Saltar a: navegación, buscar

Édouard Philippe

Édouard Philippe
Información sobre la plantilla
Édouard Philippe.png
Édouard Philippe
Primer Ministro
Actualmente en el cargo
Desde el 15 de mayo de 2017
PresidenteEmmanuel Macron
PredecesorBernard Cazeneuve
Datos Personales
NombreÉdouard Philippe
Nacimiento28 de noviembre de 1970
Ruan, Bandera de Francia Francia
Alma materEscuela Nacional de Administración
OcupaciónAbogado y político
Partido políticoPS (1990)
Unión por un Movimiento Popular (2002 - 2015)
Los Republicanos (desde 2015)
CónyugeEdith Chabre

Édouard Philippe. Abogado y político francés. Primer Ministro de Francia.

Síntesis biográfica

Nació en Ruán en 1970, hijo de dos profesores de francés. Realizó sus primeros estudios en su ciudad natal y luego se trasladó a Bonn, Alemania, donde su padre era director del Liceo Francés, para cursar el bachillerato. Se graduó en el Instituto de Estudios Políticos y posteriormente en la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Carrera política

Comenzó su vida política en las filas del Partido Socialista Francés, pero abandonó su militancia para acercarse a la derecha. En 2001, se unió al equipo del alcalde de El Havre, donde se convirtió en el asistente encargado de los asuntos legales.

Fue candidato a las elecciones parlamentarias de Seine-Maritime en [[2002] y ese mismo año participó en la fundación. Ese mismo año del partido Unión por un Movimiento Popular, antecesor de Los Republicanos, que perseguía el objetivo de reunir a todos los partidos políticos de la derecha y el centro en un gran movimiento.

Trabajó como abogado de la firma Debevoise & Plimpton LLP y fue elegido consejero regional de Alta Normandía entre los años 2004 y 2008. Integró el gabinete de Alain Juppé en el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Planificación y se unió al grupo Areva como director de Asuntos Publicos entre 2007 y 2010.

En 2008 fue elegido consejero general de Seine-Maritime en el municipio de Le Havre-5 y nombrado vicealcalde a cargo del desarrollo económico y el puerto, el empleo, la formación, la educación superior y las relaciones internacionales. Un año después se convirtió en alcalde adjunto responsable de la planificación urbana, vivienda, Gran París y el desarrollo portuario.

El Consejo le eligió alcalde de El Havre en 2010 tras la renuncia Antoine Rufenacht y ese mismo año se convirtió en presidente de la comunidad urbana de El Havre. Fue suplemente de Jean-Yves Besselat, diputado de Sena Marítimo (distrito 7, El Havre oeste), desde 2007 hasta el 23 de marzo de 2012 y, tras la muerte de éste, se convirtió en diputado, pero no ocupó el escaño en la Asamblea pues las sesiones de trabajo estaban aplazadas a causa de la campaña presidencial, aunque fue elegido en los siguientes comicios.

En marzo de 2014, encabezó la lista para las elecciones municipales y fue elegido en primera vuelta con el 52,04% de los votos. Fue también reelegido miembro de la comunidad de El Havre.

Elecciones presidenciales de 2017

En las elecciones presidenciales de 2017 formó parte del equipo de campaña de Alain Juppé, el candidato de Los Republicanos a las primarias de 2016 de Los Republicanos.

Primer Ministro de Francia

El presidente Emmanuel Macron lo designó Primer Ministro el 15 de mayo de 2017[1].

Referencias