Saltar a: navegación, buscar

Abelardo Cuza

Abelardo Cuza
Información sobre la plantilla
Abelardo Cuza.jpeg
NombreAbelardo Cuza Navarro
Nacimiento18 de marzo de 1913
Yateras, Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteUltimado por la tiranía
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónCarpintero ebanista
PadresSantos Cuza Marques y Ernestina Navarro

Abelardo Cuza Navarro. Revolucionario guantanamero, apresado y asesinado por los esbirros de la dictadura batistiana, al acudir para prestar ayuda a los combatientes en la explosión accidental de una fábrica de bombas artesanales del Movimiento 26 de Julio.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de marzo de 1913 en Yateras como resultado de la unión de Santos Cuza Marques y Ernestina Navarro, quienes le rodearon de 7 hermanos.

Estudios

Sus primeros pasos por el mundo del saber los dio en Guantánamo, ciudad donde alcanzó el 8vo grado.

Trayectoria laboral

Muy joven comenzó a trabajar, primero como aprendiz de carpintero ebanista y luego como tal hasta que llegó a tener su propio taller. Según los datos aportados por su viuda, Abelardo cooperó con la lucha en coordinación con su sobrina Bertha Cuza Blanco y Enrique Rodríguez Picaso, esposo de ésta.

Muerte

El 4 de agosto de 1957 en el fondo de una vivienda en Guantánamo, ubicada en la calle Aguilera esquina a Santa Rita y habitada por el matrimonio de Enrique Rodríguez y Berta Cuza, se produce un accidente que hace estallar una fábrica clandestina de bombas artesanales y petardos del Movimiento 26 de Julio.

Al producirse el estallido, Abelardo, quien residía cerca del enclave, se dirige al lugar a auxiliar a las víctimas, momento en que es apresado por los esbirros de la tiranía, quienes lo llevan a las afuera de la ciudad, en la cercanías del río Jaibo y lo ultiman cobardemente. Su cuerpo sin vida, junto al de Jesús Martín Leyva, apareció en la carretera que conduce a Santiago de Cuba.

Fuentes