Saltar a: navegación, buscar

Ángel Almenares

Ángel Almenares Guirola
Información sobre la plantilla
Angelalmenares.jpg
NombreÁngel Almenares Guirola
Nacimiento14 de mayo de 1902
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de septiembre de 1983
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaCubana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsica
Obras destacadasYa te olvidé
El lechero
Cosas de mi Cuba

Ángel Almenares Guirola. Guitarrista y compositor. Nace en Santiago de Cuba, Oriente, el 14 de mayo de 1902 y muere el 12 de septiembre de 1983. Fue amigo y compañero de Sindo Garay, de quien aprendió el modo de ser trovadoresco a los diecisiete años de edad.

Síntesis biográfica

Cursó solfeo y teoría en la escuela de Bellas Artes. La guitarra la estudió de forma autodidacta. Su primer dúo lo formó con José Sierra, a quien hacía la voz segunda, y más tarde con Bebé Garay.

En 1927 fue uno de los fundadores de la Ronda Lírica Oriental, integrada por Rafael Ortega (Pillo), director y tres; Gerardo Caballero y Manuel Castillo, voces primas; Augusto Castillo, segunda voz; Ángel Almenares y Juan Medina, guitarra; Armando Herrera, contrabajo; Salvador Blez, bongó, y Emilio Portuondo, trompeta.

Con esta agrupación grabó, en los Estados Unidos, sus sones Ayaquero, El lechero y Pepillito. Ese mismo año integró la Estudiantina Típica Oriental, con Pablo Armiñán, director y voz prima; Augusto Castillo y Gabriel Rubio (El Trova), voces primas; Juan Limonta, segunda voz; Paquito Portela, contrabajo, Ángel Almenares, timbal, y Delfino Puentes, tres.

En 1931 sustituyó en el trío de Maximiliano Sánchez (Bimbi) al guitarrista Luis Bosch. Contaba Almenares que «una vez [Vicente] Gelabert, un guitarrista español, me oyó tocar en el pueblo de Cauto, y como yo toco caprichos míos que parecen clásicos, se quedó sorprendido.

Por algo llevo 54 años con la guitarra a cuesta, y aunque sé algo de teoría, no me parezco a nadie, pues mis sentimientos son los que me dictan cómo debo pulsar las cuerdas, cómo debo decir una canción». Hasta su muerte, formó dúo con Ramón Márquez.

Obras

  • Cosas de mi Cuba, bolero
  • El cajón de muerto, bolero
  • Mujercita linda, bolero
  • ¿Por qué me engañaste?, bolero
  • Ya te olvidé, bolero
  • Ayaquero, son
  • El lechero, son
  • Pepillito, son

Bibliografía

Fuente