Ángel Orensanz

Ángel Orensanz
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Ángel Orensanz junto a su obra 'Medusa'
NombreÁngel Orensanz
Nacimiento11 de febrero de 1940
Huesca, Bandera de España España
Nacionalidadespañola
OcupaciónEscultor

Ángel Orensanz Escultor español, se estableció en Nueva York a mediados de los ochenta y creó la fundación que lleva su nombre en una antigua sinagoga del Lower East Side.

Síntesis biográfica

Nació en Larués,el 11 de febrero de 1940. A los catorce años inicia sus estudios en la Escuela de la Lonja, Barcelona. En 1958 viaja por España para conocer la obra de los maestros renacentistas y en 1959 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona. En 1965 se traslada a París, trabajando con Étienne y César en la École des Beaux Arts.

En 1967 recibe el primer premio y la Medalla de Oro de escultura en la IV Bienal de Arte de Zaragoza. Viaja por diferentes países y reside varios meses en Bélgica. En 1971 obtiene la beca Juan March. Vive en Nueva York.

Tras una fase impresionista, tiene un período expresionista mediante altorrelieves con supresión de elementos formales, de manera que, muy pronto, lo figurativo se centra, por ejemplo, en el rostro, para situar abstracciones geométricas, de gran movilidad, en el resto de la composición. El punto culminante se basa en los relieves de cuerpos abstraidos, filiformes y antropomórficos, año 1972, rematados por existenciales fracturas de dominadora angustia.

Ya en 1969 aparece el principio de lo que será en 1972 su obra definitiva. Aludimos a una abstracción basada en el cilindro. Sus esculturas, por tanto, están abordadas desde tres criterios formales: cilíndricos, gruesas varillas que clava e irregulares por los diferentes cuerpos, pero también buscando lo totémico. En colores enteros, azul y rojo, negro y blanco, destacan por la variedad de huecos en cada cilindro para alterar su vacía presencia. Predomina un aire entre ligero e intrincado, de solitaria presencia, como si fuera un símbolo religioso y de dureza por los quiebros junto con las hendiduras como a tajos. Para contribuir al énfasis filiforme gusta de óvalos y redondeces situados en vertical, aunque se contrapongan horizontales a la base pero evitando su predominio.

Fuentes