Omeprazol

Omeprazol
Información sobre la plantilla
Omeprazol.jpg
Vía de administraciónOral e intravenoso
Grupo TerapéuticoAntiulceroso
 Omeprazol.  Es un medicamento antiulceroso, que inhibe la bomba de protones, mecanismo de producción del ácido del estómago. Se utiliza en el tratamiento de las úlceras benignas del estómago, del duodeno, del reflujo gastroesofágico,  profilaxis de la gastropatía por AINES y como coadyuvante en la erradicación de Helicobacter pylori.. También se usa para tratar la enfermedad de Zollinger-Ellison que es una condición en la cual el estómago produce demasiado ácido  

Antes de usar

El paciente deberá informar al especialista en los casos de los padecimientos siguientes:

  • Si es alérgico a cualquier otro medicamento, ya sea recetado o no.
  • Si la paciente está embarazada o piensa quedar embarazada mientras esté usando este medicamento o está dando de lactar.
  • Si está tomando cualquier otro medicamento recetado o no, especialmente anticoagulantes, diazepam o fenitoína.
  • Si tiene cualquier otro problema médico, especialmente enfermedad del hígado.

Propiedades farmacológicas

El omeprazol se absorbe rápidamente luego de su administración oral. Su absorción no es afectada por los alimentos y parece ser dosis dependiente; hay un incremento no lineal de la concentración plasmática con dosis por encima de 40 mg, debido al metabolismo de primer paso saturable. La biodisponibilidad del omeprazol aumenta en pacientes de edad avanzada y en aquellos con alteración de la función hepática.

El omeprazol se metaboliza completamente a nivel hepático por oxidación y reducción; la principal enzima implicada en el metabolismo del omeprazol es la CYP2C19, aunque también es metabolizado en parte por la CYP3A y la CYP2D6. Los metabolitos son inactivos y su eliminación es por vía renal en un 80% y por las heces en un 20%; su unión a proteínas es del 95%.

Contraindicaciones y advertencias

Hipersensibilidad y/o intolerancia al omeprazol o cualquiera de los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia, pacientes con posibilidad de úlcera de origen maligno.

En pacientes con insuficiencia hepática se incrementa la biodisponibilidad y la vida media de eliminación del omeprazol, por lo cual se debe administrar con precaución y realizar los respectivos ajustes en la dosificación. En el tratamiento de úlcera gástrica debe excluirse la presencia de malignidad antes de iniciar la terapia con omeprazol, ya que se pueden enmascarar los síntomas y retrasar el diagnóstico. Dado que existe una limitada experiencia clínica del uso del omeprazol en pediatría, su uso en este tipo de pacientes se limita al manejo de la enfermedad ácido péptica refractaria, y bajo estricta supervisión médica. El omeprazol puede producir disminución de la absorción de vitamina B12.

Efectos adversos

Los efectos adversos más frecuentemente reportados son: diarrea, cefalea, náuseas, dolor abdominal, flatulencia, rash, exantemas, mareo y vértigo.

Otras reacciones adversas reportadas son: constipación, prurito, urticaria, angioedema, rash vasculítico, necrosis epidérmica tóxica, fatiga, hematemesis, ginecomastia, impotencia, aumento de peso, artralgias, mialgias y sequedad de boca.

Se han realizado reportes aislados de neuropatía periférica, parestesias, nefritis intersticial, priaprismo, erupciones liquenoides, fotosensibilidad, eritema multiforme, anafilaxia, insomnio, somnolencia, confusión, agitación, depresión, alucinaciones (principalmente en pacientes graves), edema periférico, alteración de las enzimas hepáticas, hepatitis, ictericia, falla hepática fulminante, encefalopatía hepática, hiponatremia, alteraciones hematológicas, anemia hemolítica, leucopenia, agranulocitosis, trombocitopenia, cardiomiopatía, candidiasis esofágica, alopecia, estomatitis, alteraciones del gusto, alteraciones visuales y alteraciones auditivas.

Interacciones medicamentosas

El omeprazol puede retrasar la eliminación de diazepam, fenitoína, warfarina, y en general de los fármacos que se metabolizan por oxidación hepática por el citocromo P-450. La disminución de la acidez intragástrica por el omeprazol puede interferir con la absorción de los ésteres de ampicilina, sales de hierro, ketoconazol y posiblemente itraconazol. Se debe tener precaución al administrar conjuntamente con ciclosporina.

Posología y dosificación

La dosificación usual de OMEPRAZOL en adultos es la siguiente:

Úlcera duodenal: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día, vía oral, por 2 a 4 semanas. Úlcera gástrica: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día, vía oral, durante 4 a 8 semanas.

Esofagitis por reflujo gastroesofágico: La dosis recomendada es de 20 mg (1 cápsula) 1 vez al día, vía oral, durante 4 a 8 semanas. En pacientes con úlcera péptica refractaria a otros regímenes de tratamiento, se utiliza una dosis de 40 mg (2 cápsulas) 1 vez al día, vía oral, por 4 a 8 semanas.

Erradicación del Helicobacter pylori: Omeprazol 40 mg/día (2 cápsulas 1 vez al día o 1 cápsula de 20 mg 2 veces al día), asociado a 2 antibióticos (amoxicilina 1.000 mg y claritromicina 500 mg, 2 veces/día, vía oral; opcionalmente, claritromicina 500 mg y tinidazol 500 mg, 2 veces/día) durante 1 semana; a continuación omeprazol 1 cápsula de 20 mg 1 vez al día por 2 semanas o más, de acuerdo con el criterio médico.

Síndrome de Zollinger-Ellison: La dosis inicial recomendada es de 60 mg de omeprazol 1 vez al día, vía oral, la cual se debe ajustar individualmente y continuarse el tratamiento mientras que esté indicado clínicamente y de acuerdo con el criterio médico.

Fuente