Saltar a: navegación, buscar

A quién ama Gilbert Grape

What's Eating Gilbert Grape?
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
A quien ama gilbert grape.jpg
Estreno1993
GuiónPeter Hedges
DirectorLasse Hallström
Producción GeneralSven Nykvist
Dirección de FotografíaSven Nykvist
RepartoJohnny Depp
Juliette Lewis
Leonardo DiCaprio
Darlene Cates
Laura Harrington
Mary Kate Schellhardt
John C. Reilly
Crispin Glover
Mary Steenburgen
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

¿A quién ama Gilbert Grape? en inglés What's Eating Gilbert Grape?, es una película de 1993, dirigida por el sueco Lasse Hallström. La película está basada en la novela What's Eating Gilbert Grape del escritor Peter Hedges, quien adaptó el guión para la película.

Sinopsis

La historia de este drama, trata sobre una familia disfuncional donde la madre, Bonnie, sufre de extrema obsidad y está postrada, el hijo menor Arnie, tiene déficit mental, y las hijas, Amy y Ellen, viven para atender a su enferma madre y finalmente, el protagonista, Gilbert, quien de alguna manera debe solventar a la familia, atender a su hermano y soportar a su madre y su dolorosa vida producto de todos las desgracias que han llevado estos particulares personajes.

Argumento

Gilbert Grape es un joven que vive en Endora, un pequeño pueblo de Estados Unidos. Su familia es bastante peculiar. Su padre se ahorcó hace 17 años y su madre, desde entonces, entró en una depresión muy grave. Empezó a engordar y ahora pesa 230 kilos. Su hermano Arnie tiene un retraso mental moderado y está a punto de cumplir 18 años. También tiene dos hermanas, Amy y Ellen, con las que no mantiene muy buena relación pero que soporta como puede. Amy es la hermana adulta y se encarga de todas las tareas del hogar. Quiere mucho a Arnie. En cambio Ellen es caprichosa y presumida, tiene mal carácter y detesta a su hermano pequeño. En la casa las discusiones y conflictos son muy frecuentes. Gilbert trabaja en una pequeña tienda de alimentación del pueblo, que ve amenazada su clientela por la apertura de un nuevo centro comercial. El chico mantiene una relación sentimental con Betty, una mujer casada y con hijos, con la que tiene encuentros sexuales esporádicos. Gilbert se ha responsabilizado de su hermano Arnie, que es incapaz de cuidar de sí mismo, y con el que tiene una vinculación muy importante. La acción del filme tiene lugar durante la semana que la familia prepara el cumpleaños de Arnie. Gilbert ha asumido el rol de padre. En su vida cotidiana cuenta con el apoyo de dos amigos: Tucker y Bobbie. Un día la monotonía del pueblo se rompe. Es verano y muchos coches pasan por la carretera para ir a sus lugares de descanso, aunque nadie se detiene allí. Una caravana ha sufrido una avería y necesitan permanecer unos días en el pueblo. En la caravana viajan Becky y su abuela. Aunque Becky y Gilbert tienen caracteres antagónicos, ella es muy trotamundos y él un gran sedentario, empiezan una relación afectiva y Gilbert descubre que más allá del pueblo hay muchas oportunidades y se plantea la posibilidad de marcharse de allí. Cuando arreglan la caravana Becky se va y Gilbert tiene que quedarse debido a sus responsabilidades familiares. Se celebra la fiesta de aniversario de Arnie, cuya preparación resulta bastante problemática. Poco después de la fiesta la madre muere debido a las complicaciones que le provoca su obesidad mórbida. Entonces Gilbert y su hermano son libres para decidir cómo orientar su vida. Ha transcurrido un año de la marcha de Becky y Arnie está a punto de cumplir los 19. Los hermanos deciden abandonar la casa y la queman, simbolizando así el final de una etapa de sus vidas. Se marchan en la caravana de Becky en busca de un futuro más enriquecedor para todos.

Reparto

Producción

  • La actriz Darlene Cates, permaneció 5 años postrada en la casa, tal cual su personaje, pero en la vida real, tiempo en el cual se produjo el rodaje de la película. De hecho según el sitio IMDB, en la escena donde Bonnie sube las escaleras, solo fueron filmados 2 o 3 pasos de la vida real, ya que su gordura le impidió subir más.
  • Leonardo DiCaprio de 19 años, pasó en un centro de retardados mentales adolescentes para personificar al impulsivo Arnie, quien de alguna manera no es el centro de la “desgracia” de la familia Grape, sino más bien un observador inquieto que revoluciona a todo el mundo y que además proyecta cierta reflexión sobre los dramas familiares; un inocente niño que debe vivir y presenciar problemas que los adultos a su al rededor no saben controlar.
  • El casting de ¿A quién ama Gilbert Grape? dejó como protagonista a Johnny Depp quien fue escogido por Lasse Hallström, por su supuesta facilidad de expresar emociones con la mirada. Por su parte Depp quiso interpretar a Gilbert, como un sujeto que constantemente estaba medio despierto, medio dormido, inmune de alguna manera a las particularidades de su cruda vida, decisión que se mantuvo por Hallström.

Premios y Nominaciones

  • 1994 - Mejor Película - Love is Folly International Film Festival, Bulgaria
  • 1995 - Mejor Película Extranjera - Guild Film Award-Silver para Lasse Hallström
  • 1994 - Gilde deutscher Filmkunsttheater, mejor película extranjera
  • 1993 Premio NBR al Mejor Actor Secundario para Leonardo DiCaprio.
  • 1994 - Nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor Secundario para Leonardo DiCaprio.
  • 1994 - Premio CFCA Award al Actor Revelación para Leonardo DiCaprio.
  • 1994 - Mejor Actor Secundario - Leonardo DiCaprio - National Board Review
  • 1993 - Nominada al Globo de Oro a Mejor Actor Secundario para Leonardo DiCaprio.

Fuentes