Saltar a: navegación, buscar

Abelardo Rodríguez Mederos

Abelardo Rodríguez Mederos
Información sobre la plantilla
Abelardo Rodríguez Mederos.jpeg
Combatiente revolucionario cubano y miembro del Directorio Revolucionario.
NombreAbelardo Rodríguez Mederos
Nacimiento15 de octubre de 1932
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de marzo de 1957
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Ocupaciónmecánico

Abelardo Rodríguez Mederos. Combatiente revolucionario cubano, miembro del Directorio Revolucionario, asaltante al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957. En esta acción murió valerosamente combatiendo.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 15 de octubre de 1932. Cursó estudios hasta el 5to grado, desde muy joven aprendió el oficio de mecánico y chapista de autos, trabajó también en asuntos de refrigeración en la antigua Westinghouse, donde fue expulsado después de una huelga sostenida junto a sus compañeros en el taller situado en Marianao.

Trayectoria revolucionaria

Después del golpe militar del 10 de marzo de 1952, se vinculó a los grupos estudiantiles y dentro de estos al Directorio Revolucionario. En abril de 1956, es detenido por la policía, cuando se encontraba en una casa con que contaba esta organización revolucionaria en San Francisco de Paula denominada "Villa Chelito", destinada a refugio de los compañeros y a esconder armas y parque para la lucha. Fue siendo golpeado brutalmente y desfigurado por una paliza de los esbirros de Lutgardo Martín Pérez y posteriormente presentado ante los tribunales.

Hasta entonces sus actividades eran absolutamente desconocidas para su familia y desde ese momento contó con el apoyo de esta. Desde que fue internado en la Prisión del Príncipe, comenzó a planear la manera de escapar (estuvo trabajando durante ocho meses). La fuga se efectuó el 30 de diciembre de 1956, cayendo en esta operación Daniel Martín Lavandero, combatiente de la Guerra Civil Española.

Ya en la calle participa en los preparativos del asalto al Palacio Presidencial.

Muerte

En el asalto al Palacio Presidencial el grupo de Menéalo Mora, Carbó Servia, Machadito, Briñas, Adolfo Delgado, Esperón, Evelio Prieto, Ubaldo Díaz y Abelardo, avanzando hacia el ala derecha, en idéntica operación al primer grupo, entabla combate con la guarnición, que desde el tercer piso le hace fuego.

Cuando ya había alcanzado el tercer piso, en que esperaban encontrar al dictador Fulgencio Batista y Zaldivar, los combatientes afanosamente iniciaban el registro. Abelardo aparecía y desaparecía de un local a otro sin cesar en la búsqueda del enemigo que huía acobardado. Esperon y Delgado caen muertos uno junto al otro, Machadito es herido en un muslo. Algunas balas hicieron blanco en el cuerpo de Abelardo Rodríguez Mederos apagando su vida. El 13 de marzo de 1957 su muerte en combate sumo uno más a la lista de héroe y mártir de esta histórica acción.

Fuentes

  • Periódico Revolución. Edición del 13 de marzo de 1963.
  • Revista Verde Olivo. Edición del 16 de mayo de 1965.