Ángel Ruggiero

Ángel Ruggiero
Información  sobre la plantilla
Ángel Ruggiero.jpeg
Datos personales
Nacimiento19 de septiembre de 1946
Buenos Aires,Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento26 de marzo de 1992
Madrid,Bandera de España España
Premios
 
  • Premio. A la Mejor Dirección 1991-1992 post mortem de la Asociación Independiente de Teatro de Alicante.



Ángel Ruggiero. Fue un director de teatro y pedagogo argentino. Precursor del Movimiento de Teatro Alternativo en España y fundador del Centro Internacional de Investigación Teatral-Madrid.

Síntesis biográfico

Nació en Buenos Aires, Argentina el 19 de septiembre de 1946, en el seno de una familia de inmigrantes italianos originarios de la región de Calabria.

Formación profesional

Realizó su formación teatral de Interpretación en la Escuela Nacional de Cinematografía y recibe clases de Interpretación y Dirección escénica de la mano de Oscar Fessler, Lee Strassberg y Raúl Serrano y psicología social con Enrique Pichón Riviere.

Trayectoria profesional

Comenzó su andadura profesional en el campo de la interpretación en montajes de obras de Bertolt Brecht, Alberto Adellach ó Carlos Gorostiza. y en la dirección escénica, en espectáculos como El Cordobazo Tras el golpe militar de 1976 y la dictadura de Videla se exilió en Madrid, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional Ha dirigido en teatros nacionales, como el María Guerrero, donde estrenó Vade retro, de Fermín Cabal; no sólo la obra y los actores obtuvieron el éxito que se recuerda -hace diez años-, sino el propio Ruggiero con su dirección: el autor le reclamó siempre que pudo para que dirigiera otros espectáculos.

En 1989 fundó el Centro Internacional de Investigación Teatral-Madrid (C.I.I.T.), con el propósito contribuir a la investigación sobre la teoría y la práctica escénicas.

Organizó, junto con la Asociación de Directores de Escena, un ciclo de seminarios que se inició con el de Semiótica Teatral a cargo de Fernando de Toro, y con la producción teatral Ello Dispara de Fermín Cabal.

Dirigió obras en el teatro comercial, con la premisa de alcanzar un teatro de calidad por encima de los aspectos de mercancía o negocio, como:

  • ¿Fuiste a ver a la abuela?
  • Vade retro, de Fermín Cabal
  • El Grito de Fernando Quiñones
  • Juana del Amor Hermoso de Martínez Mediero
  • Tú y yo somos tres de Jardiel Poncela.

Como pedagogo e investigador teatral

Fundó en Madrid en 1985 el Centro de Investigación Teatral Cuarta Pared, en la calle Olivar de Madrid. El objetivo era crear un espacio nuevo donde trabajasen y se formaran actores y directores jóvenes con entera libertad, y pudieran mostrar al público sus creaciones sin la presión de perseguir resultados inmediatos. El trabajo actoral, sin concesiones y riguroso, se basaba en la actualización de las teorías de Konstantín Stanislavski. En el método de creación teatral que desarrolló, al espectador se le daba un lugar activo, la oportunidad de participar en un lenguaje teatral que se iba construyendo en su presencia, en un espacio escénico no convencional. El público se solía situar alrededor de la "acción"; no existiendo un límite claramente diferenciado entre espectadores y actores. Esta iniciativa no tenía precedentes en la historia teatral madrileña.

Se fue conociendo la sala Cuarta Pared como estilo off-off, en alusión al número reducido de espectadores que tenían cabida en el pequeño espacio, siendo calificada como "compañía teatral de vanguardia", "alternativa válida al panorama teatral", etc

El impacto de este método de creación teatral y como consecuencia del mismo la experiencia de espacio alternativo, que permanece hasta nuestros días, llevó a diferentes grupos a tener iniciativas similares como la de abrir salas propias y fomentar el teatro de investigación, que desembocó en lo que se conoció como Movimiento de Teatro Alternativo. La primera de ellas fue la Sala Triángulo.

Muerte

Murió a los pocos días de estrenar en Madrid su última dirección de Tú y yo somos tres, de Jardiel Poncela, el 26 de marzo de 1992.

Publicaciones

Como teórico de teatro, escribió varios textos y el libro.

  • La Representación en el que desarrolló "(Libro sobre una teoría del proceso de producción de una metáfora" para la creación teatral”..
  • La gran pelea del siglo
  • Hamlet (Versión libre)
  • Vamos a jugar
  • El día que te dieron la cicuta
  • Cuarteto
  • Sin límite (Guión cinematográfico)
  • Los del quinto (Guión de telecomedia)
  • Ensayos.

Ponencias

  • Sobre la formación del acto Festival Internacional de Teatro de Caracas, 1988
  • Stanislavsky, ese desconocido Congreso Aniversario en memoria Stanislavsky, Moscú 1989

Fuentes

  • Ángel Ruggiero. Disponible en: elpais.com. Consultado el 14 de abril de 2016.
  • Ángel Ruggiero. Disponible en: es.wikipedia.org. Consultado el 14 de abril de 2016.