Neumotórax
|
Neumotórax. Acumulación de aire en el espacio que rodea los pulmones. Esta acumulación de aire ejerce presión sobre el pulmón, de manera que no se puede expandir tanto como lo hace normalmente cuando la persona inspira.
Sumario
Causas
Entre las causas del neumotórax se pudieran encontrar dos tipos:
- Las intratorácicas: tienen su origen en el propio pulmón, como la rotura de una burbuja de aire, fibrosis quística, etc.
- Las extratorácicas: son aquellas originadas por lesiones externas como fracturas en las costillas debido a un accidente, apuñalamiento e incluso por una presión inadecuada en un paciente intubado.
Síntomas
Los síntomas a menudo comienzan súbitamente y pueden ocurrir durante el reposo o el sueño. Dichos síntomas pueden abarcar:
- Movimiento respiratorio anormal
- Restricción del movimiento de la pared torácica al respirar para protegerse contra el dolor
- Rigidez muscular antiálgica (doblar el cuerpo o sostener el pecho para protegerse contra el dolor).
- Tos
- Frecuencia respiratoria rápida
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho u opresión pectoral súbitos
Exámenes
El médico utilizará un estetoscopio para auscultar los pulmones y los ruidos respiratorios. También se pueden llevar a cabo los siguientes exámenes:
Clasificación
Existen varias clasificaciones del neumotórax. Etiológicamente se clasifica en:
- Espontáneo, que puede ser primario o secundario
- Traumáticos
El neumotórax espontáneo primario aparece usualmente en una persona joven, en quien no se encuentra una patología pulmonar de base y generalmente resulta de la ruptura de una bula subpleural.
El neumotórax espontáneo secundario es la complicación de una enfermedad pulmonar de base como Asma bronquial, enfisema pulmonar, Tuberculosis, absceso pulmonar, tumores y, actualmente con creciente frecuencia, en pacientes VIH positivos e infección por Pnemocystis Earinii.
El neumotórax por trauma, puede ser producido por amplio espectro de lesiones del pulmón o las vías aéreas: trauma penetrante del tórax, trauma cerrado del tórax, el barotrauma y lesiones iatrogénicas. La punción venosa central es causa frecuente de nemotórax iatrogénico, así como las toracentesis.
El neumotórax también se puede clasificar de acuerdo a las características de su presentación en:
- abierto
- a tensión
- estable
El neumotórax estable es aquel que no cambia en su magnitud y que no causa creciente alteración respiratoria o hemodinámica.
Diagnóstico
El síntoma más frecuente del neumotórax espontáneo es el dolor torácico. La disnea y la tos son menos comunes. El grado de disnea dependerá tanto de la magnitud del neumotórax como del estado funcional de base del paciente. Al exámen físico se encuentra disminución del murmullo vesicular y timpanismo en el hemitórax afectado. Pueden hallarse otros signos como taquipnea, tiraje intercostal, taquicardia e hipotensión, según el grado de insuficiencia respiratoria que ocasione el neumotórax. En los neumotórax de causa traumática se verán los signos externos del trauma, desde equímosis hasta la palpación de fracturas costales en casos de trauma cerrado, y desde signos de punción de venas centrales y toracentesis hasta heridas por armas cortantes o pérdida de la pared del tórax en casos de trauma penetrante.
La radiografía simple del tórax es confirmatoria. En casos de neumotórax pequeños, una radiografía tomada en espiración realza el neumotórax. No hay una manera precisa de cuantificar la magnitud del neumotórax desde el punto de vista radiológico y, por lo tanto, las decisiones terapéuticas deben fundamentarse más en la clínica que en la cuantificación radiológica del volumen del neumotórax.
Tratamiento
El tratamiento del neumotórax consiste en la extracción del aire de la cavidad pleural y en lograr la expansión del pulmón y el adosamiento de las pleural parietal y visceral. Depende del compromiso de la función respiratoria, de las características (abierto o a tensión) y de si el paciente está siendo ventilado mecánicamente. La presencia de un neumotórax no implica tratamiento quirúrgico, ya que el aire en la cavidad pleural se reabsorbe espontáneamente a una tasa de 50-75 cc/día. Las posibilidades terapéuticas incluyen la observación, la toracentesis por aspiración con aguja, la toracostomía, y la toracostomía con pleurodesis química posterior.