Óxido nitroso (Medicamento)

Óxido nitroso
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticaGas para inhalación
Grupo TerapéuticoAnestésicos

El óxido nitroso es un gas incoloro, sin olor apreciable, poderoso agente analgésico no inflamable y no irritante, sus efectos se inician muy pronto y su recuperación también es rápida.

Óxido nitroso

El uso clínico común implica poca o nada de toxicidad y se emplea en particular como complemento de otros agentes específicos o potentes, por lo que permite el uso de dosis menores de estos últimos, un tiempo de recuperación menor y reduce la probabilidad de complicaciones.

Mecanismo de acción:

No se conoce el mecanismo exacto por el cual los anestésicos por inhalación producen pérdida de las sensaciones e inconsciencia.

Los mecanismos propuestos se basan en la teoría de Meyer-Overton, que demuestra la correlación entre la potencia de un anestésico y su solubilidad en aceite. Pueden interferir con el funcionamiento fisiológico de las membranas de las neuronas del cerebro mediante una acción en la matriz lipídica de la membrana.

Otras acciones:

Puede aumentar la presión intracraneana, generalmente no varía la presión sanguínea, disminuye ligeramente la función cardíaca, aumenta la frecuencia cardíaca/pulso, constricción de la musculatura periférica, depresión de la respiración (en función de la dosis).


Composición

Cada cilindro contiene líquido bajo presión y en equilibrio con su fase gaseosa tipo E: 3,0 kg.


Farmacocinética:

Se absorbe rápidamente a la circulación a través de los pulmones.

  • CAM: en oxígeno (%): mayor que 100. Coeficiente de partición sangre/gas (37 ºC): 0,47. Coeficiente de partición aceite/gas (37 ºC): 1,4.
  • Tiempo de recuperación de la anestesia: rápido.
  • Eliminación: principal: % excretado sin cambios por exhalación: 100 %. Se elimina en forma rápida y predominantemente como tal en el gas espirado, se difunde un poco hacia afuera a través de la piel.

Indicaciones:

Inducción y mantenimiento de la anestesia general, habitualmente usada con otros anestésicos. Analgesia y sedación durante procedimientos quirúrgicos, obstétricos y dentales.

Contraindicaciones:

No administrar sin oxígeno, ni por mas de 24 horas continuas.

Precauciones:

  • Embarazo: atraviesa la barrera placentaria.
  • Categoría de riesgo C:
    • Adulto mayor: mas susceptibles a hipotensión y depresión respiratoria.
    • Hipovolemia, shock o enfermedad cardíaca: puede producir hipotensión.
    • Hipertensión endocraneana: puede agravarse.
    • Embolismo gaseoso, neumotórax, quistes pulmonar aéreos u obstrucción intestinal aguda: debido a mayor solubilidad, en sangre que el nitrógeno, difunde a los espacios aéreos cerrados mas rápidos; si la cavidad es rígida incrementa su presión, si es de paredes elásticas aumenta su volumen; debe ser empleado con cautela en cirugías mayores intestinales y evitar su uso en pacientes con íleo paralítico y cirugía de oído medio.

Reacciones adversas:

Su uso crónico puede producir supresión de la médula ósea por inactivación irreversible de la vitamina B12 y su coenzima metionina sintetasa, esenciales para la síntesis del ADN; mielopatía en casos de deficiencia de vitamina B12. La anemia perniciosa es regresiva al suprimir su uso en varios días.

  • Frecuentes: náuseas, vómitos.
  • Ocasionales: delirio, temblores posoperatorios.
  • Raras: depresión circulatoria, arritmias, hipoxia y depresión respiratoria. Se difunde dentro de las cavidades, incrementando la distensión de asas, además de aumentar el riesgo de neumotórax.

Interacciones:

Posología:

Adultos y niño: inducción, inhalación al 70 % con 30 % de oxígeno; para mantenimiento: concentraciones entre 30 y 70 % .

Tratamiento de la sobredosis y efectos adversos graves:

Medidas generales.

Nivel de distribución

Uso exclusivo de hospitales.


Fuente