Saltar a: navegación, buscar

Ángel Graña González

Ángel Graña González
Información sobre la plantilla
Inangelgrana.jpg
Investigador, espeleólogo, geógrafo
NombreÁngel Graña González
Nacimiento1935
Ciudad de La Habana Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaBandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubano
PremiosMedalla 50 aniversario por la intensa y valiosa obra en el campo de la Ciencia
Ángel Graña. Experimentado espeleólogo, ha dedicado gran parte de la vida a explorar las cuevas. Geógrafo e investigador asiduo del Arte Rupestre, particularmente en el oriente cubano.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1935 en Ciudad de La Habana. Con 11 años ya andaba explorando cuevas con la Tropa Uno de boy scout del capitalino municipio de Regla. Desde esa etapa le impresionaron dos cuevas en el Ojo del Agua en San Antonio de los Baños.

Inicios en la espeleología

Ángel Graña estuvo en la Antártida en la primavera de 1982

Desde perqueño tuvo pasión por la espeleología y es acogido en el Instituto Cubano de Arqueología entre un grupo de aficionados de Santa Fe.

Comenzó a estudiar el primer año de abogacía en el año 1957 cuando ocurre el asalto al Palacio Presidencial y cierran la Universidad de La Habana.

En 1960 se sumó al Grupo de Exploraciones Científicas convirtiendo las ingenuas excursiones a cuevas, en estudios cartográficos y excavaciones arqueológicas.

En el año 1964 comienza a trabajar como operador del centro telefónico de Santa Fe, donde antes había sido reparador e instalador de teléfonos.

En algunas ocasiones en que participa en algunos proyectos coincidió con Antonio Núñez Jiménez quien lo traslada de la Compañía de Teléfonos al Departamento de Espeleología y Carsología, como auxiliar de investigación del Instituto de Geografía Tropical de la Academia de Ciencias de Cuba. Trabajó junto a Antonio Núñez Jiménez en su Archivo Histórico estando presente cuando se crea la Fundación para la Naturaleza y el Hombre en el año 1994.

Viaje al Polo Sur

En el año 1982 Ángel Graña fue miembro de la misión 27 a la inhóspita Antártida y probablemente el segundo cubano que pisó esa parte del planeta.

Invitado por Antonio Núñez Jiménez con solo cuatro días de antelación a la partida. Aprendió a utilizar una cámara de video en el vuelo entre La Habana y Moscú.

Pasó allí cerca de 20 días apoyando las investigaciones de Núñez Jiménez para la apertura de una estación científica con personal cubano.

El documental Viaje a la Antártida, con edición de Roberto Chile, fue producto de aquella aventura.

Viaje al Amazonas

Siendo Núñez el presidente de la Comisión Cubana por el Aniversario 500 de la llegada de Cristóbal Colón a América, en una reunión en Costa Rica en el año 1984 propone una expedición con especialistas de todos los países del área de la cuenca de Amazona y el Orinoco con la intención de hacer un viaje desde el río Napo hasta la Isla de San Salvador, en Bahamas.

El 25 de febrero de 1987 partió de La Habana un avión con cerca de 20 especialista cubanos entre ellos, Ángel Graña, y la alimentación necesario para un año.

En Quito se sumaron expedicionarios de Perú, Colombia, Brasil y Ecuador para partir el 1 de marzo en cinco canoas, encargadas a los indios de la zona por el artista Oswaldo Guayasamín.

En la Isla de Pascua

La cultura rapa nui de la isla de Pascua

Visitar la Isla de Pascua fue resumen y clímax de todo cuanto había visto hasta 1990. En 1992 retoman las jornadas arqueológicas durante dos semanas para ultimar los detalles del volumen “Viaje a la isla de Pascua” y también de un documental porque siguió trabajando con la cámara de video.

Otras funciones

La Fundación promueve diversos programas encaminados a fomentar el respeto de los seres humanos hacia su entorno

Labora en la Fundación Antonio Núñez Jiménez como Coordinador y dirige el Museo de dicha institución; es secretario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, de la que es miembro ordinario

Méritos y reconocimientos

  • Medalla 50 aniversario por la intensa y valiosa obra en el campo de la Ciencia.

Enlaces externos

Fuentes