Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Espeleológica de Cuba

Sociedad Espeleológica de Cuba
Información sobre la plantilla
Institución
Sociedad Espeleológica de Cuba.JPG
Sociedad que estudia todolo conciernete al mundo subterráneo en sus muy disímiles manifestaciones
Fundación:15 de enero de 1940
Sociedad Espeleológica de Cuba. Fundada por Antonio Núñez Jiménez el 15 de enero de 1940, se constituyó con el propósito de estudiar todo cuanto concierne al mundo subterráneo en las muy disímiles manifestaciones, extendiendo al marco de intereses del entorno geográfico y a los hombres que vivieron y viven en interacción con él, desarrollando las expresiones culturales y relaciones económicas diversas.

Historia

K entrancavernas11.jpg

Se funda el 15 de enero en 1940 por Antonio Núñez Jiménez y otros jóvenes y a partir de entonces el desarrollo ha ido creciendo en objetivos y alcances. En esos primeros años se dedicaron a realizar expediciones y estudios en sitios cercanos a la capital de la republica. Posteriormente comenzaron a ampliar el radio de acción de sus exploraciones. Desde su inicio la SEC (Sociedad Espeleológica de Cuba) dirigió sus exploraciones al estudio científico de las cavernas y no al deportivo.

En el año 1945 comenzó la Expedición Geográfica a Oriente cuando tres miembros de la SEC lograron ascender el Pico Turquino y navegar por el ante entonces desconocido río Toa.

Objeto social

El objeto social de la Sociedad Espeleológica de Cuba es la investigación del mundo subterráneo y todo cuanto a su entorno competa. El expreso fin de búsqueda de valores en monedas, metales preciosos u otras denominaciones, se aparta del antedicho objeto y es contraria al espíritu de este código, aún cuando su pretensión fuere contribuirle económicamente.

Relaciones fraternales

La Sociedad Espeleológica de Cuba fomenta las relaciones fraternales con Sociedades, Asociaciones, Federaciones u otras Entidades científicas nacionales con las cuales podrá sostener acuerdos dentro del marco de lo que se estipula en las normas de relación firmadas por el Presidente de la Academia de Ciencias de Cuba y el Presidente de la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Habida cuenta este precedente, los métodos de trabajo y comunicación tendrán por base el mutuo respeto y los principios de fraternidad y cordialidad, la preservación de sus identidades respectivas, el cumplimiento de los compromisos contraídos y la búsqueda de formas de cooperación en la medida de sus facultades y posibilidades. Igual régimen ético se observará en el establecimiento de relaciones con otras entidades cuyo propósito u objeto social sea distinto del científico sensú estricto, siempre que en ello se deriven beneficios mutuos.

Miembros

Todo ciudadano, en el pleno goce de las facultades y derechos amparados por la Constitución de la República, puede ser miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba, cumpliendo los términos y obligaciones que vienen especificados en sus Estatutos y disposiciones reglamentarias.

Normas éticas generales de los miembros SEC

En tanto que los miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba en cualquiera de sus categorías, son herederos de su historia y tradiciones, cuidarán de que su imagen y actos públicos no vulneren el prestigio de la institución.

En este sentido, se distinguen dos situaciones:

  • Circunstancias que se relacionan directamente con la Sociedad Espeleológica de Cuba por ser parte del desempeño del miembro dentro de ésta:
  1. Los miembros deben mantener y estimular las relaciones fraternales entre sí.
  2. Los diferendos de tipo personal deben ser dirimidos directamente entre los interesados, absteniéndose estos de todo acto de convocación de personas o estados de opinión que no sean aquellos que transitan por el diálogo abierto y la búsqueda de soluciones oportunas. Cuando no fuera posible encontrar una forma de entendimiento, podrá recurrirse a la Dirección de la Sociedad Espeleológica de Cuba respetando sus escalones de jerarquía.
  3. El espíritu predominante en un miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba debe ser el análisis crítico, tanto para sí como para los demás, el más riguroso ajuste a la verdad y el uso de un lenguaje apropiado, por lo que se evitará incurrir en manifestaciones ofensivas y el uso de la violencia en cualquiera de sus expresiones, sea en forma directa o sugerida.
  4. La ambición por obtener prebendas, beneficios morales o materiales, autoridad o protagonismo o liderazgo, se apartan de los principios que sustentan este Código Ético. El desempeño de cualquier cargo supone la voluntad de servir y no la esperanza de ser servido.

