Saltar a: navegación, buscar

Étienne Jules Marey

Étienne Jules Marey
Información sobre la plantilla
Étienne Jules Marey.jpg
Nacimiento5 de marzo de 1830
Beaune (Côte-d'Or), Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de mayo de 1904
París, Bandera de Francia Francia
Nacionalidadfrancés
OcupaciónMédico, fotógrafo e inventor

Étienne Jules Marey. Fisiólogo francés. Profesor de historia natural en el Colegio de Francia, se dedicó a estudiar diversas técnicas de registro gráfico en fisiología y creó la cronofotografía, precedente de la cinematografía. Estudió también la fase sistólica en que el miocardio es refractario al estímulo eléctrico y enunció la ley de inexcitabilidad periódica del corazón.

Síntesis biográfica

Hijo único nace en Beaune, Francia, el 5 de marzo de 1830 desde joven demostró interés y talento por las máquinas por lo que su vocación le dirigía hacia la escuela politécnica, no obstante en 1849 matriculó en la facultad de medicina de París para estudiar cirugía y fisiología según el deseo de su padre. Concluiría su carrera doctorándose brillantemente con 29 años en 1859; sin embargo no superó la prueba precisa para dedicarse a la docencia universitaria, por lo que debió empezar a trabajar en una clínica, donde no consiguió adaptarse y acabó abandonando el ejercicio de esta profesión.

Su formación académica, especializada en cardiología y la circulación de la sangre, así como su vocación por la mecánica, le reconducirían hacia la fisiología y el estudio del movimiento. Estudia la sístole y enunciaría la ley de inexcitabilidad periódica del corazón.

Desde 1863, Marey perfeccionó los primeros fundamentos de su “método gráfico”, que estudiaba el movimiento utilizando instrumentos de registro y gráficos. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos.

En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, fundada por la ciudad de Paris, con Georges Demeny como asistente. En este propio año tras conocer el «revólver fotográfico» desarrollado en 1874 por el astrónomo Jules Janssen y dado que la calidad en la captura del movimiento de las aves no le resultó satisfactoria perfecciono el «fusil fotográfico», con el cual se llegaban a obtener hasta doce fotogramas por segundo.

Marey abandonó rápidamente su escopeta y en 1882 inventó una cámara de placa fija cronomatográfica equipada con un obturador de tiempo. Utilizándola, tuvo éxito al combinar en una placa varias imágenes sucesivas en un simple movimiento.

En 1888 Marey de nuevo mejoró su invento reemplazando la placa de cristal por una larga tira de papel sensible. La primera película sobre papel, que tomó veinte imágenes en un segundo, se mostró, pero no proyectó en la Academia de Ciencias el 29 de octubre de 1888. La tira se movía intermitentemente en la cámara con la ayuda de un electroimán. Dos años después, Marey reemplazó el papel con una película transparente de celuloide de 90 mm de ancho y 1.2 m o más de largo. Una placa de presión inmovilizaba la película y un muelle la soltaba cuando la presión disminuía.

Entre 1890 y 1900, Marey, asistido por Georges Demeny hasta 1894, y a continuación por Lucien Bull y Pierre Nogues hicieron un número considerable de tiras de película de análisis del movimiento, de gran calidad estética y técnica , incluyendo los muy bellos autorretratos de Marey y Demeny y el famoso gato cayendo, filmado en 1894. Ese año, Marey aceptó la renuncia de Demeny, que deseaba explotar comercialmente sus métodos magistrales.

Es el inventor de la cronofotografía, precursor del cinematógrafo. Uno de sus estudios más conocidos es en el que se comprueba que los gatos siempre caen sobre sus pies. Marey llegó a Presidente de la Academia de Ciencias de Francia y de la Sociedad francesa de fotografía (1894), siendo profesor de historia natural del Colegio de Francia. Se le considera uno de los padres de la cinematografía y de la biomecánica.

En 1894 se publica Le mouvement de Marey, un trabajo importante que cubría todas sus investigaciones. Ejerció una considerable influencia en los inventores pioneros del cine en los 1890s. Sus trabajos, ampliamente difundidos por la prensa internacional, fueron una fuerte inspiración para Thomas Edison y Louis Lumiére, entre otros.

Muerte

Étienne Jules Marey, el padre fundador de la técnica cinematográfica, murió 21 de mayo de 1904 en París, Francia.

Obra

  • Fisiología médica de la circulación de la sangre (Physiologie médicale de la circulation du sang), 1863.
  • Estudios fisiológicos sobre las características gráficas de los latidos del corazón (Études physiologiques sur les caractères graphiques des battements du cœur), 1865.
  • Lecciones impartidas en el laboratorio particular (Leçons faites dans son laboratoire particulier), 1866. Revue scientifique.
  • Lecciones impartidas en el Colegio de Francia (Leçons faites au Collège de France), 1868. Germer-Baillière.
  • El movimiento en las funciones de la vida (Le mouvement dans les fonctions de la vie), 1868.
  • La máquina animal. Locomoción terrestre y aérea (La Machine animale. Locomotion terrestre et aérienne), 1873-1874.
  • Fisiología experimental (Physiologie expérimentale), 1875.
  • La presión y la velocidad de la sangre (Pression et vitesse du sang), 1876.
  • El método gráfico en las ciencias experimentales (La Méthode graphique dans les sciences expérimentales), 1878. París. París, G. Masson.
  • La circulación de la sangre en el estado fisiológico y en las enfermedades (La Circulation du sang à l'état physiologique et dans les maladies), 1881.
  • Fisiología del movimiento. El vuelo de las aves (Physiologie du mouvement. Le vol des oiseaux), 1890. Paris, G. Masson.
  • Cronofotografía (Chronophotographie), 1892. Moscú (reeditada en Frankfurt, en 1985).
  • Estudios de fisiología artística hechos por medio de la cronofotografía (Études de physiologie artistique faites au moyen de la chronophotographie), 1893. E.J. Marey y Georges Demenÿ.
  • El Movimiento (Le Mouvement), 1894. Nime

Fuentes