Úlceras gastroduodenales en caballos

Úlceras gastroduodenales en caballos.
Información sobre la plantilla
Clasificación:Úlceras gastrointestinales..
Agente transmisor:Multifactorial.

Úlceras gastroduodenales en caballos. Las úlceras gástricas son importantes en los caballos adultos, potrillos y cerdos. Las úlceras abomasales, en ganado vacuno adulto y terneros parece que están aumentando en importancia. La prevalencia de las úlceras gástricas en caballos es -50 % en potrillos, casi del 100 % en algunos grupos de destetados y animales de un año y hasta del 88 % en los purasangre. La prevalencia de las úlceras gástricas encerdos varía desde el 5 al 100 % (media 28,5 %). Tanto en caballos como en cerdos son más frecuentes en la porción aglandular o escamosa del estómago.

Etiología

La etiología de las úlceras gástricas equinas no se conoce bien y probablemente sea multifactorial. En los caballos, los antiinflamatorios no esteroideos de uso común (por ejemplo, la fenilbutazona, laflunixinmeglumina y el ketoprofeno) han sido causa de ulceraciones gástricas. El papel desempeñado por el estrés no se conoce, pero los episodios de estrés como el transporte y las enfermedades parece que incrementan la gravedad de las úlceras gástricas. Las dietas ricas en concentrado y bajas en fibra pueden ser importantes.

Hallazgos clínicos

La mayoría de las úlceras gástricas en potrillos y caballos adultos son aparentemente asintomáticas. Los potrillos sintomáticos pueden mostrar dolor abdominal y bruxismo, dejar de mamar, adoptar la posición de decúbito dorsal y presentar ptialismo. La mayoría de los potrillos con signos de dolor presenta lesiones en la mucosa glandular o el duodeno. Los potrillos con ptialismo significativo y reflujo gástrico presentan un trastorno en la evacuación del estómago, probablemente relacionado con ulceración y obstrucción duodenales. Los potrillos con úlceras gastroduodenales perforadas puede que no hayan manifestado signos previos y se presenten con peritonitis grave y shock. La ulceración gástrica se ha asociado con bajo rendimiento y diarrea crónica en destetados y animales de un año. Los caballos adultos con úlceras sintomáticas pueden presentar falta de apetito, pérdida de peso y bajo rendimiento o bien molestias abdominales

Diagnóstico

La endoscopía es el medio más exacto de diagnóstico en potrillos y caballos adultos. La radiografía puede ser útil para diagnosticar algunos casos en potrillos y el contraste con bario puede usarse para evaluar el vaciado gástrico. El análisis de sangre oculta en heces puede diagnosticar una hemorragia gástrica en potrillos jóvenes, pero es insensible en los potrillos mayores y en caballos. En la mayoría de los casos, los análisis de laboratorio no reflejan la presencia de úlceras gástricas. Puede haber un aumento del número de células y de la concentración proteica en el líquido abdominal de potrillos con úlceras perforadas.

Tratamiento

Se ha publicado que los antagonistas de los receptores histamínicos Hz, cimetidina y ranitidina, son eficaces en el tratamiento de potrillos y adultos, pero debido a la brevedad de su acción, se deben administrar 3-4 veces al día. El omeprazol, un inhibidor de la bomba de protones, produce una inhibición prolongada (24 h) de la producción de ácido gástrico, por lo que favorece la curación de las úlceras gástricas en caballos. El omeprazol se puede administrar una vez al día. Los antiácidos parecen aliviar los signos clínicos, pero deben administrarse con frecuencia y probablemente no fomenten la curación. Actualmente, no existen compuestos autorizados por la FDA para el tratamiento de las úlceras gastroduodenales en caballos. Para corregir la obstrucción del flujo de salida gastroduodenal en los potrillos, suele ser necesaria la cirugía.

Fuentes

El Manual Merck de Veterinaria Quinta Edición, 2000