El desempeño de cualquier misión o cargo supone en el interesado su obligación ética de atenerse al presente Código en todas sus partes y a actuar con seriedad, profesionalidad, autocrítica y modestia, sin menoscabo del principio de autoridad del cual venga investido.

  • Circunstancias que se relacionan con el medio social en que viven y trabajan los miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba.
  1. La Sociedad Espeleológica de Cuba defiende el respeto a la individualidad y privacidad de cada miembro, pero estos deberán cuidar que sus actos públicos y privados, no vinculados directamente con la Sociedad, no se constituyan o deriven en perjuicio para la institución.
  2. Como entidades sociales, obligados a la convivencia y el respeto a la Ley, los miembros evitarán incurrir en acciones delictivas, plenamente probadas y sujetas a sanción judicial, en cuyo caso, la Sociedad Espeleológica de Cuba valorará el perjuicio derivado de esta circunstancia para considerar si procede que el miembro implicado continúe detentando sus derechos de membresía, siempre y cuando quede probada la no relación entre el hecho y la Sociedad Espeleológica de Cuba.
  3. Cada miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba contribuye con su trabajo y esfuerzo al desarrollo del país. Toda forma de conducta notoriamente antisocial atenta contra lo que preceptúa éste Código.
  4. La defensa de la Patria es un deber de cada cubano. La Sociedad Espeleológica de Cuba asume como suya esta misión y se dispondrá, como principio ético, en una fuerza al servicio de cuanto se entienda oportuno para la salvaguarda de la soberanía y la integridad nacional.
  5. Todos los actos públicos o privados que conspiren contra el orden social, la familia o las personas y el respeto a la dignidad personal, o que se expresen como formas de discriminación o segregación son ajenos a la voluntad y obligaciones que se establecen en este Código.

Descubrimientos importantes

Para la ciencia en Cuba se han realizado descubrimientos importantes>

  • En la cuenca del Río Cuyaguateje, descubriéndose que ese río cruzaba en dos oportunidades la Sierra antes de salir al Valle de Luis Lazo, se estudia y publica su tesis de graduado de Núñez Jiménez sobre las Cuevas de Bellamar.
  • Se descubre la Gran Caverna de Santo Tomas.
  • Las Cuevas de Caguanes y otras muchas en todo el país.
  • Se hacen valiosos aportes a la arqueología cubana y al mejor conocimientos de las cuevas con arte rupestre en todo el archipiélago.

Acontecimiento relevantes

La historia de la Sociedad Espeleológica de Cuba está jalonada por acontecimientos relevantes que han puesto en realce su alineación junto a todos aquellos que han luchado por el mejoramiento social, político y económico del país; en tal sentido, es tarea de cada miembro de la Sociedad Espeleológica de Cuba, trabajar en la plena consciencia de que la historia del presente y la del futuro no puede ser otra que la prolongación de los mismos ideales patrióticos y el respeto a la memoria y obra de aquellos fundadores ilustres que los mantuvieron en alto.

La Sociedad Espeleológica de Cuba considera que las actuales luchas que libra el pueblo cubano por la reafirmación de sus conquistas y el alcance de su plena soberanía son, éticamente, parte de sus misiones. En tal sentido, cualquier forma de bloqueo económico contra Cuba, o las limitaciones para que los ciudadanos cubanos ejerciten internacionalmente actos garantizados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, constituyen actos antijurídicos y crímenes de la humanidad.

La lucha por la defensa y la integridad del territorio nacional es un principio irrenunciable y la Sociedad Espeleológica de Cuba y sus miembros trabajarán junto al pueblo y Gobierno cubanos para alcanzar este ideal de plena independencia, por lo que rechazan cualquier acto de ingerencia en los asuntos internos de la nación y la ocupación ilegal del territorio de la Patria.

