de escribirme sus comentarios, sugerencias y críticas, pero sobre todo que les ayude a reflexionar sobre que les pasa en la pubertad.

Índice

  • Querido Diario
  • ¡Llegó la pubertad!

¿Qué nos pasa en la pubertad?

  • Mi cuerpo está cambiando. Algunas cosas me preocupan.

Es normal que se preocupen Antes de continuar…algo más sobre nuestros cuerpos Los órganos sexuales ¿Por qué cambiamos? El entusiasmo hormonal de la pubertad Una cita mensual ¿Y los varones? Absolutamente personal ¿Cuándo podemos hacer el amor? Para que no se rompa el encanto ¿Diferentes? ¿Ya podemos tener hijos?

  • ¿...y con los padres?

¿Qué nos pasa con los padres? Crecer…

  • En el grupo

Una asignatura insustituible

  • Ser muchacha. Ser muchacho
  • ¿Cómo nos sentimos?

Fuentes