Étienne Geoffroy Saint-Hilaire

Étienne Geoffroy Saint-Hilaire
Información sobre la plantilla
Etienne geoffroy saint-hilaire.jpg
Étienne Geoffroy Saint-Hilaire, zoólogo francés, miembro de la Academia de Ciencias de París[1]
Fecha de nacimiento15 de abril de 1772
Lugar de nacimientoÉtampes, Bandera de Francia Francia
Fecha de fallecimiento19 de junio de 1844
Lugar de fallecimientoParís, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancesa
CampoBiología
InstitucionesMuseo de Historia Natural de París
Abreviatura en zoologíaÉ.Geoffroy
SociedadesAcademia de Ciencias de París
Premios
destacados
Caballero de la Legión de Honor
Caballero del Imperio
Académico de Ciencias
CónyugePauline Brière de Mondetour
HijosIsidoro

Étienne Geoffroy Saint-Hilaire. Naturalista francés que contribuyó al desarrollo de la anatomía comparada de los animales y de la embriología; también participó en la génesis de la idea de evolución biológica.[2] Fue miembro de la Academia de Ciencias de París. Expuso la idea, progresiva en su tiempo, del "plan único de estructura" del mundo orgánico, reconocía la influencia del medio circundante sobre el desarrollo de los organismos, la posibilidad de que se transmitieran por herencia los cambios que en ellos se produjesen. Los trabajos de Geoffroy contribuyeron en gran medida a preparar la teoría de la evolución (Darwin).

Síntesis biográfica

Nace el 15 de abril de 1772 en Étampes en una casa situada en la calle de la Corderie. Era el séptimo hijo, y el tercer sobreviviente en una familia que tuvo 14 nacimientos. Su apellido “Saint-Hilaire” proviene de un pueblo cerca de Étampes, donde su padre había comprado una casa para asegurar el porvenir de su hijo apenas nacido.

Estudios

Estudió primero en el colegio de Étampes, más tarde, a los 16 años se fue para continuar sus estudios en el colegio de Navarra y obtuvo su bachillerato en Derecho.

Trayectoria

En 1792, Etienne logró sacar de prisión a algunos amigos suyos y a salvarlos así de las masacres de septiembre. A continuación, regresó a Étampes donde se dedicará a herborizar en el campo para descansar. En 1793, de regreso en París, es nombrado para la primera cátedra de zoología del mundo del Museo de Historia Natural.

Luego acompañará la expedición de Egipto, donde hizo numerosas observaciones sobre los animales, en particular sobre los reptiles y los peces, y enriqueció la colección del Museo con numerosos ejemplares.

Regresará a Francia en 1802, con la mayor parte de los documentos reunidos por los sabios durante todos esos años. En 1804, se casa con Pauline Brière de Mondetour, tienen un hijo, Isidoro, y prosigue su carrera, llena de honores: caballero de la Legión de Honor, caballero del Imperio y académico de ciencias.

En 1872, se le encarga acompañar de Marsella a París a la jirafa regalada a Carlos X por el Pacha de Egipto.

Aportes

Sus investigaciones desembocarán hacia resultados de importancia que le valdrán notoriedad internacional.

Su “Filosofía anatómica” (1818) es la primera obra que, a partir de la Anatomía Comparada, define leyes científicas. Saint-Hilaire adquiere la convicción de que los organismos del mundo animal están sometidos a una unidad de composición orgánica, un “plan general”, modificada a lo largo de las edades por el medio ambiente.

Sus trabajos de anatomía comparada revelaron las características comunes de los esqueletos de distintos vertebrados, observación que está de acuerdo con su idea de un plan de organización único para cada uno de los grandes grupos de seres vivos, según se recoge en sus obras: (Philosophie anatomique (Filosofía de la anatomía, 1822) y Principes de philosophie zoologique (Principios filosóficos de la zoología, 1830).

Saint Hilaire crea entonces la “tératología científica” y la “embriología experimental”.

Demostró asimismo la importancia fundamental de la embriología para comprender estos planes de organización. Se le considera uno de los fundadores de la embriología experimental y la teratología (estudio de las anomalías del desarrollo embrionario). Geoffroy Saint-Hilaire se interesó también por las nuevas ideas de evolución biológica (‘transformismo’) y afirmó que las modificaciones de las especies se debían a la influencia del medio externo, lo cual le acerca a las ideas de Lamarck sobre el cambio adaptativo de las especies y a la idea de selección natural desarrollada más tarde por Darwin.

Muerte

Enceguecido progresivamente debido a una oftalmía contraída en Egipto, muere en 1844 en su piso de la calle Seine, numéro 33, y está enterrado en el cementerio Père Lachaise. Etampes le ha consagrado una estatua en 1857.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 202.
  2. Texto extraído de: www.sld.cu: Infomed -Étienne Geoffroy Saint-Hilaire

Fuentes