La sociedad Espeleológica de Cuba (SEC) logra que el historiador de la Ciudad de la Habana le entregue un sector de la antigua muralla de la Habana y en ella instala el Museo, el cual es visitado por mucho público.

En la prensa de la época, así como en revistas se publican muchos artículos de miembros de la SEC. Este local de la Muralla fue asaltado por la policía de la tiranía de Batista y son detenidos varios de los miembros de la SEC Antonio Núñez Jiménez

En 1954 se publica un libro de Geografía de Cuba en el que denuncia, entre otras cosas, como vivían los campesinos en Cuba, el uso y tenencia de la tierra por latifundistas, lo que hizo que el gobierno de Batista, mandara a recoger, quemar y destruir dicho libro, así como la detención del autor.

Varios miembros de la SEC hoy figuran dentro de la lista de mártires de la Patria: El Dr. Mario Pozo Ochoa, Alfredo Álvarez Mola y ya en la Revolución Pedro Borras Astorga que cayó en Playa Girón.

Celebridad

La Academia de Ciencias de Cuba crea el Movimiento de Aficionados a la Ciencia ampliándose mucho más por este motivo los grupos espeleológicos.

En 1970 se celebra en la Habana el Simposium 30 Aniversario de la SEC y por primera vez espeleólogos de todo el país se reúnen durante una semana en la Academia de Ciencias de Cuba para dar a conocer los estudios realizados por los grupos miembros de la SEC.

Convenios firmados por la Academia de Ciencias, comienzan a llegar al país importantes figuras del mundo especializados en el estudio del Carso y estudian estos fenómenos con especialistas cubanos el Dr. Vladimir Panos y Otakar Stecl de Checoslovaquia, Bernard Geze y Alain Mangin, de Francia, Train Orghidan y un grupo de biólogos rumanos, así como investigadores, soviéticos, alemanes etc. Gracias a esta colaboración se realiza el mapa Carso lógico de Cuba, publicado en el Atlas Nacional de Cuba.

Con el paso de los años la SEC continúa creciendo en miembros y nuevos grupos se fundan en lugares donde antes no existían, destacándose en sus trabajos el Grupo Martel, Grupo Borras en ciudad de la Habana, Grupo Sama en Sancti Spiritus, el Martel de Camaguey, Carlos de la Torre en Matanzas, entre otros.

Aportes

  • Dirigido por Antonio Núñez Jiménez un grupo de espeleólogos escriben el libro Cuevas y Carsos como libro de texto para formar a los nuevos espeleólogos.
  • Se crea junto a la Gran Caverna de Santo Tomas, la Escuela Nacional de Espeleología por donde pasan cientos de jóvenes de todos los municipios del país para formarse como espeleólogos.
  • Importantes aportes al mejor conocimiento del carso en el país y a las cavernas son realizados por miembros de la SEC.
  • Se crea una Clasificación Genética para las cuevas y para el Carso cubano.
  • Se determinaron las áreas con Arte Rupestre en el país, importantes descubrimientos en la Hidrogeología y en la disolución química de las rocas carbonatadas.
  • Se describieron y estudiaron decenas de nuevas formaciones subterráneas, se amplió considerablemente el número de especies cavicolas que viven en las cavernas, descubriéndose muchas especies nuevas para la ciencia.
  • Se descubrió en el Escambray, en la Cueva Martín la estalagmita mas grande del mundo con 67 metros de altura.
  • La bibliografía espeleológica en estos momentos posee importantes publicaciones realizadas por miembros de la SEC.
  • Nuevas comisiones de trabajo han sido creadas, destacándose la Comisión de Espeleo Socorro la que no solo brinda sus conocimientos a la SEC sino que colabora con los organismos del estado en catástrofes que afecten al país.
  • Varios cursos organizados por esta comisión ayudan al desarrollo del Cuerpo de Bomberos del Ministerio del Interior y a miembros de la Cruz Roja.

Véase también

Enlaces externos