Saltar a: navegación, buscar

Enrique Rodríguez Picaso

Enrique Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreEnrique Rodríguez Picaso
Nacimiento26 de febrero de 1925
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de agosto de 1957
Carretera Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Enrique Rodríguez Picaso. Revolucionario guantanamero, muerto el 4 de agosto de 1957 en la explosión accidental de una fábrica de bombas artesanales del Movimiento 26 de Julio. Como parte de este Movimiento, trabajó en la dirección y organización de algunas células clandestinas.

Datos biográficos

Recuerdo a los Martires del 4 de agosto 1957

Enrrique Rodriguez Picazo El 26 de febrero de 1925 nació en Guantánamo, en el seno de una familia proletaria, Enrique Rodríguez Picazo Hijo de Antonio Rodriguez y Amparo Picazo,ambos de orijen Iberico . Desde muy temprana edad (a los 7 años), por la muerte de sus padres, quedó bajo la tutela de su hermano Manuel Rodriguez Picazo el cual era maestro de obras de la construcion en Guantanamo y estrecho simpatisante y colavorador del movimiento 26 de julio. .

Sus estudios los cursó en la escuela Católica Hermanos La Salle (actual ESBU Pedro A. Pérez). Debido a la situación económica que afrontaban, la familia decidió mudarse para la Habana en busca de trabajo.

En 1955 regresa a Guantánamo y se une al movimiento 26 de julio. Allí trabaja en la dirección y organización de algunas células. Su casa fue trinchera de la revolución, refugio para los perseguidos, almacén de armas y finalmente fábrica de artefactos explosivos.

Enrique fue un hombre valiente y patriótico. En uno de los trabajos que le fueron encomendados accidentalmente perdió una pierna, pero aún así su espíritu no desmayó. Siguió luchando con el mismo ahínco y entusiasmo con una prótesis. Casado con Bertha Cuza y viviendo ambos en Santa Rita esquina Aguilera.

Enrique muere el 4 de agosto de 1957 a consecuencia de la explosión de la fábrica de explosivos del movimiento 26 de julio que se encontraba en su propio hogar construida por sus hermanos y el mismo Enrrique.En realidad fue rematado por los guardias de batista antes de llegar al hospital de Guantanamo  en aquella epoca hoy Hospital infantil de la ciudad.
Enrrique fue brutalmente asecinado en el transporto al hospital en el jepp de la dictadura de batista un guardia le disparo.atravesando su pecho y saliendo el disparo por su espalda ,su cuerpo fue exsivido en la entrada del cementerio donde los familiares no pudieron rendirle los devidos honores ni llorar su perdida junto al cadaver,fue enterrado en una tumba donde permanecieron sus restos hazta el triunfo de la revolucion,cuando  viene construido el maunsoleo a los martires del 4 de agosto en el cementerio de Guantanamo San Rafael,simbolisado con un triangulo con los colores de la bandera del 26 de julio.Donde desde entonces tanto sus seres queridos y el pueblo de Guantanamo le rinde por siempre homenaje a los caidos en ese desagradable acsidente.Ese 4 de agosto Guantanamo no lo olvidara ,muchas familias sufrieron la perdida de hombres valientes ,puros y decididos a defender sus ideas no solo de ellos tambien de todo un pueblo oprimido.Y no fue en vano los decendientes de esa generazion los recordamos siempre y por siempre.

Dono este articulo en nombre de los familiares ,quien les escrive:Soy la nieta legitima de Manuel Rodriguez Picazo Hermano de Enrrique Rodriguez Picazo .

Infancia y juventud

Sus primeros estudios los cursó en la escuela católica conocida como La Salle (hoy Secundaria Básica Pedro Agustín Pérez), pero debido a la situación económica que afrontaba la familia parte para La Habana en busca de trabajo.

Logros, contribuciones y aportes

En la capital del país en el duro batallar por la existencia va comprendido que la situación de Cuba necesita un cambio, análisis que lo lleva a ingresar en la Juventud Ortodoxa. En 1955 regresa a Guantánamo y se incorpora al naciente Movimiento 26 de julio donde trabaja en la dirección y organización de algunas células. Su casa fue trinchera de la Revolución, refugio de perseguidos, almacén de armas y de pertrechos de guerra destinados a los frentes de combate y finalmente fábrica de artefactos explosivos.

Demostró gran valentía y capacidad organizativa. En uno de los trabajos que le fue encomendado accidentalmente perdió una pierna, pero aun así su espíritu no desmayó. Partió a La Habana donde le pusieron una prótesis y ya de regreso a Guantánamo continuó la lucha con el mismo ahínco.

Muerte

El 4 de agosto de 1957 Guantánamo se estremeció con la explosión de una fábrica de bombas clandestinas en una casa ubicada en la calle Aguilera, entre Santa Rita y San Gregorio, donde se encontraba Gustavo Fraga, quien murió instantáneamente junto a su compañero de lucha Fabio Rosell, mientras que Enrique Rodríguez, herido, fue asesinado en el trayecto al hospital. Acudieron a prestar auxilio Jesús Martín y Abelardo Cuza, quienes resultaron detenidos como sospechosos, y salvajemente torturados. Sus cuerpos sin vida aparecieron en la carretera que conduce a Santiago de Cuba.

Vigencia

En el mismo sitio donde ocurrieron los hechos acude cada año el pueblo de Guantánamo a recordar a los Mártires del 4 agosto, cita que deviene en especial momento patriótico para rememorar el suceso y jurar homenaje eterno a quienes ofrendaron sus vidas por un mundo mejor. Familiares de los caídos, combatientes de diferentes etapas de lucha, amas de casa, trabajadores, dirigentes se suman a la peregrinación hasta el obelisco que perpetúa la memoria de los caídos para entre versos y la canción militante rendirles el merecido tributo.

Enlaces externos

Fuente