“Sapsan”

"SAPSAN"
Información sobre la plantilla
Poisk2 equip.jpg
Preparando una misión del sistema “SAPSAN” con un avión sin piloto “Poisk-2”.
TipoSistema aéreo de reconocimiento sin piloto
País de origenBandera de Ucrania Ucrania
Historia de producción
FabricanteNII PFM JAI

Sistema polivalente de aviación sin piloto “SAPSAN” (en ruso: Многоцелевой беспилотный авиационный комплекс (БАК) «САПСАН») - Sistema de observación aérea diseñado y construido por el NII PFM JAI.


Objetivos

El sistema polivalente de aviación sin piloto “SAPSAN” ha sido diseñado para cubrir una importante gama de tareas civiles y militares vinculadas a la vigilancia aérea 24 horas del día en tiempo real.

Campos de aplicación

Esquema del uso del sistema “SAPSAN” como repetidor de comunicaciones.

El sistema "SAPSAN" puede ser utilizado en las siguientes tareas:

  • Vigilancia de fronteras, patrullaje costero y control de las aguas territoriales;
  • Aseguramiento a operaciones de búsqueda y rescate
  • Control de tráfico terrestre y de ferrocarril;
  • Control de oleoductos y líneas de distribución eléctrica;
  • Control ecológico de territorios, recursos hidráulicos y espacio aéreo;
  • Trabajos de aerocartografía y fotografía aérea;
  • Seguimiento de bancos de peces y reconocimiento marítimo;
  • Misiones de guerra electrónica en interés de las fuerzas militares.

Descripción

Grupo de aviones sin piloto JAI-112, una de las opciones del sistema “SAPSAN”.

El sistema de control utiliza un sistema de navegación satelital. El control automático de vuelo del avión sin piloto se rige por un programa capaz de procesar hasta 150 puntos de la trayectoria, que pueden ser modificados durante el vuelo. En cualquier momento el operador puede pasar a controlar el vuelo de forma directa mediante un sistema de vuelo a distancia.

El sistema “SAPSAN” puede ser instalado en dos vehículos todoterreno con capacidad para transportar 1,5 toneladas de peso (un van, o jeep). El tiempo de disponibilidad a partir de la llegada al punto de dislocación no supera los 40 minutos. La preparación del avión sin piloto para el vuelo no excede los 20 minutos.

Composición del sistema

El sistema está compuesto por:

  • Tres aviones sin piloto en sus contenedores de transporte;
  • Estación terrestre de control de vuelo con los terminales de línea de datos;
  • Catapulta neumática de lanzamiento;
  • Conjunto de piezas de recambio y equipamiento de apoyo.

En dependencia de la misión a cumplir el sistema “SAPSAN” puede utilizar los aviones no tripulados JAI-112, JAI-112K y “Poisk-2”

Sistema de exploración

Despegue de un avión sin piloto “Poisk-2” desde la cubierta de un vehículo en movimiento.


El sistema optoelectrónico giroestabilizado permite detectar y reconocer personas, objetos y medios de transporte a grandes distancias y en cualquier momento del día.

El sistema optoelectrónico se caracteriza por presentar:

  • Soporte tipo cardán congiroesrtabilización por los tres ejes, visualización por azimut con atención a la curvatura terrestre en ángulos entre +40 y -110º;
  • Sensor infrarrojo de barrido frontal (FLIR) con diapasón de trabajo de 3 mkm. Dimensiones de la matriz 320x250 pikas, alcance de detección de objetos de 6 x 3 m – 18 km, identificación de objetos a 7 km;
  • Cámara de TV a color, zoom de 13x.


Modelo sin piloto JAI-112

Para determinados perfiles de misión el sistema “SAPSAN” puede usar el avión sin piloto JAI-112.


El avión sin piloto JAI-112 está construido de materiales compuestos. Este avión se caracteriza por su mínimo eco visual, acústico, térmico y radioelectrónico.

Como planta motriz utiliza un motor de pistón de dos tiempos D-150 de 12 hp.

La versión JAI-112K posee tren de aterrizaje triciclo y paracaídas para recuperaciones de emergencia. Este modelo posees capacidad de despegue y aterrizaje como cualquier avión normal, siendo controlado por el operador.

El modelo JAI-112 posee sistema de despegue utilizando catapulta y su recuperación se realiza mediante paracaídas y un sistema de apoyos con resortes. El despegue y aterrizaje de este modelo se produces de forma automática.


Especificaciones técnicas del avión sin piloto JAI-112

Despegue del JAI-112 utilizando una catapulta de lanzamiento.
  • Tipo: JAI-112
  • Función: Sistema de reconocimiento sin piloto
  • Planta motriz: un motor de pistón D-150M de 10 hp
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 3,5 m
    • Longitud: 2,7 m
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue. 60 kg
    • Capacidad de carga útil. 15 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 180 km/h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Autonomía: 5 h
    • Radio de acción: 120 km

Avión sin piloto “Poisk-2”

Avión sin piloto “Posik-2” en vuelo.


El avión sin piloto “Poisk-2” ha sido optimizado para vuelos en las capas turbulentas de la atmósfera baja y en condiciones de vientos moderados.

El esquema aerodinámico seleccionado presenta gran estabilidad dinámica, buena maniobrabilidad y una excelente calidad aerodinámica en un gran diapasón de ángulos de ataque y centrados.

El despegue del “Poisk-2” se efectúa mediante una catapulta o el arrastre utilizando un automóvil.

La recuperación se realiza mediante un paracaídas controlado, lo que le permite tomar tierra con bastante exactitud en pequeñas superficies.



Especificaciones técnicas del avión sin piloto “Poisk-2”

Recuperación de un avión “Poisk-2” utilizando un paracaídas.
  • Tipo: “Poisk-2”
  • Función: Sistema de reconocimiento sin piloto
  • DIMENSIONES
    • Envergadura: 2,6 m
    • Longitud: 2,1 m
  • PESOS
    • Peso máximo en despegue. 60 kg
    • Capacidad de carga útil. 15 kg
  • PRESTACIONES
    • Velocidad máxima: 180 km/h
    • Velocidad de crucero: 120 km/h
    • Autonomía: 5 h
    • Radio de acción: 120 km

Fuentes