Ángel Eusebio Eugellés Mena

Ángel Eusebio Eugellés Mena
Información sobre la plantilla
Ángel Eusebio Eugellés Mena.jpg
Soldador de locomotoras
Nacimientoagosto de 1948
Florida, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubano
OcupaciónSoldador
Conocido porEugellés
TítuloHéroe del Trabajo de la República de Cuba

Ángel Eusebio Eugellés Mena. Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Síntesis biográfica

Nacido en agosto de 1948, en el municipio de Florida, provincia de Camagüey.

Trayectoria laboral

En el año 1968, cuando terminó el servicio militar, comenzó a laborar en el taller de locomotoras del Central Argentina.

Empezó como ayudante de tornero, pero no le gustó. Luego pasó a mecánico de carros hasta que se trasladó para el taller de locomotoras, donde se hizo técnico en soldadura.

Trabajando en la Empresa de Transporte Ferroviario Camagüey del MINAZ, fue donde creció como soldador.

Posteriormente fue a la antigua Unión Soviética a estudiar y superarse.

Las primeras 64 locomotoras que entraron al territorio pasaron por sus manos para que les rectificara algunos problemas que traían. Eugellés se volvió experto en la reparación de esas máquinas soviéticas, por eso sus jefes le pidieron que aprendiera también sobre otras que estaban bajo una firma canadiense.

Fundador de la Asociación Nacional de Técnicos Innovadores y Racionalizadores, ANIR.

Afiliado durante más de cincuenta años al Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA) en la provincia de Camagüey.

Se jubiló pero al poco tiempo se reincorporó a sus labores en la Unidad Básica 60 Aniversario, del taller ferroviario del sector azucarero, como soldador recuperador A.

Aportes a la economía del país

En su centro laboral ha realizado los mayores aportes a la economía del país, a través de un sostenido trabajo en la recuperación y fabricación de piezas de repuesto para el transporte ferroviario, fundamentalmente del sector azucarero.

Entre las principales piezas que ha recuperado se encuentran la tapa de block y los cigüeñales de locomotoras inglesas y soviéticas.

Durante la crisis de oxígeno en la Covid-19, junto a otros compañeros, recuperó en la planta de sorbitol un compresor en desuso, por unos 17 años, que permitió producir oxígeno medicinal.

Reconocimientos

Fuentes

  • Trabajar por esto, la premisa de un héroe. Disponible en:Diario Trabajadores. Consultado el 7 de abril de 2025.
  • Cincuentenario soldador camagüeyano recibirá Título de Héroe del Trabajo. Disponible en:Radio Rebelde. Consultado el 7 de abril de 2025.
  • Colectivo del taller 60 Aniversario rinde homenaje a Ángel Eusebio Eugellés Mena. Disponible en:Radio Florida. Consultado el 7 de abril de 2025.